Gabriel García Márquez en clave de transculturación narrativa

Un curso modalidad virtual para estudiantes de la modalidad presencial en la Universidad del Valle

A partir del semestre 2021 II se ofrecerá para los estudiantes de todas las sedes de la Universidad del Valle, la electiva complementaria “Gabriel García Márquez en clave de transculturación narrativa”, de la Escuela de Estudios Literarios, bajo modalidad de enseñanza 100% virtual. Es importante resaltar que no corresponde a la modalidad académica Presencialidad Asistida por Tecnología, PAT, que se ha implementado a lo largo de la contingencia por el covid 19. Este curso se concibió desde el principio para que fuera completamente virtual y pudiera ofrecerse para los programas presenciales y para los programas virtuales.

El diseño de la asignatura para la virtualidad es el resultado de un proceso que, desde el 2019, estaba en los planes del profesor Juan Moreno Blanco, profesor e investigador a cargo de esta electiva complementaria desde hace más de 5 años en la modalidad presencial. Fue a partir del 2020 que el proyecto comenzó a materializarse y, de la mano del Área de Medios Educativos de la DINTEV, se llevó a cabo una minuciosa revisión de todos los contenidos y actividades del curso presencial para su posterior adaptación a las prácticas propias de la educación virtual.

El curso virtual Gabriel García Márquez en clave de transculturación narrativa, se alojará en su totalidad en el Campus Virtual de la Universidad del Valle. Aquí, los estudiantes matriculados en esta asignatura, podrán acceder a todas las unidades que la componen, revisar el material académico y las actividades planeadas para realizar el aprendizaje de manera independiente y prepararse para los encuentros sincrónicos y asincrónicos, que suponen un espacio de retroalimentación y diálogo entre los estudiantes y el profesor.

Dado a que el curso que se dictaba para la presencialidad recopilaba una extensa unidad temática de aprendizaje, se tomó la decisión de dividirlo en dos niveles para la virtualidad; es decir, cada nivel será ofertado anualmente. El primer nivel de este curso virtual consta de 3 unidades temáticas, cada una de ellas con actividades asincrónicas, participaciones en foros y videoconferencias. En cada unidad es claro el objetivo de aprendizaje, las actividades o asignaciones y los materiales de estudio.

Es fundamental resaltar que el curso se aleja del concepto de realismo mágico, principal aspecto en la gran mayoría de material e investigaciones basadas en la obra de Gabriel García Márquez. Esta asignatura tiene como objetivo principal brindar a los estudiantes una entrada a algunos cuentos y novelas del escritor colombiano para que, por medio de herramientas de lectura, se logre interpretar su obra desde la estrecha relación con la historia y cultura de nuestro país.

La primera unidad, llamada “Mundo del texto/ Mundo del lector” se destaca por la interpretación de la literatura como un proceso comunicativo entre texto y lector. “Arte combinatorio garciamarquiano“ es el nombre de la segunda unidad, que se basa en interpretar la mezcla de realidad e irrealidad en la obra del autor, a través del estudio de la imagen onírica sobrenatural que hace presencia en su narrativa. Por último, en la tercera unidad, llamada “Cultura regional y transculturación narrativa en Gabriel García Márquez” se busca identificar cómo las realidades culturales del Caribe Profundo influyen en la primera edad intelectual del escritor y han dejado huella en su literatura.

El segundo nivel del curso se encuentra aún en etapa de diseño, pero el camino recorrido con la experiencia de diseño del primer curso ha servido para que éste se desarrolle con mayor agilidad. “Ya estoy más familiarizado con el proceso; el diseño del curso anterior fue más lento ya que todo debíamos hacerlo en simultáneo con la DINTEV, mientras que ahora dejamos tareas pendientes y, cuando nos volvemos a encontrar, ya he hecho las tareas y se trata, entonces, de adaptar el material producido por mi” expresa el profesor Moreno Blanco.

La importancia de la oferta de esta asignatura en modalidad virtual para los estudiantes presenciales recae, principalmente, en la posibilidad de expandir el alcance de los conocimientos de un profesor de la sede principal de la Universidad del Valle a los estudiantes de todas las carreras de pregrado de todas las sedes de la universidad. Es una manera de conservar y acceder a la forma de enseñanza, los saberes y la manera de transmitir su conocimiento.

Entre los planes a futuro, en cuanto a este curso, se encuentran la posibilidad de aumentar el número de grupos disponibles, con una formación de docentes a cargo del profesor Juan Moreno y la DINTEV, también hay la intención de ofrecerlo como un curso de extensión o como un diplomado para un público externo a la Universidad del Valle. Además, posteriormente, con base en la experiencia de este diseño, adaptarlo como un MOOC que pueda ser ofrecido abiertamente para todos los que tengan interés en el tema de García Márquez desde la perspectiva propuesta por el profesor Moreno Blanco.

“La educación virtual es una gran alternativa educativa y consiste no solo en una alternativa para hacerle frente a la pandemia, sino que, veo con mucho interés las potencialidades futuras de crecimiento del radio de esta oferta más allá de los límites institucionales. Eso es lo que me entusiasma muchísimo de la política institucional de la Universidad del Valle de incentivar la educación virtual.” señala el profesor Moreno que, como docente de esta asignatura virtual, manifiesta un sentimiento de incertidumbre y de grandes expectativas frente al futuro y los resultados de este curso.

Por otro lado, la Universidad, se planea la virtualización de cursos masivos de la presencialidad, como lo es Constitución Política, una asignatura obligatoria de pregrado, que ya se encuentra en proceso de diseño para trasladarse a la modalidad virtual.