Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Presentación

Presentación

El campus virtual de la Universidad del Valle, es un ambiente virtual de aprendizaje -AVA- que se dinamiza a través de la plataforma tecnológica Moodle. Este ambiente, facilita la gestión académica de los cursos y complementa los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación en las modalidades de trabajo académico.


Las plataformas educativas, también llamadas LMS (Learning Management System), muchas veces son subutilizadas porque se desconoce el alcance y el poder que tienen, especialmente en la actualidad, donde existen múltiples y variadas herramientas, que el usuario integra de manera desarticulada. El Campus Virtual de la Universidad del Valle ofrece la oportunidad de crear y modelar un curso a la medida de cada necesidad, dónde además cuenta con una variedad de actividades y recursos que están articulados y que permiten la comunicación, la gestión y el seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes.


Este taller tendrá un espacio de reflexión conceptual sobre el uso, apropiación y diseño de algunas de las actividades de aprendizaje del campus, que posteriormente se colocarán en práctica en un curso que el profesor ofrezca en la Universidad o en un curso de prueba que tendrá a su disposición.


Responsable: Mg. Alexander Varela Galvis - Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual.

Objetivos

Objetivos

Objetivo general

Explorar la configuración y diseño de algunas actividades de aprendizaje que ofrece el campus virtual de la Universidad del Valle, como entorno virtual de aprendizaje que facilita la gestión de cursos.


Objetivos específicos

  • Fortalecer el desarrollo de algunas habilidades y competencias tecnológicas y metodológicas, en el uso y apropiación del Campus Virtual de la Universidad del Valle.
  • Articular el trabajo académico entre los recursos y las actividades dentro del campus virtual.
  • Facilitar el acercamiento y seguimiento de los estudiantes en un curso de formación.
  • Reconocer aspectos generales del campus virtual de la Universidad del Valle (modo edición, editar ajustes del curso y usuarios matriculados), su configuración básica y diseño.

Metodología

Como estrategia metodológica se configurarán y diseñarán recursos o actividades, con la participación de los profesores y el desarrollo de actividades propias en sus cursos. Al finalizar el taller se socializará la experiencia de aprendizaje.


Requisitos de inscripción: Conocimientos mínimos de internet, acceso al Campus virtual de la Universidad del Valle y un curso regular inscrito en la plataforma.


Dirigido a: Profesores de la Universidad del Valle.


Certificación: La DINTEV emitirá constancia de asistencia por 7.5 horas de trabajo al profesor que asista al 100% de las sesiones programadas.


Cupo: 100 personas por cohorte.


Modalidad: Videoconferencia

Fechas y horarios:
Primera cohorte: Miércoles, jueves y viernes, 8:00Am a 10:30Am, Agosto 4, 5 y 6.
Segunda cohorte: Lunes, martes y miércoles, 8:00Am a 10:30Am, Agosto 30,31 y Septiembre 1.
Tercera cohorte: Lunes, martes y miércoles, 10:00Am a 12:30Pm. Octubre 4, 5 y 6.

Metodología

Contenido

Contenido

Sesión 1

  • Reconociendo el campus virtual:
    • Aspectos generales.
    • Distribución de la información en la plataforma educativa Moodle.
    • Menú Administración: (activar edición, editar ajustes del curso y usuarios), que le permitirán tener un panorama visual de la configuración básica de un curso y del diseño
    • Respaldo o copia de seguridad de un curso
    • Explorando recursos y actividades: Consulta, etiqueta y chat

Sesión 2

  • Actividades Foro y asignación.

Sesión 3

  • Recapitulando y explorando la actividad Cuestionario