Formación docente en la Universidad del Valle La importancia de la capacitación constante para la integración de las TIC en las prácticas de enseñanza

Cada semestre, la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual ofrece una variada oferta formativa, conformada por cursos y diplomados, dirigidos a profesores de la Universidad del Valle interesados en la incorporación y utilización pedagógica de las TIC y de los recursos digitales en los entornos académicos, presencial, mediado y virtual.

La formación constante de profesores y la actualización para su labor docente constituye un factor determinante para la educación de calidad. Para Gilbert Andrés Cruz, asesor pedagógico y formador de la DINTEV, la oferta de formación docente es una propuesta formativa completa que tiene una variedad de temáticas en las que el profesor puede encontrar o identificar un curso o una ruta, de acuerdo con sus necesidades de formación. “Tenemos cursos cortos y talleres, alguno s que pueden tener una duración de un poco más de una semana pero, además, tenemos propuestas de formación más largas y también algunas que fortalecen el aprendizaje autónomo.”

Desde hace más de tres años, la DINTEV ha implementado modificaciones en la oferta formativa con la intención de trasladar algunos talleres y cursos hacia la modalidad virtual. Con el inicio de la pandemia, a mediados del semestre 2020A, debido a que la capacitación para la integración de las TIC era imprescindible, surge la necesidad urgente de adaptación del programa de formación. En ese primer semestre se ofrecieron dos diplomados (el Diplomado en docencia virtual, ofrecido desde el 2018 y aún vigente, y el Diplomado en enseñanza - aprendizaje en la era digital: Integración de TIC en la educación superior) que recopilaban talleres que, posteriormente, se ofrecieron de manera independiente, con el fin de que el profesor tomara la formación de su interés.

Con relación al Campus Virtual, se consideró que era necesario un mayor enfoque formativo hacia esta herramienta, pues todos los profesores la tenían a su disposición y era la adecuada para solventar las necesidades de continuar con el desarrollo del semestre académico. Debido a esto, el taller “Campus Virtual: desarrolle, configure y gestione en línea sus actividades de enseñanza-aprendizaje” presentó un incremento superior a 1000% en el número de inscritos y más de un 3000% en el número de constancias generadas.

En el marco de la contingencia COVID-19 se evidenció una gran aceptación del programa de formación por parte de los profesores “El profesor al que no le interesaba la formación en integración de las TIC, se dio cuenta de que era necesaria y que le puede servir en un futuro. Desde mi punto de vista, la percepción frente al programa de formación fue positiva pero, por supuesto, los profesores estaban motivados por algo de fuerza mayor.” señala Alexander Valerla, profesional responsable del proceso de formación en la DINTEV.

Muchos de los cambios implementados desde el principio de la pandemia aún permanecen en la oferta de formación actual y otros han ido saliendo a medida que la demanda se modifica. Desde la DINTEV, se recomienda a los profesores revisar la oferta de formación semestral para lograr establecer sus necesidades y para reflexionar sobre el papel que juegan este tipo de tecnologías en la enseñanza y en el aprendizaje, abordándolas no desde lo instrumental, sino, incorporándolas pedagógicamente, acorde con el ejercicio de enseñanza.