Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

repensando cursos universitarios asistidos por TIC

Presentación

Presentación

Hay situaciones que pueden afectar la forma de impartir los cursos y que obligan a trasladar la docencia a escenarios remotos. En este tipo de escenarios las tecnología se convirtieron en un importante aliado para la mediación. Sin embargo, es claro que es en las propuestas pedagógicas donde se sustenta el éxito de un curso independientemente de su modalidad o medios que lo acompañen.

 

Este taller se plantea como una estrategia de apoyo para orientar el reto de planificar las asignaturas. No se trata de emprender la virtualización de los cursos pues es una tarea bastante compleja, sino que, a partir del diseño ya existente y objetivos de aprendizaje, se propone reconsiderar algunas de las actividades, apropiar recursos abiertos o disponibles en la universidad y encontrar alternativas para fortalecer la comunicación y acompañamiento a nuestros estudiantes.

 

Este taller ofrece algunos espacios de reflexión para el aprendizaje colectivo e igualmente algunos recursos y recomendaciones que puedan ser de utilidad en este proceso.

 

Objetivos

Objetivos

Objetivo General

Configurar un espacio de reflexión-acción donde los profesores podrán replantear elementos de sus cursos universitarios asistidos por tecnologías digitales.

 

Objetivos Específicos

  1. Revisar la propuesta de enseñanza de sus cursos desde una perspectiva formativa.
  2. Considerar la planeación de actividades de aprendizaje integrando recursos digitales.
  3. Gestionar un ambiente virtual de aprendizaje a través de una comunicación formativa.
  4. Formular estrategias de evaluación formativa para el desarrollo de actividades virtuales de aprendizaje.

Metodología

El taller se desarrolla en una sesión práctica, la estrategia metodológica predominante es la de taller, es decir “aprender haciendo”.

 

Cupo: 30 personas.

 

Duración:El taller requiere una dedicación de aproximadamente 15 horas.

 

El taller se encuentra disponible en el Campus Virtual de la Universidad del Valle, puede iniciar sus actividades en el momento que lo considere accediendo a través del siguiente botón:

 

 

Metodología

Contenido

Contenido

Módulo Uno: Revise su curso.

Módulo Dos: Planee actividades de aprendizaje.

Módulo Tres: Gestione sus actividades .

Módulo Cuatro: Formule sus estrategias de evaluación.

 


Modalidad: Autodirigido, en línea.