Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Gabriel García Márquez en clave de transculturación narrativa

Un curso modalidad virtual para estudiantes de la modalidad presencial en la Universidad del Valle

A partir del semestre 2021 II se ofrecerá para los estudiantes de todas las sedes de la Universidad del Valle, la electiva complementaria “Gabriel García Márquez en clave de transculturación narrativa”, de la Escuela de Estudios Literarios, bajo modalidad de enseñanza 100% virtual. Es importante resaltar que no corresponde a la modalidad académica Presencialidad Asistida por Tecnología, PAT, que se ha implementado a lo largo de la contingencia por el covid 19. Este curso se concibió desde el principio para que fuera completamente virtual y pudiera ofrecerse para los programas presenciales y para los programas virtuales.

El diseño de la asignatura para la virtualidad es el resultado de un proceso que, desde el 2019, estaba en los planes del profesor Juan Moreno Blanco, profesor e investigador a cargo de esta electiva complementaria desde hace más de 5 años en la modalidad presencial. Fue a partir del 2020 que el proyecto comenzó a materializarse y, de la mano del Área de Medios Educativos de la DINTEV, se llevó a cabo una minuciosa revisión de todos los contenidos y actividades del curso presencial para su posterior adaptación a las prácticas propias de la educación virtual.

El curso virtual Gabriel García Márquez en clave de transculturación narrativa, se alojará en su totalidad en el Campus Virtual de la Universidad del Valle. Aquí, los estudiantes matriculados en esta asignatura, podrán acceder a todas las unidades que la componen, revisar el material académico y las actividades planeadas para realizar el aprendizaje de manera independiente y prepararse para los encuentros sincrónicos y asincrónicos, que suponen un espacio de retroalimentación y diálogo entre los estudiantes y el profesor.

Dado a que el curso que se dictaba para la presencialidad recopilaba una extensa unidad temática de aprendizaje, se tomó la decisión de dividirlo en dos niveles para la virtualidad; es decir, cada nivel será ofertado anualmente. El primer nivel de este curso virtual consta de 3 unidades temáticas, cada una de ellas con actividades asincrónicas, participaciones en foros y videoconferencias. En cada unidad es claro el objetivo de aprendizaje, las actividades o asignaciones y los materiales de estudio. 

Es fundamental resaltar que el curso se aleja del concepto de realismo mágico, principal aspecto en la gran mayoría de material e investigaciones basadas en la obra de Gabriel García Márquez. Esta asignatura tiene como objetivo principal brindar a los estudiantes una entrada a algunos cuentos y novelas del escritor colombiano para que, por medio de herramientas de lectura, se logre interpretar su obra desde la estrecha relación con la historia y cultura de nuestro país. 

La primera unidad, llamada “Mundo del texto/ Mundo del lector” se destaca por la interpretación de la literatura como un proceso comunicativo entre texto y lector. “Arte combinatorio garciamarquiano“ es el nombre de la segunda unidad, que se basa en interpretar la mezcla de realidad e irrealidad en la obra del autor, a través del estudio de la imagen onírica sobrenatural que hace presencia en su narrativa. Por último, en la tercera unidad, llamada “Cultura regional y transculturación narrativa en Gabriel García Márquez” se busca identificar cómo las realidades culturales del Caribe Profundo influyen en la primera edad intelectual del escritor y han dejado huella en su literatura.

El segundo nivel del curso se encuentra aún en etapa de diseño, pero el camino recorrido con la experiencia de diseño del primer curso ha servido para que éste se desarrolle con mayor agilidad. “Ya estoy más familiarizado con el proceso; el diseño del curso anterior fue más lento ya que todo debíamos hacerlo en simultáneo con la DINTEV, mientras que ahora dejamos tareas pendientes y, cuando nos volvemos a encontrar, ya he hecho las tareas y se trata, entonces, de adaptar el material producido por mi” expresa el profesor Moreno Blanco.

La importancia de la oferta de esta asignatura en modalidad virtual para los estudiantes presenciales recae, principalmente, en la posibilidad de expandir el alcance de los conocimientos de un profesor de la sede principal de la Universidad del Valle a los estudiantes de todas las carreras de pregrado de todas las sedes de la universidad. Es una manera de conservar y acceder a la forma de enseñanza, los saberes y la manera de transmitir su conocimiento. 

Entre los planes a futuro, en cuanto a este curso, se encuentran la posibilidad de aumentar el número de grupos disponibles, con una formación de docentes a cargo del profesor Juan Moreno y la DINTEV, también hay la intención de ofrecerlo como un curso de extensión o como un diplomado para un público externo a la Universidad del Valle. Además, posteriormente, con base en la experiencia de este diseño, adaptarlo como un MOOC que pueda ser ofrecido abiertamente para todos los que tengan interés en el tema de García Márquez desde la perspectiva propuesta por el profesor Moreno Blanco.

“La educación virtual es una gran alternativa educativa y consiste no solo en una alternativa para hacerle frente a la pandemia, sino que, veo con mucho interés las potencialidades futuras de crecimiento del radio de esta oferta más allá de los límites institucionales. Eso es lo que me entusiasma muchísimo de la política institucional de la Universidad del Valle de incentivar la educación virtual.” señala el profesor Moreno que, como docente de esta asignatura virtual, manifiesta un sentimiento de incertidumbre y de grandes expectativas frente al futuro y los resultados de este curso.

Por otro lado, la Universidad, se planea la virtualización de cursos masivos de la presencialidad, como lo es Constitución Política, una asignatura obligatoria de pregrado, que ya se encuentra en proceso de diseño para trasladarse a la modalidad virtual.

 

En el marco de la Inmersión 2 de Educ@ted 2021, durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, la Universidad del Valle a través de la DINTEV, participó en la oferta de talleres docentes con 6 talleres a cargo de profesores de la institución. La oferta total comprendía más de 50 talleres clasificados en 6 ejes temáticos que abarcaron estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, estrategias de evaluación, exploración pedagógica de tecnologías digitales, creación y/o gestión de contenidos digitales y calidad- currículo- modalidades.

El profesor Víctor Hugo Dueñas, de la Facultad de Salud, que se desempeña también como instructor de la DINTEV para la formación de formadores en herramientas TIC con enfoque pedagógico, estuvo a cargo 3 talleres docentes:

 

Aula Invertida 

El profesor realizó una conferencia sobre la conceptualización del aula invertida, compartió su experiencia docente implementando esta metodología y, además, presentó algunas herramientas libres en la web para la creación de videos educativos.

 

OBS Studio para la producción de materiales educativos tipo video y para la transmisión en vivo de Webinar

En este taller, el profesor realizó un paso a paso detallado sobre el uso de la herramienta OBS Studio para la producción de materiales educativos tipo video, que pueden ser usados en Aula Invertida y para la transmisión en vivo de Webinar.

 

Aprendizaje Basado en Problemas

Durante este taller el profesor realizó una descripción de los cimientos conceptuales del Aprendizaje Basado en Problemas y presentó su experiencia en el desarrollo de este enfoque pedagógico en la Universidad del Valle. 

Para el profesor Víctor Dueñas, participar en eventos como éste significa la oportunidad para presentar a la comunidad académica la forma como desarrolla su trabajo “En la actualidad desarrollo los cursos con enfoque pedagógico de aprendizaje basado en problemas, en los que integro metodologías y actividades académicas participativas, interactivas y colaborativas como el aula invertida, los portafolios educativos, el diseño de materiales por parte de los estudiantes como videos, wikis, entre otras. Es por eso que escogí estos temas para mi participación en Educ@ted 2021, ya que me parece valioso hablar y reflexionar sobre la práctica pedagógica” señala el profesor.

Por otro lado, la profesora Yuri González, asesora pedagógica y diseñadora instruccional de la DINTEV, participó con el taller teórico-práctico La rúbrica como instrumento de evaluación formativa, donde realizó una exposición con el fin de reconocer y aplicar correctamente los elementos que permiten diseñar rúbricas más efectivas y cómo estas pueden ser una importante estrategia en el proceso de evaluación formativa en los cursos de todos los niveles educativos. 

“Las reflexiones que surgieron en el taller fueron relevantes, los asistentes estuvieron de acuerdo en el planteamiento de la importancia de la implementación de las rúbricas y cómo estas apoyan en gran manera el aprendizaje virtual ya que este presenta de manera más notable el componente de aprendizaje autónomo para el cual la rúbrica puede ser de gran utilidad” Expresa la profesora Yuri.

Además, los profesores Juan Francisco Díaz y Beatriz Florián, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, dictaron dos talleres de la mano de la Universidad de los Andes. El primer taller, llamado “Diseño macro y meso curricular”, tuvo como objetivo realizar el diseño de programas académicos a niveles macro y mesocurricular, que permita la definición de un perfil de egreso coherente con el contexto y articulado con los resultados de aprendizaje y cumplir la promesa formativa. En el segundo taller “Diseño de cursos con enfoque de grandes ideas y resultados de aprendizaje” los expositores buscaban desarrollar criterio e instrumentación para el uso de enfoque de grandes ideas en el diseño de cursos orientados a garantizar resultados de aprendizaje. 

Agradecemos la participación y asistencia de la comunidad universitaria, los invitamos a revivir las transmisiones en vivo de estos talleres en nuestro canal de YouTube Oficina de Comunicaciones DINTEV y la lista de reproducción Educ@ted 2021.

 

 

Desde el año 2005, la Universidad del Valle cuenta con el Campus Virtual como herramienta institucional, una plataforma mediante la cual los profesores y estudiantes disponen de diversas herramientas que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje presencial y asistidos por tecnología.

Como consecuencia del aislamiento obligatorio por COVID-19, para dar continuidad a los semestres académicos, el uso del Campus Virtual se convirtió casi en una necesidad, pues permite llevar a cabo una interacción, planificación, e incluso evaluación de contenidos, de manera más flexible para sus usuarios. Lo anterior generó un incremento considerable en su uso y apropiación por parte de profesores y estudiantes.

A partir del mes de marzo del año pasado, y hasta la finalización del primer periodo académico, en el mes de junio, el uso del Campus Virtual se incrementó entre un 60% y un 80% con relación a años anteriores. Durante estos primeros meses de incremento en el uso, los profesores empezaron a utilizar el Campus Virtual como herramienta disponible para dar continuidad a un semestre que había iniciado de forma presencial. 

En junio de 2020, con el inicio del nuevo periodo académico en las sedes regionales, y con los profesores preparados para ofrecer sus cursos en modalidad asistida por tecnología, el uso se incrementó aún más, llegando a su pico máximo en el mes de septiembre, cuando el número de usuarios del Campus Virtual fue 3 veces superior a los valores de años anteriores.

Al cierre del periodo académico 2020-II el Campus Virtual contaba con 1.884 profesores con cursos activos; respecto al año 2019, esto representa un incremento del 62% en la cantidad de profesores activos en el Campus Virtual. Igualmente, para esta misma fecha, contábamos con 36.621 estudiantes activos en el Campus Virtual -vale aclarar que en esta estadística, además de estudiantes regulares, están los estudiantes de extensión-; respecto al año 2019, esto representó un incremento del 64% en la cantidad de estudiantes activos en la plataforma. Por otro lado, con relación a los cursos activos, al cierre del periodo académico 2020-II había un total de 4.134 cursos activos en el Campus Virtual y, respecto al año 2019, esto representa un incremento del 71%.

El Campus Virtual de la Universidad del Valle se soporta en la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle que, a lo largo de casi 20 años, ha venido evolucionando, introduciendo mejoras en cada nueva versión. Es importante tener implementada una versión actualizada de Moodle para mejorar su estabilidad y tener acceso a los últimos desarrollos y mejoras. 

En la última actualización de Campus Virtual, se instaló la versión 3.9 de Moodle, que incluye mejoras como:

  • Facilidad para crear, integrar y obtener reportes de actividades interactivas con HTML5 (H5P)

  • Mejoras en accesibilidad

  • Utilidad de borrado masivo en archivos privados

  • facilidad para listar, buscar y filtrar participantes de los cursos

  • Mejoras en el selector de actividad

  • Nuevas opciones de configuración para Safe Exam Browser

En la DINTEV, dependencia encargada de administrar y dar soporte al Campus Virtual, ofrecemos tutoriales, en formato video y presentación, donde se explica detalladamente el acceso y las herramientas disponibles en esta plataforma, de tal manera que los profesores pueden encontrar fácilmente respuestas para  la implementación de esta herramienta en sus cursos.

Para acceder a los tutoriales disponibles en formato video, lo invitamos a visitar nuestro canal de YouTube y la lista de reproducción Campus Virtual…¿sabías qué?. Adicionalmente, en la página de acceso al Campus Virtual encontrará una sección llamada “Ayudas rápidas” que recopila tutoriales, preguntas frecuentes y otras herramientas de gran utilidad para un manejo adecuado de esta plataforma educativa.

Formación docente en la Universidad del Valle La importancia de la capacitación constante para la integración de las TIC en las prácticas de enseñanza

Cada semestre, la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual ofrece una variada oferta formativa, conformada por cursos y diplomados, dirigidos a profesores de la Universidad del Valle interesados en la incorporación y utilización pedagógica de las TIC y de los recursos digitales en los entornos académicos, presencial, mediado y virtual.

La formación constante de profesores y la actualización para su labor docente constituye un factor determinante para la educación de calidad. Para Gilbert Andrés Cruz, asesor pedagógico y formador de la DINTEV, la oferta de formación docente es una propuesta formativa completa que tiene una variedad de temáticas en las que el profesor puede encontrar o identificar un curso o una ruta, de acuerdo con sus necesidades de formación. “Tenemos cursos cortos y talleres, alguno s que pueden tener una duración de un poco más de una semana pero, además, tenemos propuestas de formación más largas y también algunas que fortalecen el aprendizaje autónomo.”

Desde hace más de tres años, la DINTEV ha implementado modificaciones en la oferta formativa con la intención de trasladar algunos talleres y cursos hacia la modalidad virtual. Con el inicio de la pandemia, a mediados del semestre 2020A, debido a que la capacitación para la integración de las TIC era imprescindible, surge la necesidad urgente de adaptación del programa de formación. En ese primer semestre se ofrecieron dos diplomados (el Diplomado en docencia virtual, ofrecido desde el 2018 y aún vigente, y el Diplomado en enseñanza - aprendizaje en la era digital: Integración de TIC en la educación superior) que recopilaban talleres que, posteriormente, se ofrecieron de manera independiente, con el fin de que el profesor tomara la formación de su interés.

Con relación al Campus Virtual, se consideró que era necesario un mayor enfoque formativo hacia esta herramienta, pues todos los profesores la tenían a su disposición y era la adecuada para solventar las necesidades de continuar con el desarrollo del semestre académico. Debido a esto, el taller “Campus Virtual: desarrolle, configure y gestione en línea sus actividades de enseñanza-aprendizaje” presentó un incremento superior a 1000% en el número de inscritos y más de un 3000% en el número de constancias generadas.

En el marco de la contingencia COVID-19 se evidenció una gran aceptación del programa de formación por parte de los profesores “El profesor al que no le interesaba la formación en integración de las TIC, se dio cuenta de que era necesaria y que le puede servir en un futuro. Desde mi punto de vista, la percepción frente al programa de formación fue positiva pero, por supuesto, los profesores estaban motivados por algo de fuerza mayor.” señala Alexander Valerla, profesional responsable del proceso de formación en la DINTEV.

Muchos de los cambios implementados desde el principio de la pandemia aún permanecen en la oferta de formación actual y otros han ido saliendo a medida que la demanda se modifica. Desde la DINTEV, se recomienda a los profesores revisar la oferta de formación semestral para lograr establecer sus necesidades y para reflexionar sobre el papel que juegan este tipo de tecnologías en la enseñanza y en el aprendizaje, abordándolas no desde lo instrumental, sino, incorporándolas pedagógicamente, acorde con el ejercicio de enseñanza.  

Lanzamiento de la modalidad virtual en la Universidad del Valle

A partir del primer semestre de 2021 la Universidad del Valle comenzó a ofrecer su primer programa educativo en la modalidad virtual, la Especialización de la Gestión de la Calidad y la Productividad. Por tal motivo el próximo 17 de febrero a las 8:30 de la mañana  realizaremos un webinar con presencia del señor rector de la Universidad , profesor Edgar Varela Barrios, en el que hablaremos de la importancia de esta modalidad para la Universidad y la región, el programa que inicia  y los desafíos que tiene la institución con la construcción de su oferta 100% virtual.

Además del profesor Varela, contaremos con la presencia de la profesora Liliana Arias, Vicerrectora Académica, la profesora Jenny Pelaez, directora de los posgrados en Calidad y Marketing de la Facultad de Ciencias de la Administración, la profesora Miriam Escobar, profesora y diseñadora del programa virtual de Especialización de la Gestión de la Calidad y la Productividad y la directora de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual de la Universidad del Valle, la profesora Gloria Toro.

Sobre la modalidad virtual

El primer programa que se desarrollará bajo esta modalidad de enseñanza, la Especialización en Calidad de la Gestión y Productividad, hace parte de la oferta de posgrados de la Facultad de Ciencias de la Administración.

En el marco del Plan de Desarrollo 2015-2025, dentro del programa para fortalecer los procesos de innovación educativa y enriquecer las distintas modalidades de docencia integrando de forma eficaz y amplia las TIC, la DINTEV plantea el proyecto “Virtualización de programas académicos, cursos regulares y de extensión, cursos masivos en línea y recursos en la Universidad del Valle”, que propone la creación de programas académicos de pregrado y posgrado que empezaran a ofrecerse  en la modalidad virtual a partir de este año. Se espera que luego de la respectiva aprobación del Ministerio de Educación, la Universidad prontamente pueda ofrecer dos programas de pregrado y uno de maestría de la Facultad de Salud.

Para la puesta en marcha de los programas virtuales, la Universidad del Valle adquirió la plataforma CANVAS, un ambiente virtual de aprendizaje que, por sus características de usabilidad y de accesibilidad, alojará la totalidad de la oferta académica que será ofrecida en modalidad virtual y que incorpora una serie de herramientas digitales que facilitan la enseñanza y el aprendizaje online.

Fecha: Febrero 17 de 2021

Hora: 8:30 a.m

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