Próximas actualizaciones del Campus Virtual

Para los días 4, 5 y 6 de noviembre está programada la actualización del Campus Virtual, que pasa de la versión 3.11 a 4.0 de Moodle. A continuación le contamos en qué consiste este cambio de versión.

El Campus Virtual de la Universidad del Valle está soportado en Moodle, una plataforma de aprendizaje que ofrece un sistema integrado, robusto y seguro para crear ambientes académicos personalizados según cada institución educativa y que, a lo largo de casi 20 años, ha venido evolucionando, introduciendo mejoras en cada nueva versión.

La versión 4.0 de Moodle, lanzada en abril de 2022, traerá al Campus Virtual algunas novedades y mejoras en su rendimiento, como una interfaz de usuario visiblemente más limpia y ágil para que la navegación sea fácil e intuitiva para todos los usuarios. Otras mejoras de desarrollo serán implementadas en el diseño responsive, que consiste en el correcto funcionamiento de la plataforma en diferentes dispositivos como celulares, computadores y tablets, sin importar la resolución de la pantalla.

Explica Fernando Naranjo, Coordinador de Área de Nuevas Tecnologías, que “para alinearnos con estas políticas de diseño simplificado de Moodle, el Campus Virtual también tendrá unas modificaciones propias que haremos en la Universidad, por ejemplo, vamos a eliminar algunos textos innecesarios o poco relevantes que saturan de elementos la interfaz, esto mejorará la experiencia de usuario tanto de profesores y estudiantes.”

Entre otras novedades de Moodle 4.0 se destaca la implementación de un código de colores para las diferentes actividades y recursos de los cursos. Además, los profesores notarán una mejora en la herramienta de gestión de los bancos de preguntas, que va a permitir analizar estadísticas de uso y de rendimiento de las preguntas que almacenan en sus bancos.

Moodle constituye una herramienta centrada en el estudiante y en ambientes de aprendizaje colaborativo. Actualizar el Campus Virtual a la última versión de Moodle brinda como beneficio un periodo extendido de soporte general y de soporte de seguridad, lo que garantiza a los administradores y usuarios un correcto funcionamiento y corrección de errores que puedan presentarse en las utilidades de la plataforma.