Responsabilidad corporativa y desarrollo sostenible: una perspectiva histórica y conceptual

Emmanuel Raufflet

Resumen


En la primera decada del siglo XXI, los conceptos de responsabilidad corporativa y la nocion de desarrollo sostenible han sido ampliamente difundidos tanto en los circulos de investigadores como en los de profesionales de la gestion y de la administracion. El objetivo de este trabajo es proponer algunos elementos aclaratorios con relacion a estos dos conceptos y su relacion con el contexto actual. Este articulo incluye tres partes: inicialmente se presenta una perspectiva historica y la evolucion conceptual de la nocion de responsabilidad corporativa. Luego, se plantea una explicacion acerca de la actual difusion de este concepto y se identifican los vinculos entre los aspectos de desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa. Por ultimo, se proponen algunas ideas con relacion a la investigacion sobre la responsabilidad empresarial en el contexto colombiano


Citas


Aktouf, O. (1998). La Administración entre tradición y renovación. Universidad del Valle. Cali. Artes Gráficas Univalle.

Albert, M. (2003). Capitalisme contre Capitalisme, Le Seuil: Paris.

Bakan, J. (2004). The Corporation: The Pathological Pursuit of Profit and Power, The Free Press: New York.

Carlson, R. (1964). Silent Spring, Mariner: Boston.

Diamond, J. (2005). Collapse, Penguin: London.

Ehrenreich, B. (2002). Nickel and Dimed: On (Not) Getting By in America, Henry Holt and Company: New York.

Friedman, M. (2005). The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits, in Shari Collins-Chobanian (Ed.), Ethical Challenges to Business as Usual, Pearson Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey, pp. 224-229, 586.

Greenpeace, (2008). Dirty Oil, report accessed on May 27, 2010 at http://www.greenpeace.org/canada/en/recent/tarsands_report/

IPCC. (2007). Contribution of Working Group II to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Accessed May 28, 2010 at http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/wg2/en/contents.html

Margolis, J. y Walsh J.P. (2003). Misery loves Companies: Re-thinking Social Initiatives by Business, Administrative Science Quarterly. 48: 268-305.

Matten, D. y Moon, J. (2008). Implicit and “explicit” CSR: A conceptual framework for a comparative understanding of corporate social responsibility. Academy of Management Review, 3(2), 404 - 424.

Meadows, D.H.; Randers, J. y Meadows, D. L. (2004). Limits to Growth: The 30-Year Update, Chelsea Green Publishing Company: White River Junction, Vermont.

Millennium Ecosystem Assessment (2006), Synthesis, accessed May 27, 2010 at.

http://www.millenniumassessment.org/en/Synthesis.aspx

Mintzberg, H.; Simons, R. y Basu, K. (2002). Beyond Selfishness, Sloan Management Review, Fall, Vol. 44, No. 1, p. 67 - 74.

Ospina, W. (1997). ¿Dónde está la franja amarilla?. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Pasquero, J. (2005). La responsabilité sociale de l’entreprise comme objet des sciences de gestion: un regard historique, in Marie-France B.-Turcotte y Anne Salmon (bajo la dirección de), Responsabilité sociale et environnementale de l’entreprise. Canada: Editorial de la Universidad de Quebec, Sainte-Foy (Quebec), pp. 80-111, 228.

Reich, R.B. (2007). Supercapitalism: the Transformation of Business, Democracy, and Everyday Life, Nueva York: Alfred A. Knopf.

Schwab, K. (2003). Newsweek. Febrero 24 de 2003, p. 10.

Stern, N.H. (2007). The Economics of Climate Change: The Stern Review, Cambridge University Press.

Versailles, G. y Raufflet, E. (2008). Arthur W. Page et AT& T: relations publiques modernes et responsabilité sociale au début du vingtième siècle, in Raufflet, E y P. Batellier, Responsabilité sociale de l’entreprise: enjeux de gestion et cas pédagogiques, Presses Internationales Universitaires Polytechnique, pp. 5-13, Montreal.

Waddock, S. (2005). Corporate Citizen: Stepping in to the Breach of society’s broken contracts. The Journal Of Corporate Citizenship. 19 (3) 20-24.

Westley, F. R.; Zimmerman, B. y Patton, M.Q. (2006). Getting to Maybe: How the World Is Changed, Random House Canada: Toronto.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.