Programa de formación y cualificación docente en integración pedagógica de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos académicos

Desde hace 16 años, la Dintev implementa el programa de formación y cualificación dirigido a los profesores de la Universidad del Valle.

El programa se basa en la integración pedagógica de TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la producción de material académico para entornos virtuales de aprendizaje.

Para el 2019 la oferta de formación docente en integración de TIC se ha articulado con la política de cualificación docente de la Universidad, integrando los esfuerzos de la Dintev y la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica (DACA) dependencias de la Vicerrectoría Académica.

“Este en un camino recorrido, con lecciones aprendidas y una experiencia acumulada del trabajo conjunto con algunas unidades académicas de la Universidad. Sin embargo, aún se tienen retos que afrontar para fortalecer la formación e integración de las TIC, de modo que permita, cambiar algunas prácticas y generar nuevas formas de trabajo conjunto entre profesores y estudiantes”, asegura Enith Castaño Bermúdez profesional de la Dintev.

Una variada oferta de formación para la cualificación docente

Los lineamientos y criterios para el diseño del programa de formación están relacionados con examinar las concepciones pedagógicas y los cambios en la integración de TIC en la práctica docente; así como en fortalecer las competencias de los profesores en el manejo, uso y aplicación de herramientas tecnológicas y recursos educativos mediados por TIC.

Además, los profesores de la Universidad pueden acceder a temáticas variadas y atractivas para darle un nuevo significado a la interacción académica con sus estudiantes mediadas por las tecnologías para las modalidades presencial, mixta o virtual, y la posibilidad de potenciar otras competencias en el diseño de estrategias de uso de TIC en la gestión académica.

Algunos comentarios de los profesores participantes en el programa de formación

En el taller sobre la creación de infografías los profesores participantes opinaron que les interesa el tema pues es una forma más didáctica para presentar resultados de investigaciones y ponencias. Otros mencionaron que les interesa fortalecer competencias a nivel tecnológico. Uno de los profesores participantes expresó: “Para la publicación de artículos en revistas nos están pidiendo un Graphical Abstract donde se resuma lo que se hizo en el artículo y este tipo de herramientas es clave para llegar a la presentación de resultados concretos”. En general, hubo consenso entre los profesores participantes del taller de infografías en que: "Las nuevas generaciones de estudiantes demandan clases donde se aborden temas más didácticos y visuales y para ello es importante conocer esta herramienta”.

“Me interesa aprender sobre cómo hacer videoconferencias pues tengo estudiantes de maestría que por los paros que hacen en la carretera a Popayán muchos no pueden asistir a las clases y tenemos muchas dificultades pues los estudiantes se atrasan", fue la opinión de una de las profesoras asistentes al curso sobre video streaming y videoconferencia de la Dintev.