Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Encuentro: Integrando las TIC en la práctica docente.  Los profesores nos cuentan

Kevin García, profesor en la Escuela de Comunicación Social, propone a sus estudiantes utilizar varias herramientas para enriquecer sus trabajos de investigación periodística en el taller de prensa; Hugo Ocampo, profesor en la Facultad de Salud se vale de herramientas sociales para crear escenarios en los que sus estudiantes ponen a prueba sus conocimientos en el ciclo de oftalmología; Daniel González, profesor de Filosofía, gestiona y organiza su trabajo de investigación y el de sus estudiantes a través una aplicación y Lyda Osorio, de la Facultad de Salud, prueba otras formas de comunicarse y compartir conocimiento en línea. Estas son las experiencias que el martes 21 de mayo, la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual presentará en el Encuentro Virtualidad: Diálogos desde nuestra experiencias, denominado “¿Cómo integrar las TIC en el aula? Los profesores cuentan” en el que docentes de diferentes unidades académicas nos hablarán sobre sus experiencias con el uso de varias herramientas y aplicaciones que han integrado en su trabajo con los estudiantes y en actividades de investigación.

Finalizando la jornada, los interesados pueden participar, previa inscripción, en dos talleres-demostración en algunas de las herramientas de las que se hablará a lo largo del encuentro.

El Encuentro Virtualidad: Diálogos, es un espacio donde la comunidad académica intercambia experiencias con el fin de visibilizar y generar discusión alrededor del uso de las TIC en entornos virtuales de aprendizaje.

Esperamos contar con su asistencia.

Inscríbase en el taller de su elección.

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dintev, Edificio E18. Ciudad Universitaria Meléndez

Entrada libre

 

Un Recurso Educativo Abierto para el manejo de incisiones y suturas en tejidos blandos

Como parte del trabajo de grado de la Maestría en Educación de la Universidad Icesi, la profesora de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle, Martha Lucía Rodríguez Paz y la profesora de la Universidad Santiago de Cali, Margarita Dorado Valencia, también del área de Odontología, diseñaron, con la asesoría de la Dintev, un Recurso Educativo Abierto (REA) con el objetivo de contribuir al aprendizaje responsable ético, estético y funcional de los procedimientos quirúrgicos que requieren del manejo de incisiones y suturas en cirugía oral.

Este recurso se desarrolló en la plataforma eXeLearning, un programa libre y abierto con el cual se crean contenidos educativos de una manera sencilla: “El eXeLearning es muy fácil de manejar, permite más autonomía para el profesor, uno puede incluir vídeos, gráficos, textos, es decir, se pueden utilizar muchos recursos para nutrir el REA y además como queda abierto, si alguien lo quiere modificar es más fácil hacerlo en html que en un programa cerrado”, comenta la profesora Martha Lucía Rodríguez.

El REA Manejo de incisiones y suturas en tejidos blandos consta de tres módulos que tienen el fin de propiciar que los estudiantes puedan hacer un manejo responsable de los tejidos blandos: “Se resaltan los componentes ético, estético y funcional del manejo de las incisiones y suturas, pues los estudiantes deben suturar bien, se deben correlacionar bien los bordes, pues de lo contrario el paciente quedaría como si tuviera una lesión, con un defecto parcial que va a interferir en el aspecto estético y en la manera en cómo se relaciona en la sociedad; es decir, no es ético, que si yo puedo realizar una incisión bien y tengo los conocimientos, el resultado no sea el más óptimo”, enfatiza la profesora Rodríguez.

Los estudiantes de Odontología que manejan este tipo de incisiones y suturas, tienen conocimiento de anatomía, histología y fisiología, disciplinas que se ven en segundo y tercer semestre de la carrera: “Ellos deben saber cuáles son los tejidos, cuáles son las líneas por donde se pueden trazar las incisiones, deben saber del cuidado de los tejidos, cómo responde un tejido al manejo de una lesión, además de conocer el manejo de los instrumentos”, precisa la profesora Rodríguez.

Para el diseño del recurso, el equipo interdisciplinar de la Dintev y las profesoras de Odontología trabajaron con la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), proceso en el que intervienen diferentes áreas disciplinares: Pedagogos, diseñadores instruccionales, diseñadores gráficos e ingenieros de sistemas.  

Recordemos que para la Unesco (2002), un REA hace referencia a los recursos y materiales educativos gratuitos y disponibles en Internet y la World Wide Web (tales como texto, audio, video, herramientas de software y multimedia, entre otros, que tienen licencias libres para producción, distribución y uso de tales recursos para beneficio de la comunidad educativa mundial.

Este REA está registrado bajo la Licencia Creative Commons. Actualmente se puede consultar en el Campus Virtual de la Universidad del Valle y en la web de la Universidad Icesi. Los videos estan publicados en el canal Terapéutica Recursos Educativos Abiertos.

La DACA y la Dintev diseñan el curso “Procesos para el aseguramiento de la calidad en la educación superior”

 



Durante el segundo semestre de 2018, la Dintev en conjunto con la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica (DACA) realizaron el diseño y la puesta en marcha del curso Procesos para el aseguramiento de la calidad en la educación superior, dirigido a 23 Instituciones Técnicas y Tecnológicas Universitarias (ITTU) del país.

Este curso nace a partir de un convenio entre la Universidad del Valle y el Ministerio de Educación Nacional con el objetivo de identificar y aplicar los conceptos normativos del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia, en el proceso de acompañamiento para el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Producto de esta formación son los planes de mejoramiento y seguimiento a cada una de las IES, así como también, que los participantes puedan integrar sus aprendizajes en las Instituciones donde laboran, aportando de esta manera, en el fomento de la calidad educativa de sus instituciones.

La profesora Claudia María Payán directora de la DACA tuvo a su cargo la conceptualización y línea editorial del curso, y fue, además, junto con la profesora Martha Inés Torres, responsable del diseño pedagógico.

Para el desarrollo de este curso la Dintev convocó un grupo interdisciplinar de pedagogos, diseñadores, realizadores audiovisuales e ingenieros de desarrollo, que, en conjunto con los profesionales de la DACA, se encargaron del diseño del ambiente virtual y de los recursos educativos.

El curso puede ser consultado en el Campus Virtual de la Universidad del Valle, accediendo con su nombre de usuario. Algunos de los materiales audiovisuales producidos los pueden consultar en el canal de la DACA, aquí.

¿Cómo perciben los usuarios nuestro Campus Virtual?

El Campus Virtual de la Universidad del Valle es un espacio virtual interactivo, donde profesores y estudiantes desarrollan actividades académicas y de comunicación, individuales y colaborativas. También hace posible realizar evaluaciones en cada etapa del proceso formativo, permitiendo que el estudiante reciba retroalimentación y esté informado sobre su progreso.

Con el fin de resolver inquietudes de los usuarios del Campus, la Dintev, dependencia encargada de gestionar, desarrollar y administrar este espacio virtual, implementó una encuesta de satisfacción realizada durante un año y aplicada por 184 personas, entre profesores, estudiantes y funcionarios de la Universidad del Valle.

Datos interesantes arrojados por la encuesta tienen que ver con el tipo de conexión que se realiza a través del dispositivo móvil, lo que hace percibir que el Campus es accesible desde cualquier dispositivo, lo que ayuda a que los estudiantes puedan acceder a información de sus cursos desde cualquier lugar y en cualquier momento:

 

En relación con la usabilidad, categoría que mide la facilidad de la plataforma y sus funcionalidades y que se relaciona directamente con el diseño, el 76.7% de los usuarios otorgó una calificación de 4 o 5, en una escala de 1 a 5 donde 5 significa  que la plataforma “es muy fácil de usar”.

 

Finalmente destacamos que, sobre el tiempo de respuesta, más del 90% de los encuestados manifestaron que este es normal o veloz:

En la Dintev estamos comprometidos día a día por mejorar nuestros servicios virtuales.


Es por ello que, continuaremos realizando este tipo de indagaciones para dar respuesta oportuna y eficiente a las inquietudes, sugerencias y reclamos de nuestros usuarios, para lo cual ya tenemos lista la nueva encuesta de satisfacción. Esperamos la participación activa de todos los usuarios del Campus Virtual de la Universidad del Valle con sus valiosos aportes, sugerencias y comentarios.

 

Mathematica una herramienta multidisciplinar

 

El pasado 18 de enero se llevó a cabo la clausura del curso Construcción de Objetos Didácticos Interactivos en Mathematica, ofrecido por la DINTEV en su oferta de formación para el primer semestre de 2019. El curso estuvo a cargo del profesor Fabio Guerrero de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle. El curso tenía como objetivo principal fortalecer la capacidad didáctica de los docentes a través de la construcción de módulos interactivos aprovechando el gran conjunto de recursos de procesamiento computacionales del software Mathematica de Wolfram Research.

Este software está disponible para la comunidad universitaria gracias a una licencia adquirida por la Universidad del Valle.

Profesores de las facultades de Ingenierías, Ciencias y Administración tuvieron la oportunidad de crear materiales para sus proyectos de docencia e investigación haciendo uso de esta herramienta durante el curso. La DINTEV busca con su oferta de formación docente, contribuir a modernizar y mejorar la calidad de los materiales académicos y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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