Sin Fronteras regresa en modo de Podcast.
El audio al servicio de la educación virtual

Este año la Universidad inicia su oferta de programas en la modalidad virtual y queremos aprovechar medios alternativos, como el podcast, para que, como ocurrió con la radio a finales del siglo pasado, se pueda dar a conocer a mucha más gente los pormenores de cómo se desarrolla la virtualidad, detalles de la oferta y resaltar la importancia que tiene para la institución en materia de ampliación de cobertura y oportunidades para personas que de otro modo  se les dificulta acceder a programas de calidad en educación superior.

En los años 90 la modalidad de educación desescolarizada le permitió a muchas personas en zonas alejadas de las capitales, o que por motivo de tiempo o trabajo no podían asistir presencialmente a una universidad, realizar un programa de educación superior en la Universidad del Valle.  Una de las estrategias que usó la Universidad para llevar el conocimiento a los estudiantes de esta modalidad fue la radio. En esta década nació  un espacio educativo que  se denominó Radio y Educación Sin Fronteras. El programa siguió muchos años después de que se terminara la oferta en esa modalidad, ampliando los temas y los públicos a los que estaba dirigido inicialmente, hasta el año 2011 cuando se transmitió por última vez por la emisora Univalle Estéreo.

Escuchar una entrevista, un dramatizado  o la a narración de un texto literario en la voz de su autor, conocer una realidad de una comunidad en medio de la pandemia, revisar hechos del pasado  que fueron trascendentales para nuestra propia historia, o la experiencia de ser colombiano  inmigrante en otro país, son sólo algunas de las opciones que se pueden escoger  entre la variedad de audios disponibles en diversas  plataformas. La pandemia y el confinamiento, disparó el consumo de podcast en Colombia que, según encuestas y medios de comunicación, ponen al país en el primer lugar de América Latina en número de oyentes de este tipo de contenidos.  Aprovechando estas cifras y la experiencia en el uso de los medios de comunicación para la educación, la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual decidió revivir este espacio radiofónico con nuevo formato y temas que llevará por nombre Virtualidad y Educación Sin Fronteras.

El primer episodio estará dedicado al diseño de cursos para la educación virtual. El profesor Juan Moreno de la escuela de Estudios Literarios y la profesora Melva Patricia Ocampo de la Escuela de Enfermería,  hablan de su experiencia como profesores diseñando contenidos para esta modalidad, los retos  a los que tuvieron que enfrentarse, las satisfacciones que trajo consigo el proceso y de la importancia que tuvo para ellos la formación y el acompañamiento de la DINTEV durante la construcción de sus asignaturas, que en el caso de el profesor Moreno corresponde a una electiva denominada García Márquez en clave de transculturación narrativa y en el de la profesora Escobar a varias asignaturas de la Maestría en Enfermería próxima a lanzarse.

Escucha aquí el primer episodio