Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Rúbricas para la evaluación formativa

Presentación

Presentación

Una de las tareas más complejas a las que se enfrenta un profesor, es evaluar el trabajo de un estudiante de manera justa y objetiva. Una de las herramientas que facilita la evaluación tanto para el estudiante como para el profesor, es la rúbrica.

 

La Rúbrica le permite al profesor establecer cuales son los criterios y niveles de cumplimiento con los cuales evaluará el trabajo de sus estudiantes y, al estudiante, conocer con anticipación dichos criterios, por tanto le ayuda a ordenar y planificar su trabajo.

 

Los criterios y niveles actúan como un acuerdo previo entre profesor y estudiante sobre la forma en que se evaluará una actividad académica o un trabajo realizado, permitiendo la retroalimentación oportuna y efectiva con el propósito de mejorar los desempeños.

 

Responsable: Profesor Victor Hugo Dueñas Rivera - Facultad de Salud

 

Objetivos

Objetivos

Objetivo General

Integrar el uso de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa en la actividad docente.


Objetivos Específicos

  1. Describir los conceptos que fundamentan el uso de la rúbrica como herramienta de evaluación.
  2. Exponer las ventajas que ofrece la rúbrica frente a formas de evaluación tradicional

 

Metodología

El taller se desarrolla en dos sesiones prácticas, la estrategia metodológica predominante es la de taller, es decir “aprender haciendo”.

 

Cupo: 50 personas.

 

Horas de trabajo: 4 horas.

 

Fechas y horario: Martes 7 y 14 de febrero de 2023 de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.

 

Constancia:
La DINTEV emitirá constancia de asistencia por 4 horas de trabajo al profesor que asista al 100% de las sesiones programadas.

Metodología

Contenido

Contenido

Sesión 1

Fundamentos teóricos que soportan el uso de rúbricas en la evaluación formativa.

 

Sesión 2

Herramientas para la implementación y gestión de rúbricas.

 


Modalidad: Videoconferencia