Novedades del Campus Virtual

El Campus Virtual es la plataforma institucional de la Universidad del Valle, mediante la cual los profesores y estudiantes disponen de diversas herramientas que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje presencial y asistidos por tecnología. Se soporta en la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle que, a lo largo de casi 20 años, ha venido evolucionando, introduciendo mejoras en cada nueva versión. Conozca las últimas actualizaciones y novedades implementadas al Campus Virtual para mejorar la experiencia de usuario de la comunidad universitaria:

A finales del 2021, se llevó a cabo la actualización de la versión 3.9 hacia la 3.10 de Moodle, que brinda como beneficio un periodo extendido de soporte general y de soporte de seguridad, lo que garantiza un correcto funcionamiento y corrección de errores que puedan presentarse en las utilidades del Campus Virtual.

Además, se añadió el Plugin Delayed Attempts, una extensión que evita la sobrecarga de los servidores en días y horarios de evaluaciones, generado por la gran afluencia simultánea de usuarios. Este Plugin consiste en la habilitación de un contador de cuenta regresiva que le indica al estudiante cuándo puede iniciar su evaluación, y un botón de inicio que se habilita cuando termina la cuenta atrás; así se evita que el estudiante tenga que recargar varias veces la página y se disminuyen los picos de carga del servidor en las horas en punto de inicio de evaluaciones.

Para este semestre 2022A el Campus Virtual unificó su sistema de registro con el área de Matrícula Académica, de esta manera, los usuarios nuevos y las listas de estudiantes matriculados en las asignaturas se actualizan automáticamente según los cambios registrados en el área de Matrícula de la Universidad, como adiciones y cancelaciones de materias.

Otra novedad importante se relaciona con los cursos pasados almacenados en los servidores del Campus Virtual, pues para mejorar la fluidez y el desempeño de la plataforma, ha sido necesario realizar labores de depuración en el almacenamiento total de cursos, alivianando así cargas innecesarias. Hasta el año pasado, un usuario del campus Virtual podía acceder a todos sus cursos pasados, sin límite de antigüedad. Ahora, el Campus Virtual de cada usuario almacenará únicamente los cursos de los últimos 2 años y, además, se creó un Campus Virtual historia, que almacena todos los cursos de los últimos 5 años, periodo máximo para realizar reclamos sobre asignaturas.

En la DINTEV, dependencia encargada de administrar y dar soporte al Campus Virtual, ofrecemos tutoriales, en formato video y presentación, donde se explica detalladamente el acceso y las herramientas disponibles en esta plataforma, de tal manera que los profesores pueden encontrar fácilmente respuestas para la implementación de esta plataforma en sus cursos.

Para acceder a los tutoriales disponibles en formato video, lo invitamos a visitar nuestro canal de YouTube y la lista de reproducción Campus Virtual…¿sabías qué?. Adicionalmente, en la página de acceso al Campus Virtual encontrará una sección llamada “Ayudas rápidas” que recopila tutoriales, preguntas frecuentes y otras herramientas de gran utilidad para un manejo adecuado de esta plataforma educativa.