Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

 

Desde el año 2005, la Universidad del Valle cuenta con el Campus Virtual como herramienta institucional, una plataforma mediante la cual los profesores y estudiantes disponen de diversas herramientas que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje presencial y asistidos por tecnología.

Como consecuencia del aislamiento obligatorio por COVID-19, para dar continuidad a los semestres académicos, el uso del Campus Virtual se convirtió casi en una necesidad, pues permite llevar a cabo una interacción, planificación, e incluso evaluación de contenidos, de manera más flexible para sus usuarios. Lo anterior generó un incremento considerable en su uso y apropiación por parte de profesores y estudiantes.

A partir del mes de marzo del año pasado, y hasta la finalización del primer periodo académico, en el mes de junio, el uso del Campus Virtual se incrementó entre un 60% y un 80% con relación a años anteriores. Durante estos primeros meses de incremento en el uso, los profesores empezaron a utilizar el Campus Virtual como herramienta disponible para dar continuidad a un semestre que había iniciado de forma presencial. 

En junio de 2020, con el inicio del nuevo periodo académico en las sedes regionales, y con los profesores preparados para ofrecer sus cursos en modalidad asistida por tecnología, el uso se incrementó aún más, llegando a su pico máximo en el mes de septiembre, cuando el número de usuarios del Campus Virtual fue 3 veces superior a los valores de años anteriores.

Al cierre del periodo académico 2020-II el Campus Virtual contaba con 1.884 profesores con cursos activos; respecto al año 2019, esto representa un incremento del 62% en la cantidad de profesores activos en el Campus Virtual. Igualmente, para esta misma fecha, contábamos con 36.621 estudiantes activos en el Campus Virtual -vale aclarar que en esta estadística, además de estudiantes regulares, están los estudiantes de extensión-; respecto al año 2019, esto representó un incremento del 64% en la cantidad de estudiantes activos en la plataforma. Por otro lado, con relación a los cursos activos, al cierre del periodo académico 2020-II había un total de 4.134 cursos activos en el Campus Virtual y, respecto al año 2019, esto representa un incremento del 71%.

El Campus Virtual de la Universidad del Valle se soporta en la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle que, a lo largo de casi 20 años, ha venido evolucionando, introduciendo mejoras en cada nueva versión. Es importante tener implementada una versión actualizada de Moodle para mejorar su estabilidad y tener acceso a los últimos desarrollos y mejoras. 

En la última actualización de Campus Virtual, se instaló la versión 3.9 de Moodle, que incluye mejoras como:

  • Facilidad para crear, integrar y obtener reportes de actividades interactivas con HTML5 (H5P)

  • Mejoras en accesibilidad

  • Utilidad de borrado masivo en archivos privados

  • facilidad para listar, buscar y filtrar participantes de los cursos

  • Mejoras en el selector de actividad

  • Nuevas opciones de configuración para Safe Exam Browser

En la DINTEV, dependencia encargada de administrar y dar soporte al Campus Virtual, ofrecemos tutoriales, en formato video y presentación, donde se explica detalladamente el acceso y las herramientas disponibles en esta plataforma, de tal manera que los profesores pueden encontrar fácilmente respuestas para  la implementación de esta herramienta en sus cursos.

Para acceder a los tutoriales disponibles en formato video, lo invitamos a visitar nuestro canal de YouTube y la lista de reproducción Campus Virtual…¿sabías qué?. Adicionalmente, en la página de acceso al Campus Virtual encontrará una sección llamada “Ayudas rápidas” que recopila tutoriales, preguntas frecuentes y otras herramientas de gran utilidad para un manejo adecuado de esta plataforma educativa.