Más oportunidades de formación para 2020. En este 2020 desarrolle sus competencias docentes incorporando las TIC

Para este año el programa de formación docente de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual -DINTEV- busca contribuir al desarrollo de las competencias docentes a partir de elementos conceptuales y prácticos que permitan, desde la apropiación pedagógica y didáctica de las TIC, mejoras y cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los profesores de la Universidad del Valle podrán elegir entre los 12 talleres de la oferta que más se ajusten a sus necesidades de formación. Algunos de estos talleres está dedicados a la exploración de las herramientas de Google, disponibles a través de la cuenta de correo institucional, tales como “Google Classroom : integre y gestione sus actividades de enseñanza-aprendizaje a través de Internet” o “Google Sites: publique y gestione información académica a través de su propio Sitio Web”. Otros talleres se centran en el desarrollos de habilidades multimedia con herramientas de producción y edición de contenidos, algunos de los talleres de este tipo son: “Infografías: una estrategia para presentar ideas y procesos de forma visual”, “EDPuzzle : potencie y optimice el uso de vídeos académicos en el aula de clase” o “Material multimedia: cree sus propios elementos multimediales y úselos como material académico”.

También, en esta oferta está el taller “Campus virtual: desarrolle, configure y gestione en línea sus actividades de enseñanza-aprendizaje”, que le permitirá sacar el mejor provecho a las herramientas y funciones del Campus Virtual de la Universidad del Valle.

Para los profesores en el área de educación matemática y afines, se ofrece el curso “Recursos Educativos para la enseñanza de matemáticas mediados por GeoGebra” que le capacitará en el diseño de recursos educativos mediados por este software. Y, aprovechando la licencia que tiene la Universidad del software Mathematica de Wolfram Research, sed ofrece el curso “Construcción de Objetos Didácticos Interactivos usando Mathematica” donde a través de la práctica recibirá orientación para la construcción de objetos didácticos interactivos haciendo uso de los recursos que ofrece Mathematica.

En la oferta de este periodo hay dos diplomados, uno en la modalidad presencial y el otro en la virtual. El primero, denominado “Enseñanza – Aprendizaje en la era digital: Integración de TIC en la educación superior” busca que los profesores integran las TIC en su práctica docente de tal manera que se favorezca el trabajo colaborativo en red, la interacción en el proceso formativo y mejoren las prácticas docentes. Este diplomado es ofrecido con la participación de la Oficina de Desarrollo Docente (ODD) y el Laboratorio de UV-Media de la Facultad de Salud.

El segundo se llama “Docencia Virtual”, y su propósito es contribuir al desarrollo profesional docente para migrar de escenarios estrictamente presenciales a entornos mixtos y virtuales.

Le invitamos a consultar el programa de formación que la DINTEV ha preparado para usted en este primer semestre de 2020 y a inscribirse en la actividad formativa que mejor se adapte a sus necesidades.