Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Encuentro de Virtualidad: Diálogos desde nuestras experiencias
Ciclo de charlas 2021

Desde el inicio de la contingencia, la DINTEV trasladó el “Encuentro de Virtualidad: Diálogos” a la virtualidad, realizando periódicamente charlas a cargo de profesores que comparten sus experiencias, sus casos de éxito y a veces sus fracasos, en los cursos a cargo y, además, el manejo de herramientas digitales de utilidad para el desarrollo de las clases presenciales asistidas por tecnologías.

Durante el 2021 hemos contado con profesores, de diferentes áreas del conocimiento, que expusieron su experiencia relacionada con la transición de sus clases a presencialidad asistida con tecnología y la adaptación a la nueva normalidad académica y, además, nos propusieron talleres para ampliar la experiencia. Si no pudo asistir, a continuación les hacemos un resumen de cada una y compartimos los enlaces de las grabaciones.

En febrero, después de aplicar la prueba de admisión a los programas de Diseño, por medio del Campus Virtual, el director de programa de Diseño, Miguel Bohórquez, presentó una reflexión llamada ¿Prueba (“virtual”) de admisión a los programas de Diseño?. Durante su charla, el profesor Bohórquez compartió cómo esta experiencia, desde la mirada del Departamento de Diseño, puede ser de utilidad para otros programas que durante la contingencia necesitan realizar pruebas específicas para sus aspirantes.

A mediados del semestre 2021A, el profesor John Sanabria de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, desarrolló una charla llamada "Trabajando en grupo mediado por tecnologías. Mi experiencia con Breakout Rooms" en la que presentó Breakout Rooms, una herramienta de trabajo colaborativo para la gestión de grupos de trabajo en Google Meet. Como resultado de esta charla, los asistentes solicitaron un taller dedicado al manejo de esta herramienta. Con una previa inscripción para cupos limitados, se realizó el Taller Práctico Breakout Rooms, organizado por la DINTEV y dirigido por el profesor Sanabria.

En el mes de agosto, el profesor Carlos Delgado, de Ingeniería de Sistemas y Tecnología de Sistemas en la sede Cali y sedes regionales, compartió su experiencia docente en la charla “Impartiendo un curso difícil con aula invertida”. Para adaptar sus cursos a la presencialidad asistida por tecnología, el profesor Carlos realizó un cambio en su pedagogía, usando aula invertida, incorporando videos de corta duración con momentos autoevaluativos y concentrando las clases sincrónicas en la solución de dudas y el desarrollo de ejercicios.

A finales de septiembre, tuvimos como invitada a la profesora Ida Valencia, de la Escuela de Estudios Literarios, que en su charla llamada “Enseñanza virtual: responsabilidades, empatías y logros” compartió su experiencia acerca de cómo empatizar con sus estudiantes en una relación mediada por tecnología y en medio del estallido social que se presentó en el primer semestre de 2021.

En octubre, contamos con la participación del Doctor Hugo Ocampo, profesor de la Escuela de Medicina, quien en su charla “Enseñanza y apoyo docente-asistencial en oftalmología desde casa: Lecciones de la Pandemia” habló desde su experiencia como oftalmólogo durante el tiempo de cuarentena desde el punto de vista de docente universitario, conferencista, y asistencial en el área de la oftalmología.

Para la charla de noviembre, nos acompañó el profesor Jairo Guerrero, del programa Tecnología en Logística sede Yumbo, quien a través de la charla “Experiencias de la presencialidad asistida por tecnología” presentó herramientas como el método de caso, storytelling y Problem Based Learning, implementadas en sus cursos dictados en la presencialidad asistida por tecnología.

Reviva estas charlas y las que hicieron parte del ciclo 2020 en nuestro canal de Youtube Oficina de Comunicaciones DINTEV en la lista de reproducción Encuentro Virtualidad: Diálogos.

Correo electrónico y contraseñas 


El correo electrónico institucional soportado en la plataforma Gmail es gestionado por la OITEL y está disponible para estudiantes, funcionarios y dependencias. Entre sus principales ventajas se destaca que es  un correo  intuitivo, eficaz y útil, con almacenamiento ilimitado, menos spam y con acceso desde dispositivos móviles. 

El correo electrónico institucional se asigna a  cada  estudiante al momento de matricularse por primera vez. Los profesores, personal administrativo y dependencias deben solicitarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A través de las listas de  correo electrónico de la oficina de comunicaciones -docentes, funcionarios, estudiantes- es posible recibir noticias y comunicados de las diferentes dependencias de la Universidad. 

Los problemas con la contraseña de correo electrónico y de otros sistemas de información y plataformas de aprendizaje se pueden tramitar siguiendo las indicaciones de  Contraseñas 

 

División de bibliotecas 


La División de Bibliotecas de la Universidad del Valle cuenta con una serie de servicios y recursos de información, algunos de ellos disponibles a través de internet.

Lo invitamos a que vea el video ¿Qué es la División de Bibliotecas? y a que explore los servicios que puede obtener a través de acceso remoto.

La División de Bibliotecas de la Universidad del Valle ofrece servicios y recursos de información mediante la conformación equilibrada de archivos documentales y desarrollo de competencias para su acceso y uso; poniendo a disposición de la comunidad académica recursos tecnológicos innovadores y una infraestructura adecuada para la consulta y el aprendizaje como apoyo a la docencia, la investigación y la extensión. Esta dependencia agrupa los sistemas de Bibliotecas Mario Carvajal, San Fernando y Colección Clínica.  

Sistemas de información Institucional 


 

La Universidad del Valle cuenta con 42 sistemas de información institucional administrados desde diferentes dependencias.  Estos sistemas apoyan los procesos misionales de la universidad en las áreas administrativas, académicas, investigación, planeación y Bienestar universitario - Solo el personal autorizado y con las respectivas credenciales tiene acceso a estos sistemas. 

Licencias y software especializado


La Universidad del Valle cuenta con software licenciado para el uso de la comunidad universitaria. Profesores, estudiantes y funcionarios pueden acceder y descargar estos programas en sus computadores personales y hacer uso de las aplicaciones disponibles en línea. Para solicitar acceso a las licencias es necesario contar con una dirección de correo institucional con el dominio correunivalle.edu.co.

Conozca cada uno de los software, sus funciones y los requisitos para solicitar su licencia.

Página 1 de 10
Inicio