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Conozca los cambios que trajo la nueva actualización del Campus Virtual

El Campus Virtual de la Universidad del Valle se actualizó a la versión 4.0 de Moodle. Esta nueva versión se caracteriza por presentar una experiencia de usuario totalmente renovada, una navegación más sencilla y nuevas herramientas, además de ser compatible con  diferentes dispositivos. “Huir de las distracciones” es el lema de la Moodle 4.0. 

La interfaz de Moodle 4.0 presenta un nuevo lenguaje de diseño que da paso a una navegación más intuitiva con pestañas y una experiencia de cursos redefinida. Reducir la carga cognitiva ayuda a eliminar algunas distracciones visuales para los estudiantes, permitiéndoles priorizar el trabajo del curso. Así mismo, facilita la creación y edición de cursos y actividades para los profesores.

Área personal del curso en el Campus Virtual

Entre las características de esta nueva interfaz se encuentran:

  • La navegación jerárquica simplificada, que muestra solamente la información relevante dentro del contexto del curso. 
  • El acceso a los elementos más utilizados, que se realiza a través de pestañas de navegación, uniformes en todo el sitio. 
  • El diseño responsivo y consistente entre dispositivos como celulares, computadores y tablets, sin importar la resolución de la pantalla.

En esta versión de Moodle, el apartado “Mis cursos” se encuentra en una página independiente que ayuda a los estudiantes y profesores a buscar, ver y navegar rápidamente entre todos sus cursos, accediendo a actividades y recursos rápidamente, llevando un seguimiento de la finalización de la actividad.

Tablero con los cursos a cargo

Otro cambio visible es la incorporación de un código de colores para las diferentes actividades y recursos de los cursos. Los iconos de actividades están agrupados según la finalidad de la actividad:  

  • Rosado para evaluaciones
  • Azul para contenido
  • Verde para colaboración 
  • Rojo para comunicación

Los profesores, ahora pueden elaborar un banco de preguntas que les permite analizar el éxito y desempeño de los estudiantes según los diversos tipos de preguntas y crear diferentes versiones basadas en las evaluaciones. Además, con Moodle 4.0 los profesores pueden asignar tiempo límite a las tareas y actividades con el fin de minimizar las distracciones.

En cuanto a accesibilidad, la nueva versión de Moodle presenta un nivel de usabilidad mejorado para usuarios con lectores de pantalla y mejoras en la navegación con teclado en el editor de texto de Moodle.

Esta actualización, le brinda además al Campus Virtual un periodo extendido de soporte general y de soporte de seguridad, lo que garantiza a los administradores y usuarios un correcto funcionamiento y corrección de errores que puedan presentarse en las utilidades de la plataforma.