Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Un campus virtual para mejorar la práctica docente

El día de los parciales se aproxima, es tiempo de revisar los apuntes, de hacer los ejercicios que no se hicieron en clase y de pedir ayuda a los compañeros. Para algunos estudiantes, en varios programas académicos de la Universidad, el Campus Virtual ha significado un importante cambio en las prácticas de aula: Hoy, para preparar los exámenes, los apuntes son reemplazados por los materiales académicos de la clase a la que se faltó, o a la que quizás no se le prestó mucha atención, y la ayuda viene en forma de actividades interactivas en las que el profesor también participa, resolviendo las dudas que se presenten. 

[La experiencia con el uso del Campus Virtual como ambiente virtual de aprendizaje es muy distinta de un curso a otro, entre profesores y, aún, entre los mismos estudiantes. Muchos profesores han pasado del escepticismo al uso frecuente motivados por los resultados obtenidos. Luis Alfredo Velasco, profesor de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, dice que él era uno de esos profesores que no creía en el Campus como una herramienta para mejorar su práctica docente, “Yo estuve durante muchos años, hasta el semestre pasado, creando exámenes en papel para la carrera de Comercio Exterior, que es la única carrera en la que exigen un examen de inglés para poderse graduar, y era muy desgastante. Busqué otra alternativa, realicé el curso que brinda la Dintev y con la ayuda de los estudiantes comencé a montar el examen en el Campus. El resultado con el examen virtual ha sido excelente; el ejercicio de listening se ha hecho muy bien, lo pueden repetir cuantas veces quieran y eso ha favorecido la experiencia con el examen. Lo que creo yo que faltaría a muchos de los profesores y de pronto a los estudiantes, es que el Campus tiene muchas herramientas, y estamos trabajando superficialmente con algunas de ellas. A partir del trabajo que he hecho con el grupo de la Escuela, me he dado cuenta que hay demasiadas cosas por hacer”. 

Otros profesores, como el profesor Juan Francisco Díaz de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, utilizan el Campus desde sus inicios, y ese uso ha cambiado junto con las transformaciones de la plataforma: “Al principio, básicamente lo que yo hice durante mucho tiempo, fue colocar material para los estudiantes, recibir tareas y ya, luego, cuando empecé a grabar mis clases, como en 2011, era un sitio para compartir el link de las clases grabadas, además de lo anterior. Desde 2017 el campus se volvió, ahora sí, una herramienta de interacción con los estudiantes, el que no está inscrito en el Campus Virtual se está perdiendo mucho del curso, porque ahora hay actividades de aprendizaje. Yo re-diseñé mis cursos de Matemáticas discretas y Modelos y paradigmas de programación y ese re-diseño fue pensado haciendo un uso intensivo de las TIC, y ese uso intensivo pasa por el Campus Virtual, todo lo que pasa en el curso se enlaza a través del campus, la presentación del profesor, la presentación del monitor, todas las tareas, todo se administra, se enlaza y se mira a través del Campus Virtual. Incluso las notas; yo antes sacaba mis notas por aparte, ahora uso el calificador del Campus Virtual”. 

El uso Campus Virtual de la Universidad del Valle permite superar las barreras de tiempo y espacio que imponen los salones de clase, brinda a los estudiantes la posibilidad de avanzar en los temas de las asignaturas y trabajar individual y colaborativamente, a través de múltiples herramientas como foros, talleres y una variedad de tipos de asignaturas.