Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Estrategias para el Aprendizaje Autónomo

Un curso para reflexionar sobre los hábitos y la vida académica

 

La Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, con el apoyo de la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica -DACA-, desarrolla el curso “Estrategias para el Aprendizaje Autónomo”, un curso abierto para toda la comunidad universitaria y también habilitado para público externo de la Universidad del Valle, que consiste en un espacio de crecimiento personal donde el estudiante podrá fortalecer sus competencias en la construcción de habilidades para un aprendizaje autónomo, crítico y creativo.

Este curso fue creado en el 2017 a partir de la experiencia adquirida por la DINTEV durante el desarrollo de la asignatura “Metodologías de Autoformación - MAF”, que se dicta como asignatura obligatoria, desde el año 95, a los estudiantes de primer semestre del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Facultad de Salud. 

Durante el 2016, la DINTEV llevó a cabo la actualización del curso MAF con base en la perspectiva de los objetos virtuales de aprendizaje y de ese proceso resultó un conjunto muy completo de recursos educativos que se denominaron, en ese momento, como Estrategias para el Aprendizaje Autónomo con el fin de desarrollarlos con los programas de educación virtual que se encontraban en fase de diseño diseño y montaje. Al año siguiente, gracias a la alianza hecha entre la DINTEV y la DACA, se empezó a trabajar en el diseño del curso Estrategias para el Aprendizaje Autónomo, que está compuesto por 5 unidades temáticas que derivaron del diseño de objetos de aprendizaje del curso de Metodologías de Autoformación, que tenía 3 unidades. 

Cada una de las unidades del curso EAA tiene unos objetivos estratégicos de aprendizaje, entre los que se destacan la cultura de la autoformación, administración efectiva del tiempo, las emociones y el aprendizaje, el pensamiento creativo, los procesos de lectura, entornos virtuales de aprendizaje, entre otros. Uno de los temas más solicitados por el Comité de Formación General para este curso consistía en conceptos y prácticas de autoconocimiento y bienestar, con el fin de abordar aspectos más cotidianos como el proyecto de vida, la construcción de relaciones interpersonales, el fortalecimiento de autoestima y evaluación de fortalezas y debilidades para mejorar la vida académica. Todo lo anterior se desarrolló en el marco de la Política Curricular y el Proyecto Formativo de la Universidad del Valle (Acuerdo 025- 2015).

Este curso se diseñó como una electiva complementaria para desarrollarse en una modalidad de trabajo mixta, que combinaba actividades presenciales y virtuales, sin embargo, después de la contingencia por COVID-19 la materia se trasladó a la modalidad virtual, siendo un curso virtual habilitado para los estudiantes de la presencialidad. Durante la modalidad mixta, los estudiantes señalaron algunos beneficios como la facilidad en la presentación de trabajos y mejora en los problemas relacionados al tiempo y espacio de las clases. “Principalmente está el beneficio de tiempo, pues no tiene la exigencia de los desplazamientos hasta la universidad y en segundo lugar un desarrollo de la autonomía, que sólo de esa manera puede ser conquistada” afirma un estudiante que cursó la asignatura en el 2018.

Desde su creación y hasta el semestre pasado, el curso EAA ha contado con un total de 1508 estudiantes matriculados y, actualmente, para el semestre 2022A, se encuentran abiertos 3 grupos de 40 estudiantes cada uno. Para el 2021, en vista de la buena acogida que tuvo el curso EAA, la DINTEV inició la creación del curso de Apropiación Digital y Aprendizaje Significativo, que también se desprende a partir del contenido del curso MAF y que implementa otras estrategias para fomentar la permanencia estudiantil en la Universidad. 

Los recursos del curso Estrategias para el Aprendizaje Autónomo están abiertos para toda la comunidad universitaria, con el propósito que pueda trabajar los recursos educativos y realizar las actividades, pero mientras no se encuentre matriculado, no hay un seguimiento, evaluación, ni certificación para el mismo. Por otro lado, si desea matricular formalmente la asignatura tenga en cuenta que es una lectiva complementaría, dirigida a los estudiantes de los diversos programas académicos. Para acceder a los contenidos del curso EAA sin matricularse, ingrese a la página de inicio de sesión del Campus Virtual, desplácese hasta la parte inferior a la sección “Recursos abiertos”, busque el nombre del curso y haga clic; tendrá la opción de iniciar sesión o de ingresar a como invitado.

El curso de Estrategias para el Aprendizaje Autónomo, busca contribuir en el fortalecimiento de competencias en los estudiantes para la construcción de procesos de autonomía, pensamiento crítico y creativo, a través del conocimiento, de estrategias y revisión de prácticas, para abordar su formación universitaria. Al haber un acompañamiento y seguimiento dedicado por parte del profesor, los estudiantes valoran positivamente esta experiencia en la asignatura. Este nivel de acompañamiento configura un alto nivel de confianza y crea un clima de aprendizaje basado en apoyo, asesoría e intervención docente. “En la asignatura aprendí de mí misma y fue fundamental para mi desarrollo dentro de la universidad, en primer semestre, pues antes de cometer errores grandes, con la asignatura pude estudiar mis comportamientos para cambiarlos” asegura una estudiante que cursó la asignatura en el 2019.