Con la formación de los profesores que harán docencia virtual nos preparamos para el ofrecimiento de los nuevos programas en esta modalidad

El martes 27 de octubre la DINTEV inició el proceso de formación para los profesores que harán parte de los programas de posgrado 100% virtuales que se ofrecerán a partir del primer semestre de 2021 en la Universidad.

Como parte de este proceso, en esta primera fase, denominada Seminario, se diseñaron cinco sesiones orientadas hacia el fortalecimiento de las habilidades y a brindar la información necesaria para estructurar e implementar con eficacia el ejercicio docente en la nueva modalidad de enseñanza virtual.

Entre los temas que fueron incorporados en este seminario, que será llevado a cabo completamente en la plataforma CANVAS, adquirida por la Universidad para esta nueva modalidad, se encuentran: la identificación de necesidades y expectativas de los profesores frente a la implementación de la virtualidad en la Universidad, el reconocimiento de los roles de estudiantes y docentes virtuales, las rúbricas para la evaluación, la importancia de la sistematización de experiencias y uso de técnicas para la comunicación formativa, orientación y acompañamiento dentro y fuera del aula virtual.

En la fase 2 denominada Talleres, los profesores de la virtualidad aprenderán a usar la plataforma CANVAS y a incorporar otras herramientas ofrecidas en nuestro programa de formación docente. La fase 3 que se llama Acompañamiento a la práctica, le permitirá a los docentes hacer un proceso de revisión auto-reflexiva sobre el diseño de los cursos que orientan, harán una documentación sobre la evaluación y la gestión del aula virtual y crearán comunidades de práctica de acuerdo a sus intereses y experiencias de docencia en esta modalidad.

Estos talleres, desarrollados también bajo la modalidad virtual, se llevan a cabo semanalmente los días martes.