Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

¿Qué es el SVTIE?

La Vigilancia Tecnológica puede definirse como una estrategia para detectar oportunidades de innovación y nuevas ideas para mejorar los procesos, productos y servicios de las organizaciones. Su proceso se enfoca en captar información del exterior sobre tecnologías, analizarla y convertirla en conocimiento para la toma de decisiones como una manera de anticiparse a los cambios.

Una vez implementado en el contexto académico, el sistema de vigilancia tecnológica permitirá conocer las necesidades académicas de los profesores y estudiantes para identificar problemas y proponer soluciones, de acuerdo a las tendencias nacionales y globales relacionadas con la integración de tecnologías en las prácticas educativas.

 

 

En particular las tecnologías de información y comunicación representan un gran reto para el Sistema de Vigilancia Tecnológica porque su presencia permea prácticamente todo el sistema educativo. Sin embargo, es claro que su incorporación en el aula no es sinónimo de innovación educativa, aunque sí puede ser un importante aliado. Conozca cómo ha sido el recorrido de los avances tecnológicos que han modificado las prácticas pedagógicas en el aula. (ver línea de tiempo)