Presentación

Presentación

Existen diferentes formas, estrategias y herramientas para la creación de presentaciones que pueden usar los profesores en su labor docente, de investigación o administrativa. En este taller se exploran diferentes opciones para la elaboración de presentaciones que le permitirán escoger la que mejor se adapte a sus necesidades.


Responsable: Mg. Jesús Eudoro Ortíz Burbano - Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

 

Objetivos

Objetivos

Objetivo General

Fortalecer las competencias docentes, en la elaboración de presentaciones con herramientas en línea.


Objetivos Específicos

  1. Integrar los conceptos básicos para la elaboración de presentaciones.
  2. Conocer herramientas básicas de elaboración de presentaciones.
  3. Comparar las características y beneficios que ofrecen los diferentes software para la creación de presentaciones.

Metodología

El taller se ofrece en 3 sesiones prácticas, donde se promueve una dinámica en la que los participantes son actores activos en construcción de sus experiencias de aprendizaje.


Duración:
El taller se realiza en un total de 7.5 horas presenciales.


Lugar:
Edificio 317 Cree, primer piso Salas CierSur o por videoconferencia si se requiere.


Fechas y horario:
Miércoles, jueves y viernes de 9:00 am. a 11:30 am.; Diciembre 1, 2 y 3 del 2021;


Requisitos de inscripción


Conocimientos básicos de Internet y tener correo electrónico en el dominio correounivalle.edu.co o en su defecto en Gmail; conocimiento básico del Campus Virtual de la Universidad del Valle.


Cupo: 30 profesores


Certificación:
La DINTEV emitirá constancia de asistencia por 7.5 horas de trabajo al profesor que asista al 100% de las sesiones programadas.

Metodología

Contenido

Contenido

Temas


  1. Recomendaciones para una buena presentación.
  2. Elaboración de presentaciones con la herramienta Prezi.
  3. Comparación entre presentaciones tipo Prezi vs presentaciones tipo Powerpoint
  4. Elaboración de presentaciones en Google Docs.

Material multimedia: cree sus propios elementos multimediales y úselos como material académico

Presentación

Presentación

Debido a la necesidad de promover la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se ofrece este taller en el que se abordarán las estrategias, herramientas y los criterios básicos para integrar múltiples formatos como imágenes, videos, sonido y presentaciones en un único material multimedia que podrá utilizar como material académico para su labor docente, investigativa o administrativa.


Responsable: Mg. Jesús Eudoro Ortíz Burbano - Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

 

Objetivos

Objetivos

Objetivo General

Fortalecer las competencias docentes en la elaboración de material multimedia.


Objetivos Específicos

  1. Aplicar conceptos básicos para el uso de imágenes, videos y sonido, en materiales educativos.
  2. Conocer herramientas básicas de producción y edición de imágenes imágenes, video y sonido.

Metodología


El taller se ofrece en 3 sesiones prácticas, donde se promueve una dinámica en la que los participantes son actores activos en la construcción de sus experiencias de aprendizaje.


Duración: Cada taller se realiza en un total de 7.5 horas presenciales.


Dirigida a: Profesores de la Universidad del Valle.


Cupo: 30 profesores.


Horario y fechas:
Noviembre 24, 25 y 26 de 2021; Miércoles de 9:00Am a 11:30Am.


Requisitos de inscripción

Tener conocimientos básicos de internet y correo electrónico en el dominio correounivalle.edu.co o en su defecto en Gmail.


Certificación: La DINTEV emitirá constancia de asistencia por 7.5 horas de trabajo al profesor que asista al 100% de las sesiones programadas.


Metodología

Contenido

Contenido

Sesión 1

  • Tratamiento básico de imágenes para usar en presentaciones.
  • Tratamiento de imágenes con Gimp.

Sesión 2

  • Tratamiento básico de vídeos para usar en presentaciones.
  • Creación de videos educativos con Windows Movie Maker y OpenShot.

Sesión 3

  • Tratamiento básico de sonidos para usar en presentaciones.
  • Tratamiento de sonido con Audacity.

Estrategia de Mapas Conceptuales a través de Cmaptools

Presentación

Presentación

Los mapas conceptuales son una herramienta cognitiva que potencia estrategias de aprendizaje como la comprensión, la organización y la elaboración de una temática específica, lo fundamental de un mapa conceptual reside en la actividad que se genera al construirlo. Este construir y reconstruir, activa y desarrolla el pensamiento reflexivo y facilita profundizar en la comprensión significativa del tema, exigiendo un estudio eminentemente activo y cuidadoso.


La comprensión significativa que se logra al construir mapas conceptuales es una estrategia que lleva también a procesos de tipo metacognitivo, es decir, a conocer los procesos de pensamiento y razonamiento para la producción y la adquisición de los conocimientos, a través, de las relaciones cruzadas que se establecen entre los conceptos, el intercambio de significados y el cooperar con otros.


Este taller tiene como propósito conocer la fundamentación y las aplicaciones tecnológicas para generar mapas conceptuales, como una estrategia de enseñanza y de aprendizaje para apropiar y multiplicar por parte de los profesores.


Responsable: Mg. Enith Castaño Bermudez - Dintev

Objetivos

Objetivos

Objetivo General

Construir mapas conceptuales para apoyar los procesos de ensañanza y de aprendizaje.

Objetivos Específicos

  1. Elaborar mapas conceptuales tomando en cuenta los elementos teóricos y metodológicos que hacen parte en su construcción.
  2. Explorar los usos educativos de los mapas conceptuales.
  3. Explorar la herramientas tecnológica cmaptools para elaborar y compartir los mapas conceptuales.

Metodología

Metodología

El taller se ofrece en 3 sesiones, una sesión teórica con el marco conceptual del aprendizaje significativo y dos sesiones prácticas, para usar la herramienta Cmaptools y la generación de mapas conceptuales.


Horario y fechas: Lunes, miércoles y viernes de 4 pm. a 6 pm.; Noviembre 8, 10 y 12 de 2021


Cupo: 30 profesores


Duración: El taller se realiza en un total de 6 horas.


Certificación: La DINTEV emitirá constancia de asistencia por 6 horas de trabajo al profesor que asista al 100% de las sesiones programadas.


Requisitos de inscripción

  • Conocimientos básicos en el uso de Internet y tener correo electrónico de la Universidad del Valle, en el dominio correounivalle.edu.co o en su defecto una cuenta en Gmail.
  • Poseer un conocimiento básico del Campus Virtual de la Universidad del Valle.
  • Los profesores que asisten a este curso deben llevar material relacionado con el tema sobre el cuál desea hacer su mapa conceptual para vincularlos como elementos multimediales (archivos, vídeos, páginas web, imágenes, audios).

Metodología

Contenido

Contenido

Sesión 1.

  • Re-examinando los fundamentos para el uso efectivo de mapas conceptuales - Alberto J. Cañas y Joseph D. Novak.
  • La teoría del aprendizaje significativo en la teoría cognitiva.
  • El conectivismo como teoría del aprendizaje emergente.
  • Recomendaciones y pasos básicos para crear su primer mapa conceptual con la herramienta Cmaptools.

Sesión 2.

  • Exportar cmaptools como imagen y como página web para subirla al curso alojado en el campus virtual de la Universidad del Valle.

Sesión 3.

  • Construcción colaborativa de mapas conceptuales, con el uso de un servidor local con cmap-cloud.
  • Creación de presentaciones con el mapa conceptual construido.

Aula invertida, aprendizaje invertido e integración de herramientas TIC

Presentación

Presentación

Aula Inversa es un método de enseñanza-aprendizaje que usa el concepto de b-learning o aprendizaje mixto (presencial y virtual). Esta metodología está inscrita dentro de las metodologías activas y participativas que facilitan la evaluación formativa. En esta metodología se integran el uso de herramientas TIC que posibilitan la grabación de clases, el enriquecimiento de los videos por medio de H5P y el uso de diferentes herramientas para la evaluación.


Responsable:
Profesor Victor Hugo Dueñas Rivera - Facultad de Salud

Objetivos

Objetivos

Objetivo General


Integrar el uso de herramientas TIC que permitan al docente la adopción de la metodología de Aula Inversa en sus cursos regulares.

Metodología

El taller se ofrece en 3 sesiones .


Dirigido a: Profesores de la Universidad del Valle.


Cupo: 30 profesores.


Fechas y horario: Miércoles de 8:00Am. a 10:00Am.; Noviembre 10, 17 y 24 de 2021.


Lugar: Edificio 317 Cree, primer piso Sala Multimedia B - CierSur o por videoconferencia si se requiere


Certificación: La DINTEV emitirá constancia de asistencia por 6 horas de trabajo al profesor que asista al 100% de las sesiones programadas.

Metodología

Contenido

Contenido

Sesión 1

  • Introducción a la metodología de Aula Inversa

Sesión 2

  • Integración de herramientas TIC.

Sesión 3

  • Desarrollo y edición de videos como material de apoyo académico

Blogger como portafolios educativos

Presentación

Presentación

El trabajo académico a través de portafolios educativos permite evidenciar los logros, los retos y evidenciar el proceso y resultados de aprendizaje. Desde esta perspectiva se abordará la exploración del trabajo con blogger, herramienta que permite crear blogs individuales y colectivos para integrar múltiples medios y evidenciar así los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Responsable: Profesor Víctor Hugo Dueñas Rivera - Facultad de Salud

Objetivos

Objetivos

Objetivo general.

Integrar el uso de portafolios educativo como procesos de registro y reflexión sobre los procesos de aprendizaje.


Objetivo específico.

Generar un blog con la herramienta Blogger para trabajarlos como portafolio digital y red académica.

Metodología

El taller se ofrecerá en una sesión práctica.


Duración: El taller se realiza en un total de 2 horas.


Certificación: La DINTEV emitirá constancia de asistencia por 2 horas de trabajo al profesor que asista al 100% de las sesiones programadas.


Dirigido a: Profesores de la Universidad del Valle.


Cupo: 30 profesores.


Fechas y horario: Miércoles, 8:00Am a 10:00Am, Noviembre 3 de 2021


Lugar: Edificio 317 Cree, primer piso Sala Multimedia B - CierSur o por videoconferencia si se requiere.

Metodología

Contenido

Contenido

Sesión 1:


  • Creación de un blog con propositos académicos con la herramienta Blogger
  • Integración de múltiples medios en el blog