Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

A partir del primer primer semestre de 2021, la Universidad del Valle contará con programas académicos 100% virtuales. El primer programa que se desarrollará bajo esta modalidad de enseñanza será la Especialización en Calidad de la Gestión y Productividad, que hace parte de la oferta de posgrados de la Facultad de Ciencias de la Administración.

En el marco del Plan de Desarrollo 2015-2025, dentro del programa para fortalecer los procesos de innovación educativa y enriquecer las distintas modalidades de docencia integrando de forma eficaz y amplia las TIC, la DINTEV plantea el proyecto “Virtualización de programas académicos, cursos regulares y de extensión, cursos masivos en línea y recursos en la Universidad del Valle”, que propone la creación de programas académicos de pregrado y posgrado que se ofrecerán en la modalidad virtual.

Para la puesta en marcha del proyecto de virtualización, la Universidad del Valle adquirió CANVAS, una herramienta e-learning que alojará la totalidad de la oferta académica que será ofrecida en modalidad virtual. La plataforma Canvas es un LMS (Learning Managment System que en español se traduce como sistema de gestión del aprendizaje) que incorpora una serie de herramientas digitales que facilitan la enseñanza y el aprendizaje online, y permite a los estudiantes y profesores acceder a la información de los cursos de manera simple y sencilla.

 

Primer programa virtual


La Especialización en Calidad de la Gestión y Productividad en la modalidad presencial, nació en 1993, cuando el profesor Leonel Leal era el director de la Facultad de Administración. Ese año se formalizó la apertura económica del país, y de la mano de grandes organizaciones y empresarios del Valle del Cauca, la Facultad inició el proceso de formación de líderes en calidad que marcó la competitividad de la región y que a la fecha cuenta con más de 1400 egresados en toda su trayectoria. 

La profesora Miriam Escobar Valencia, miembro del comité de posgrados de calidad, egresada, gestora y diseñadora del proyecto de virtualización del programa académico, señala que ese posgrado sentó las bases para que el paso a la modalidad virtual fuera más sencillo pues una de sus  singularidades, desde la primera cohorte, fue la modalidad de enseñanza semipresencial que implementó, cuando ésta aún no era reconocida por el Ministerio de Educación. “Nosotros en ese entonces veíamos clase presencial una vez al mes y eso hacía que las empresas valoraran la formación que estábamos recibiendo, porque lo que se ofrecía en el mercado era una presencialidad de todos lo días. La recepción del programa fue totalmente exitosa ya que consideraba tiempos parciales con una intensidad y calidad académica que era comparable a los programas de tiempo completo.”

Para ese entonces, la modalidad pedagógica de la especialización era conocida como la emulación del Seminario Alemán y consistía en que los estudiantes realizaban un aprendizaje autónomo de los contenidos y llegaban preparados a clase sincrónica para una socialización y construcción colectiva, muy similar a la metodología de aprendizaje que se emplea en el diseño de la nueva Especialización en la modalidad de educación virtual.

Para la profesora Jenny Pelaez, directora de Posgrados en Marketing y Calidad de la Facultad de Administración, el hecho de que se oferte este programa académico como el primer posgrado 100% virtual en la Universidad del Valle, conlleva a un sentimiento de satisfacción y reconocimiento para la Facultad. “Esto representa, además, una gran responsabilidad, pues estamos sentando las bases y fundamentos para consolidar los programas bajo esta modalidad.”

 

Diseño del programa para la virtualidad


Los profesores encargados del diseño de un programa o de un curso para la modalidad virtual se enfrentan a grandes desafíos pues, al menos antes de la pandemia, debían plantearse estrategias de enseñanza y aprendizaje diferentes a las que normalmente usaban en la modalidad presencial.  Para la profesora Miriam Escobar los retos más grandes eran la disponibilidad de tiempo y la preparación para enfrentar el proceso de diseño: “Yo acogí este proyecto siendo directora de programa presencial y en ese momento estaba cambiando la Especialización de Calidad y la de Marketing y se estaba creando la Maestría entonces, tener que sacar tiempo para hacer la introducción, por ejemplo, para dentro de ocho días hizo que me rebelara, pero luego comprendí que las cosas se hacen así o no se hacen”. La profesora define el proceso de diseño como el del duelo, en el que se pasa por una serie de etapas que van desde la negación a la aceptación y que luego le permitió llegar a la comprensión de la importancia del ejercicio de diseño de un curso para la virtualidad.

Pero esa comprensión llegó con la formación y la preparación personal para la virtualidad: “yo dije, me voy a hacer un curso virtual, voy a dar clases virtuales, y voy a ser tutora para ver de qué se trata esto, así que me ofrecí en la UNAD y pude tener esa experiencia en ambos roles”. La profesora Miriam también resalta la formación ofrecida por la Dintev, cree que los cursos que tomó durante estos últimos años le ayudaron mucho para enfrentarse a este proceso, así como el acompañamiento permanente que tuvo en la Dirección; “creo que ha sido un proceso muy bonito, me hice unos cinco cursos para el uso de herramientas y me encantó el de mapas conceptuales y el de ambientes de aprendizaje. Creo que hemos aprendido juntos; en estos años han cambiado las plantillas en las que diseñamos muchas veces, hemos tenido cientos de retrocesos, pero he tenido la paciencia y me alegra que este bebé que pude ayudar a construir salga, yo me quiero ir complacida con un programa virtual. Es un reto personal”.

Para el profesor Leonel Leal, el paso hacia la virtualidad crea expectativas en que un mayor número de empresarios y organizaciones puedan conocer e implementar la calidad de la gestión y la importancia del ser humano dentro de la organización. Además, señala que “cuando el gerente de la empresa trabaja en función de la calidad, la organización crece, genera más puestos de trabajo y utilidades. Las empresas deben devolverle algo a la sociedad y mirar hacia el futuro, eso es lo que busca la Universidad del Valle con este posgrado y esperamos que se fortalezca mucho más ahora en las demás regiones”

En cuanto a retos y oportunidades que tiene la Especialización en Calidad de la Gestión y Productividad en la modalidad virtual, la profesora Jenny Peláez destaca que, dado que éste es el primer programa virtual, es importante hacer la oferta de manera ordenada, teniendo en cuenta unos lineamientos específicos y una visión clara hacia el futuro. “Debemos responder a los nuevos desafíos en cuanto a educación, pues ya no tenemos fronteras y no nos limitamos a Cali o sus alrededores; ahora apuntamos a un público nacional e internacional que hable español, sabemos que la Universidad del Valle es mundialmente reconocida y debemos aprovechar esa reputación y tomarla como una gran oportunidad”