Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Del 11 al 15 de octubre mantenimiento del Campus Virtual

 

La implementación de mejoras que facilitan el uso, incrementan la funcionalidad y fortalecen la seguridad, son los objetivos del mantenimiento de nuestro Campus Virtual. Para realizar esta actividad se eligen fechas en las que la Universidad del Valle tiene muy poca actividad académica debido a vacaciones o periodos de receso. 

Es por ello que, el mantenimiento del Campus Virtual para el presente año lo realizaremos el 11, 12, 13, 14 y 15 de octubre, fechas en las que permanecerá inactiva la plataforma. Esperamos que los estudiantes puedan adelantar actividades que se gestionan en el Campus antes de estas fechas, como por ejemplo, la visualización de videos, la descarga de materiales y las consultas previas con sus profesores, en aras de no causar retrasos en el proceso enseñanza-aprendizaje. 

Agradecemos a los usuarios, profesores y estudiantes, su comprensión.

Tecnología en promoción de la salud, primer programa virtual de la Universidad del Valle

 

El Consejo Superior de la Universidad del Valle aprobó el programa “Tecnología en promoción de la salud” que será ofrecido bajo la modalidad virtual, programa en el que la Dintev, junto con el Sistema de Regionalización, la Daca y la Facultad de Salud vienen trabajando hace cerca de dos años en su diseño, desarrollo y puesta en producción.

En efecto, este programa compuesto por 36 cursos, está dividido en 3 componentes: Formación General, Básico y Profesional que contemplan el desarrollo de temáticas en promoción de la salud, salud pública y gestión del riesgo y en fortalecer competencias en lenguaje y comunicación, aprendizaje autónomo, biología, antropología, matemáticas, bioestadística, demografía, fundamentación de atención primaria, teoría del desarrollo, gestión del riesgo, entre otras. 

Para el cumplimiento de esta meta de la Universidad del Valle, tener su primer programa para ser ofrecido virtualmente, se ha implementado una metodología de trabajo que pasa por la formación de los profesores, quienes participaron en un Diplomado sobre diseño de cursos virtuales; además, han asistido a un trabajo de consultoría permanente con asesores pedagógicos de la Dintev, para finalmente, realizar el diseño del curso con actividades de aprendizaje y métodos de evaluación pertinentes para la formación virtual. 

Le ha correspondido al equipo de profesionales de la Dintev la puesta en producción y desarrollo de cada uno de los cursos que componen la Tecnología, los cuales se han montado en la plataforma Moodle. Actualmente, se está trabajando en el diseño de otros programas, que también esperan aprobación del Consejo Superior, con los que la Universidad del Valle se prepara para afrontar el futuro de la educación superior virtual.

Encuentro: Integrando las TIC en la práctica docente.  Los profesores nos cuentan

Kevin García, profesor en la Escuela de Comunicación Social, propone a sus estudiantes utilizar varias herramientas para enriquecer sus trabajos de investigación periodística en el taller de prensa; Hugo Ocampo, profesor en la Facultad de Salud se vale de herramientas sociales para crear escenarios en los que sus estudiantes ponen a prueba sus conocimientos en el ciclo de oftalmología; Daniel González, profesor de Filosofía, gestiona y organiza su trabajo de investigación y el de sus estudiantes a través una aplicación y Lyda Osorio, de la Facultad de Salud, prueba otras formas de comunicarse y compartir conocimiento en línea. Estas son las experiencias que el martes 21 de mayo, la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual presentará en el Encuentro Virtualidad: Diálogos desde nuestra experiencias, denominado “¿Cómo integrar las TIC en el aula? Los profesores cuentan” en el que docentes de diferentes unidades académicas nos hablarán sobre sus experiencias con el uso de varias herramientas y aplicaciones que han integrado en su trabajo con los estudiantes y en actividades de investigación.

Finalizando la jornada, los interesados pueden participar, previa inscripción, en dos talleres-demostración en algunas de las herramientas de las que se hablará a lo largo del encuentro.

El Encuentro Virtualidad: Diálogos, es un espacio donde la comunidad académica intercambia experiencias con el fin de visibilizar y generar discusión alrededor del uso de las TIC en entornos virtuales de aprendizaje.

Esperamos contar con su asistencia.

Inscríbase en el taller de su elección.

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dintev, Edificio E18. Ciudad Universitaria Meléndez

Entrada libre

 

Un campus virtual para mejorar la práctica docente

El día de los parciales se aproxima, es tiempo de revisar los apuntes, de hacer los ejercicios que no se hicieron en clase y de pedir ayuda a los compañeros. Para algunos estudiantes, en varios programas académicos de la Universidad, el Campus Virtual ha significado un importante cambio en las prácticas de aula: Hoy, para preparar los exámenes, los apuntes son reemplazados por los materiales académicos de la clase a la que se faltó, o a la que quizás no se le prestó mucha atención, y la ayuda viene en forma de actividades interactivas en las que el profesor también participa, resolviendo las dudas que se presenten. 

[La experiencia con el uso del Campus Virtual como ambiente virtual de aprendizaje es muy distinta de un curso a otro, entre profesores y, aún, entre los mismos estudiantes. Muchos profesores han pasado del escepticismo al uso frecuente motivados por los resultados obtenidos. Luis Alfredo Velasco, profesor de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, dice que él era uno de esos profesores que no creía en el Campus como una herramienta para mejorar su práctica docente, “Yo estuve durante muchos años, hasta el semestre pasado, creando exámenes en papel para la carrera de Comercio Exterior, que es la única carrera en la que exigen un examen de inglés para poderse graduar, y era muy desgastante. Busqué otra alternativa, realicé el curso que brinda la Dintev y con la ayuda de los estudiantes comencé a montar el examen en el Campus. El resultado con el examen virtual ha sido excelente; el ejercicio de listening se ha hecho muy bien, lo pueden repetir cuantas veces quieran y eso ha favorecido la experiencia con el examen. Lo que creo yo que faltaría a muchos de los profesores y de pronto a los estudiantes, es que el Campus tiene muchas herramientas, y estamos trabajando superficialmente con algunas de ellas. A partir del trabajo que he hecho con el grupo de la Escuela, me he dado cuenta que hay demasiadas cosas por hacer”. 

Otros profesores, como el profesor Juan Francisco Díaz de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, utilizan el Campus desde sus inicios, y ese uso ha cambiado junto con las transformaciones de la plataforma: “Al principio, básicamente lo que yo hice durante mucho tiempo, fue colocar material para los estudiantes, recibir tareas y ya, luego, cuando empecé a grabar mis clases, como en 2011, era un sitio para compartir el link de las clases grabadas, además de lo anterior. Desde 2017 el campus se volvió, ahora sí, una herramienta de interacción con los estudiantes, el que no está inscrito en el Campus Virtual se está perdiendo mucho del curso, porque ahora hay actividades de aprendizaje. Yo re-diseñé mis cursos de Matemáticas discretas y Modelos y paradigmas de programación y ese re-diseño fue pensado haciendo un uso intensivo de las TIC, y ese uso intensivo pasa por el Campus Virtual, todo lo que pasa en el curso se enlaza a través del campus, la presentación del profesor, la presentación del monitor, todas las tareas, todo se administra, se enlaza y se mira a través del Campus Virtual. Incluso las notas; yo antes sacaba mis notas por aparte, ahora uso el calificador del Campus Virtual”. 

El uso Campus Virtual de la Universidad del Valle permite superar las barreras de tiempo y espacio que imponen los salones de clase, brinda a los estudiantes la posibilidad de avanzar en los temas de las asignaturas y trabajar individual y colaborativamente, a través de múltiples herramientas como foros, talleres y una variedad de tipos de asignaturas.

Un Recurso Educativo Abierto para el manejo de incisiones y suturas en tejidos blandos

Como parte del trabajo de grado de la Maestría en Educación de la Universidad Icesi, la profesora de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle, Martha Lucía Rodríguez Paz y la profesora de la Universidad Santiago de Cali, Margarita Dorado Valencia, también del área de Odontología, diseñaron, con la asesoría de la Dintev, un Recurso Educativo Abierto (REA) con el objetivo de contribuir al aprendizaje responsable ético, estético y funcional de los procedimientos quirúrgicos que requieren del manejo de incisiones y suturas en cirugía oral.

Este recurso se desarrolló en la plataforma eXeLearning, un programa libre y abierto con el cual se crean contenidos educativos de una manera sencilla: “El eXeLearning es muy fácil de manejar, permite más autonomía para el profesor, uno puede incluir vídeos, gráficos, textos, es decir, se pueden utilizar muchos recursos para nutrir el REA y además como queda abierto, si alguien lo quiere modificar es más fácil hacerlo en html que en un programa cerrado”, comenta la profesora Martha Lucía Rodríguez.

El REA Manejo de incisiones y suturas en tejidos blandos consta de tres módulos que tienen el fin de propiciar que los estudiantes puedan hacer un manejo responsable de los tejidos blandos: “Se resaltan los componentes ético, estético y funcional del manejo de las incisiones y suturas, pues los estudiantes deben suturar bien, se deben correlacionar bien los bordes, pues de lo contrario el paciente quedaría como si tuviera una lesión, con un defecto parcial que va a interferir en el aspecto estético y en la manera en cómo se relaciona en la sociedad; es decir, no es ético, que si yo puedo realizar una incisión bien y tengo los conocimientos, el resultado no sea el más óptimo”, enfatiza la profesora Rodríguez.

Los estudiantes de Odontología que manejan este tipo de incisiones y suturas, tienen conocimiento de anatomía, histología y fisiología, disciplinas que se ven en segundo y tercer semestre de la carrera: “Ellos deben saber cuáles son los tejidos, cuáles son las líneas por donde se pueden trazar las incisiones, deben saber del cuidado de los tejidos, cómo responde un tejido al manejo de una lesión, además de conocer el manejo de los instrumentos”, precisa la profesora Rodríguez.

Para el diseño del recurso, el equipo interdisciplinar de la Dintev y las profesoras de Odontología trabajaron con la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), proceso en el que intervienen diferentes áreas disciplinares: Pedagogos, diseñadores instruccionales, diseñadores gráficos e ingenieros de sistemas.  

Recordemos que para la Unesco (2002), un REA hace referencia a los recursos y materiales educativos gratuitos y disponibles en Internet y la World Wide Web (tales como texto, audio, video, herramientas de software y multimedia, entre otros, que tienen licencias libres para producción, distribución y uso de tales recursos para beneficio de la comunidad educativa mundial.

Este REA está registrado bajo la Licencia Creative Commons. Actualmente se puede consultar en el Campus Virtual de la Universidad del Valle y en la web de la Universidad Icesi. Los videos estan publicados en el canal Terapéutica Recursos Educativos Abiertos.

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