En el marco de la Inmersión 2 de Educ@ted 2021, durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, la Universidad del Valle a través de la DINTEV, participó en la oferta de talleres docentes con 6 talleres a cargo de profesores de la institución. La oferta total comprendía más de 50 talleres clasificados en 6 ejes temáticos que abarcaron estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, estrategias de evaluación, exploración pedagógica de tecnologías digitales, creación y/o gestión de contenidos digitales y calidad- currículo- modalidades.

El profesor Víctor Hugo Dueñas, de la Facultad de Salud, que se desempeña también como instructor de la DINTEV para la formación de formadores en herramientas TIC con enfoque pedagógico, estuvo a cargo 3 talleres docentes:

Aula Invertida

El profesor realizó una conferencia sobre la conceptualización del aula invertida, compartió su experiencia docente implementando esta metodología y, además, presentó algunas herramientas libres en la web para la creación de videos educativos.

OBS Studio para la producción de materiales educativos tipo video y para la transmisión en vivo de Webinar

En este taller, el profesor realizó un paso a paso detallado sobre el uso de la herramienta OBS Studio para la producción de materiales educativos tipo video, que pueden ser usados en Aula Invertida y para la transmisión en vivo de Webinar.

Aprendizaje Basado en Problemas

Durante este taller el profesor realizó una descripción de los cimientos conceptuales del Aprendizaje Basado en Problemas y presentó su experiencia en el desarrollo de este enfoque pedagógico en la Universidad del Valle.

Para el profesor Víctor Dueñas, participar en eventos como éste significa la oportunidad para presentar a la comunidad académica la forma como desarrolla su trabajo “En la actualidad desarrollo los cursos con enfoque pedagógico de aprendizaje basado en problemas, en los que integro metodologías y actividades académicas participativas, interactivas y colaborativas como el aula invertida, los portafolios educativos, el diseño de materiales por parte de los estudiantes como videos, wikis, entre otras. Es por eso que escogí estos temas para mi participación en Educ@ted 2021, ya que me parece valioso hablar y reflexionar sobre la práctica pedagógica” señala el profesor.

Por otro lado, la profesora Yuri González, asesora pedagógica y diseñadora instruccional de la DINTEV, participó con el taller teórico-práctico La rúbrica como instrumento de evaluación formativa, donde realizó una exposición con el fin de reconocer y aplicar correctamente los elementos que permiten diseñar rúbricas más efectivas y cómo estas pueden ser una importante estrategia en el proceso de evaluación formativa en los cursos de todos los niveles educativos.

“Las reflexiones que surgieron en el taller fueron relevantes, los asistentes estuvieron de acuerdo en el planteamiento de la importancia de la implementación de las rúbricas y cómo estas apoyan en gran manera el aprendizaje virtual ya que este presenta de manera más notable el componente de aprendizaje autónomo para el cual la rúbrica puede ser de gran utilidad” Expresa la profesora Yuri.

Además, los profesores Juan Francisco Díaz y Beatriz Florián, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, dictaron dos talleres de la mano de la Universidad de los Andes. El primer taller, llamado “Diseño macro y meso curricular”, tuvo como objetivo realizar el diseño de programas académicos a niveles macro y mesocurricular, que permita la definición de un perfil de egreso coherente con el contexto y articulado con los resultados de aprendizaje y cumplir la promesa formativa. En el segundo taller “Diseño de cursos con enfoque de grandes ideas y resultados de aprendizaje” los expositores buscaban desarrollar criterio e instrumentación para el uso de enfoque de grandes ideas en el diseño de cursos orientados a garantizar resultados de aprendizaje.

Agradecemos la participación y asistencia de la comunidad universitaria, los invitamos a revivir las transmisiones en vivo de estos talleres en nuestro canal de YouTube Oficina de Comunicaciones DINTEV y la lista de reproducción Educ@ted 2021.