Inician las inscripciones para los talleres y plenarias de EDUC@TED 2021
“Transformar la Educación Superior: Calidad, Aprendizaje y Tecnología frente a la pandemia”

Este año, el evento estará estructurado en tres inmersiones, de tres días cada una, en las cuales se llevarán a cabo talleres y plenarias que facilitan el debate y la reflexión sobre el proceso actual de transformación de la educación superior mediante el trabajo en red, la confrontación de saberes y experiencias, y la actualización y socialización de conocimientos acerca de estrategias institucionales y de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados con tecnologías digitales, teniendo como referente los logros y retos impuestos por la pandemia del COVID-19.

Los talleres para profesores, que se llevarán a cabo en la segunda inmersión, tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de septiembre. La oferta de este año está compuesta por 50 talleres gratuitos, a cargo de profesores de las distintas instituciones de educación superior participantes. Cada taller tiene un cupo limitado y están abiertos a toda la comunidad docente.

Extendemos la invitación a ser partícipes de este evento relacionado, en gran medida, con la coyuntura actual que ha mediado la transformación de la educación en pro del uso de las TIC. Revise la oferta de talleres, seleccione los de su interés y realice su inscripción. Es importante tener en cuenta que solo se permite realizar inscripción a un taller cada día.

Estos son los talleres a cargo de la Universidad del Valle:

• Taller: Aula Invertida

Hora: 8:00 a.m.

El objetivo de este taller es presentar esta metodología pedagógica activa, participativa y significativa para el aprendizaje. Se trabajará una conferencia sobre la conceptualización del aula invertida y se indicarán herramientas libres en la web para la creación de videos educativos.

• Taller: La rúbrica como instrumento de evaluación formativa

Profesora: Yury Andrea González Gutiérrez

Hora: 9:00 a.m

El objetivo de este taller teórico-práctico es reconocer y aplicar correctamente los elementos que permiten diseñar rúbricas más efectivas y cómo estas pueden ser una importante estrategia en el proceso de evaluación formativa en los cursos de todos los niveles educativos.

• Taller: OBS Studio para la producción de materiales educativos tipo video y para la transmisión en vivo de Webinar

Hora: 2:00 p.m.

El objetivo de este taller es presentar la gestión de la herramienta OBS Studio para la producción de materiales educativos tipo video, que pueden ser usados en Aula Invertida y para la transmisión en vivo de Webinar. Se presentarán los contenidos básicos para el uso de la herramienta OBS Studio para la creación de contenido digital.

• Taller: Diseño de cursos con enfoque de grandes ideas y resultados de aprendizaje

Profesores: Álvaro Hernán Galvis Panqueva - Juan Francisco Díaz Frías - Beatriz Eugenia Florián Gaviria

Universidad del Valle y Universidad de los Andes

Hora: 2:00 p.m

El objetivo de este taller es desarrollar criterio e instrumentar para el uso de enfoque de grandes ideas en el diseño de cursos orientados a garantizar resultados de aprendizaje. El taller será en cuatro etapas, una por hora, buscando hallar respuesta a estos interrogantes:

E0 ¿Quiénes son nuestros estudiantes? ¿Qué necesidades y competencias interesa atender o apuntalar en este curso?

E1 ¿Qué enseñar? ¿A cuáles grandes ideas, entendimientos perdurables y resultados de aprendizaje dedicar el esfuerzo?

E2 ¿Cómo saber si vienen preparados, si aprenden y cómo reorientar si hace falta?

E3 ¿Qué estrategias pedagógicas usar y con qué tecnologías digitales apoyarlas? ¿Cómo lograr flexibilidad curricular y pedagógica?

• Taller: Aprendizaje Basado en Problemas

Fecha: Septiembre 08 del 2021

Hora: 2:00 p.m

El objetivo de este taller es exponer los cimientos conceptuales del Aprendizaje Basado en Problemas y presentar la experiencia del tallerista en el desarrollo de este enfoque pedagógico en la Universidad del Valle. Se presentará una conferencia sobre conceptos básicos del ABP y se expondrá la experiencia del tallerista en el desarrollo del ABP en la Universidad del Valle.

• Taller: Diseño macro y meso curricular de programas académicos- por niveles de resultados de aprendizaje

Profesor: Beatriz Florían. Juan Francisco Díaz Frías

Fecha: Septiembre 09 del 2021

Hora: 2:00 p.m

El objetivo de este taller es realizar el diseño de programas académicos a niveles macro y mesocurricular, que permita la definición de un perfil de egreso coherente con el contexto y articulado con los resultados de aprendizaje y cumplir la promesa formativa. Se realizarán exposiciones magistrales acompañadas de momentos de taller participativo e interacción con aplicaciones web para realizar consultas y reflexiones.