Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

El aprendizaje autónomo en el proceso de formación estudiantil

Estrategias para el Aprendizaje Autónomo (EAA) es un curso diseñado por la Dintev y la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica (DACA), dirigido a todos los estudiantes de diversos programas de la Universidad, el cual les proporciona bases conceptuales y metodológicas para que inicien y desarrollen su proceso autónomo de aprendizaje, con elementos de la autoformación y el autoaprendizaje, que les servirán de preparación para el futuro laboral como profesionales.

Estudiantes del curso EAA comentan sus expectativas y resultados del Reto EAA,(ver video).

Durante la asignatura los estudiantes deben enfrentarse al desarrollo de un reto personal, el Reto EAA cuyo objetivo es la confrontación personal que los desafía a modificar o reforzar un hábito o situación. Este Reto es un ejercicio personal reflexivo, basado en la capacidad que tiene cada estudiante para identificar sus procesos de formación internos, rastrear sus necesidades, formular planes de acción, evaluar su voluntad en los estados de ejecución de acciones, estructurar un discurso autocrítico balanceado que le permita extrapolar elementos para fortalecer su proyecto de vida en ámbitos profesionales y personales. Al respecto, uno de los estudiantes que ha afrontado su reto personal opina: “Hay que tener un horario habitual de nuestras actividades, así lograremos enfrentarnos a nosotros mismos, conocer un lado que nunca habíamos descubierto si lo hacemos correctamente, ya que es muy gratificante”.

La metodología propuesta para el Reto EAA favorece el “cambio de hábitos” como la estrategia con el potencial para impactar sobre las conductas personales en la consecución de metas, como lo expone uno de los estudiantes participantes: “Si vas a trabajar por algo, trabaja por ti mismo”.

El estudiante debe apegarse a los tiempos de desarrollo para obtener resultados reales y con credibilidad, ya que la implementación de hábitos requiere la práctica cotidiana como lo expresa uno de los retadores: “Recomiendo tomar esta electiva si se necesitan estrategias para organizar el tiempo y finalizar las actividades”

Lo anterior, indica que la persona que presente retraso en su ejecución no podrá lograr completamente los objetivos planteados en su formulación, ya que no habrá tenido suficiente tiempo para sustentar los resultados con sus actividades experienciales, así como lo afirma otro de los participantes: “Hay que ser constantes con el reto, pues esto nos ayuda en avanzar en nuestra vida diaria”.

La asignatura, enmarcada en la Política de Formación General de la Universidad, se imparte bajo la modalidad b-learning, una combinación de actividades entre la presencialidad y la virtualidad, privilegiando el contexto virtual, la cual cuenta con encuentros presenciales y asesorías personalizadas, favoreciendo el desarrollo de las actividades de aprendizaje e interacción académica en el Campus Virtual de la Universidad del Valle. 

El 2019 A correspondió a la 5a. ejecución conjunta entre la Dintev y la DACA. Cada semestre la asignatura recibe 210 estudiantes distribuidos en tres grupos. En el movimiento de la matrícula de los diversos semestres (2017B-2019A), se logró una permanencia 56.5% en promedio. 

Teniendo en cuenta la atipicidad de este semestre, el movimiento para el 2019_ I, tuvo una permanencia del 46.7%. En la siguiente gráfica se muestra la retención de los estudiantes por cada aula.

 

 

En la siguiente gráfica se puede observar que las unidades académicas con mayor números de estudiantes matriculados en la asignatura Estrategias para el Aprendizaje Autónomo, correspondió a los programas de Economía, Ingeniería de Sistemas, Trabajo Social y Contaduría Pública.