Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Estrategias de Aprendizaje Autónomo

Un curso para reflexionar sobre los hábitos y la vida académica

 

La Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, con el apoyo de la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica -DACA-, desarrolla el curso “Estrategias de Aprendizaje Autónomo”, un curso abierto para toda la comunidad universitaria y también habilitado para público externo de la Universidad del Valle, que consiste en un espacio de crecimiento personal donde el estudiante podrá fortalecer sus competencias en la construcción de habilidades para un aprendizaje autónomo, crítico y creativo.

Este curso fue creado en el 2017 a partir de la experiencia adquirida por la DINTEV durante el desarrollo de la asignatura “Metodologías de Autoformación - MAF”, que se dicta como asignatura obligatoria, desde el año 95, a los estudiantes de primer semestre del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Facultad de Salud. 

Durante el 2016, la DINTEV llevó a cabo la actualización del curso MAF con base en la perspectiva de los objetos virtuales de aprendizaje y de ese proceso resultó un conjunto muy completo de recursos educativos que se denominaron, en ese momento, como Estrategias de Aprendizaje Autónomo con el fin de desarrollarlos con los programas de educación virtual que se encontraban en fase de diseño diseño y montaje. Al año siguiente, gracias a la alianza hecha entre la DINTEV y la DACA, se empezó a trabajar en el diseño del curso Estrategias de Aprendizaje Autónomo, que está compuesto por 5 unidades temáticas que derivaron del diseño de objetos de aprendizaje del curso de Metodologías de Autoformación, que tenía 3 unidades. 

Cada una de las unidades del curso EAA tiene unos objetivos estratégicos de aprendizaje, entre los que se destacan la cultura de la autoformación, administración efectiva del tiempo, las emociones y el aprendizaje, el pensamiento creativo, los procesos de lectura, entornos virtuales de aprendizaje, entre otros. Uno de los temas más solicitados por el Comité de Formación General para este curso consistía en conceptos y prácticas de autoconocimiento y bienestar, con el fin de abordar aspectos más cotidianos como el proyecto de vida, la construcción de relaciones interpersonales, el fortalecimiento de autoestima y evaluación de fortalezas y debilidades para mejorar la vida académica. Todo lo anterior se desarrolló en el marco de la Política Curricular y el Proyecto Formativo de la Universidad del Valle (Acuerdo 025- 2015).

Este curso se diseñó como una electiva complementaria para desarrollarse en una modalidad de trabajo mixta, que combinaba actividades presenciales y virtuales, sin embargo, después de la contingencia por COVID-19 la materia se trasladó a la modalidad virtual, siendo un curso virtual habilitado para los estudiantes de la presencialidad. Durante la modalidad mixta, los estudiantes señalaron algunos beneficios como la facilidad en la presentación de trabajos y mejora en los problemas relacionados al tiempo y espacio de las clases. “Principalmente está el beneficio de tiempo, pues no tiene la exigencia de los desplazamientos hasta la universidad y en segundo lugar un desarrollo de la autonomía, que sólo de esa manera puede ser conquistada” afirma un estudiante que cursó la asignatura en el 2018.

Desde su creación y hasta el semestre pasado, el curso EAA ha contado con un total de 1508 estudiantes matriculados y, actualmente, para el semestre 2022A, se encuentran abiertos 3 grupos de 40 estudiantes cada uno. Para el 2021, en vista de la buena acogida que tuvo el curso EAA, la DINTEV inició la creación del curso de Apropiación Digital y Aprendizaje Significativo, que también se desprende a partir del contenido del curso MAF y que implementa otras estrategias para fomentar la permanencia estudiantil en la Universidad. 

Los recursos del curso Estrategias para el Aprendizaje Autónomo están abiertos para toda la comunidad universitaria, con el propósito que pueda trabajar los recursos educativos y realizar las actividades, pero mientras no se encuentre matriculado, no hay un seguimiento, evaluación, ni certificación para el mismo. Por otro lado, si desea matricular formalmente la asignatura tenga en cuenta que es una lectiva complementaría, dirigida a los estudiantes de los diversos programas académicos. Para acceder a los contenidos del curso EAA sin matricularse, ingrese a la página de inicio de sesión del Campus Virtual, desplácese hasta la parte inferior a la sección “Recursos abiertos”, busque el nombre del curso y haga clic; tendrá la opción de iniciar sesión o de ingresar a como invitado.

El curso de Estrategias de Aprendizaje Autónomo, busca contribuir en el fortalecimiento de competencias en los estudiantes para la construcción de procesos de autonomía, pensamiento crítico y creativo, a través del conocimiento, de estrategias y revisión de prácticas, para abordar su formación universitaria. Al haber un acompañamiento y seguimiento dedicado por parte del profesor, los estudiantes valoran positivamente esta experiencia en la asignatura. Este nivel de acompañamiento configura un alto nivel de confianza y crea un clima de aprendizaje basado en apoyo, asesoría e intervención docente. “En la asignatura aprendí de mí misma y fue fundamental para mi desarrollo dentro de la universidad, en primer semestre, pues antes de cometer errores grandes, con la asignatura pude estudiar mis comportamientos para cambiarlos” asegura una estudiante que cursó la asignatura en el 2019. 

 

Retorno a la presencialidad

El legado de las clases asistidas por tecnologías

Según el comunicado emitido por el Consejo Académico el día 25 de enero de 2022, la Universidad del Valle, acogiéndose a lo estipulado por el Ministerio de Salud y Protección Social en la resolución 2157 del 20 de diciembre de 2021, que permite el retorno a las clases presenciales en todos los niveles de educación, establece las fechas de inicio del periodo académico 2022A como retorno pleno a la presencialidad en las sedes Cali y sedes del Sistema de Regionalización. 

En medio de los retos que significó para la comunidad universitaria el tránsito hacia el uso e incorporación de tecnologías para la educación con el fin de cumplir a cabalidad con el desarrollo de los semestres a través de la presencialidad asistida por tecnología, los estudiantes y profesores se enfrentan, ahora, a un retorno hacia la presencialidad en las aulas que les permitirá adaptar lo aprendido sobre las metodologías, prácticas pedagógicas y herramientas tecnológicas de apoyo para el aprendizaje.

La transformación no ha sido meramente digital, aunque sí es uno de los aspectos que más se ha visibilizado; sin embargo, la implementación de modelos educativos innovadores y metodologías de enseñanza alejadas del concepto tradicional de magistralidad, se acercan hacia un modelo híbrido que permitirá a las instituciones educativas brindar nuevas experiencias de aprendizaje apoyadas por tecnologías.

En el caso de los profesores, que se vieron en la obligación de adquirir nuevos aprendizajes y habilidades tecnológicas, la presencialidad asistida por TIC les permitió implementar formas innovadoras de ejercer su labor y de acompañar a los estudiantes, transformando sus metodologías tradicionales de enseñanza sin perder de vista el vínculo con ellos ni disminuir la calidad pedagógica. Se pudo evidenciar que la presencialidad asistida por tecnologías es el escenario idóneo para la innovación educativa, enfocada en priorizar estrategias significativas y valiosas de enseñanza-aprendizaje.

Metodologías centradas en el estudiante como el aula invertida, o aprendizaje invertido, que consiste en el uso de videos, textos y contenidos multimedia, producidos por el profesor o extraídos de fuentes virtuales, que los estudiantes utilizan para preparar los temas previo a la clase, agregan valor en la interacción y diálogo, el estudiante deja de ser un receptor pasivo de contenidos y pasa a involucrarse en su propio aprendizaje. Una solución práctica e innovadora a algunos desafíos no resueltos de la enseñanza tradicional y que se pueden adaptar a la presencialidad en el aula de clase. 

Otra estrategia pedagógica que tomó protagonismo durante el confinamiento y que se puede transformar para adaptarse al retorno presencial es la gamificación, a través de herramientas como  kahoot o Socrative, el aprendizaje lúdico trasladó la dinámica de los juegos al ambiente educativo desarrollando un mayor nivel de compromiso en los estudiantes e incentivando el ánimo de superación. El modelo de juego en la gamificación consiste en valerse de sistemas de puntuación y recompensa que motiven al estudiante a seguir adelante en la consecución de los objetivos de la actividad.

La interacción y la comunicación son conceptos importantes para los procesos educativos, tanto en la educación presencial como en la educación mediada por tecnologías, éstos influyen de manera positiva en la motivación del aprendizaje y propician la construcción de ambientes colaborativos con una orientación hacia la construcción social del conocimiento. El uso en el aula de clase de plataformas virtuales de apoyo al aprendizaje, como el Campus Virtual, favorece la interacción con contenidos en multiformato, el trabajo colaborativo y la apropiación de recursos TIC como potencializadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde la perspectiva evaluativa, en la presencialidad asistida por tecnología, los procesos de evaluación se tornaron amigables, gamificados y flexibles para valorar el desempeño del estudiante y sus resultados del proceso de aprendizaje. Ahora, en el retorno a la presencialidad, los profesores cuentan con herramientas tecnológicas que facilitan la gestión o realización de evaluaciones por medio de instrumentos como rúbricas de evaluación, matrices de evaluación, guías de evaluación de proyectos, pruebas de desempeño, entre otros.

El regreso presencial a las aulas de clase lleva consigo procesos de adaptación y, casi dos años después del inicio de la pandemia, es importante analizar y reflexionar sobre qué funcionó y qué aspectos aún requieren de mejoras, aprovechar lo positivo y potencializar los recursos fortalecerá la transición hacia nuevos modelos educativos.

 

Gabriel García Márquez en clave de transculturación narrativa

Un curso modalidad virtual para estudiantes de la modalidad presencial en la Universidad del Valle

A partir del semestre 2021 II se ofrecerá para los estudiantes de todas las sedes de la Universidad del Valle, la electiva complementaria “Gabriel García Márquez en clave de transculturación narrativa”, de la Escuela de Estudios Literarios, bajo modalidad de enseñanza 100% virtual. Es importante resaltar que no corresponde a la modalidad académica Presencialidad Asistida por Tecnología, PAT, que se ha implementado a lo largo de la contingencia por el covid 19. Este curso se concibió desde el principio para que fuera completamente virtual y pudiera ofrecerse para los programas presenciales y para los programas virtuales.

El diseño de la asignatura para la virtualidad es el resultado de un proceso que, desde el 2019, estaba en los planes del profesor Juan Moreno Blanco, profesor e investigador a cargo de esta electiva complementaria desde hace más de 5 años en la modalidad presencial. Fue a partir del 2020 que el proyecto comenzó a materializarse y, de la mano del Área de Medios Educativos de la DINTEV, se llevó a cabo una minuciosa revisión de todos los contenidos y actividades del curso presencial para su posterior adaptación a las prácticas propias de la educación virtual.

El curso virtual Gabriel García Márquez en clave de transculturación narrativa, se alojará en su totalidad en el Campus Virtual de la Universidad del Valle. Aquí, los estudiantes matriculados en esta asignatura, podrán acceder a todas las unidades que la componen, revisar el material académico y las actividades planeadas para realizar el aprendizaje de manera independiente y prepararse para los encuentros sincrónicos y asincrónicos, que suponen un espacio de retroalimentación y diálogo entre los estudiantes y el profesor.

Dado a que el curso que se dictaba para la presencialidad recopilaba una extensa unidad temática de aprendizaje, se tomó la decisión de dividirlo en dos niveles para la virtualidad; es decir, cada nivel será ofertado anualmente. El primer nivel de este curso virtual consta de 3 unidades temáticas, cada una de ellas con actividades asincrónicas, participaciones en foros y videoconferencias. En cada unidad es claro el objetivo de aprendizaje, las actividades o asignaciones y los materiales de estudio. 

Es fundamental resaltar que el curso se aleja del concepto de realismo mágico, principal aspecto en la gran mayoría de material e investigaciones basadas en la obra de Gabriel García Márquez. Esta asignatura tiene como objetivo principal brindar a los estudiantes una entrada a algunos cuentos y novelas del escritor colombiano para que, por medio de herramientas de lectura, se logre interpretar su obra desde la estrecha relación con la historia y cultura de nuestro país. 

La primera unidad, llamada “Mundo del texto/ Mundo del lector” se destaca por la interpretación de la literatura como un proceso comunicativo entre texto y lector. “Arte combinatorio garciamarquiano“ es el nombre de la segunda unidad, que se basa en interpretar la mezcla de realidad e irrealidad en la obra del autor, a través del estudio de la imagen onírica sobrenatural que hace presencia en su narrativa. Por último, en la tercera unidad, llamada “Cultura regional y transculturación narrativa en Gabriel García Márquez” se busca identificar cómo las realidades culturales del Caribe Profundo influyen en la primera edad intelectual del escritor y han dejado huella en su literatura.

El segundo nivel del curso se encuentra aún en etapa de diseño, pero el camino recorrido con la experiencia de diseño del primer curso ha servido para que éste se desarrolle con mayor agilidad. “Ya estoy más familiarizado con el proceso; el diseño del curso anterior fue más lento ya que todo debíamos hacerlo en simultáneo con la DINTEV, mientras que ahora dejamos tareas pendientes y, cuando nos volvemos a encontrar, ya he hecho las tareas y se trata, entonces, de adaptar el material producido por mi” expresa el profesor Moreno Blanco.

La importancia de la oferta de esta asignatura en modalidad virtual para los estudiantes presenciales recae, principalmente, en la posibilidad de expandir el alcance de los conocimientos de un profesor de la sede principal de la Universidad del Valle a los estudiantes de todas las carreras de pregrado de todas las sedes de la universidad. Es una manera de conservar y acceder a la forma de enseñanza, los saberes y la manera de transmitir su conocimiento. 

Entre los planes a futuro, en cuanto a este curso, se encuentran la posibilidad de aumentar el número de grupos disponibles, con una formación de docentes a cargo del profesor Juan Moreno y la DINTEV, también hay la intención de ofrecerlo como un curso de extensión o como un diplomado para un público externo a la Universidad del Valle. Además, posteriormente, con base en la experiencia de este diseño, adaptarlo como un MOOC que pueda ser ofrecido abiertamente para todos los que tengan interés en el tema de García Márquez desde la perspectiva propuesta por el profesor Moreno Blanco.

“La educación virtual es una gran alternativa educativa y consiste no solo en una alternativa para hacerle frente a la pandemia, sino que, veo con mucho interés las potencialidades futuras de crecimiento del radio de esta oferta más allá de los límites institucionales. Eso es lo que me entusiasma muchísimo de la política institucional de la Universidad del Valle de incentivar la educación virtual.” señala el profesor Moreno que, como docente de esta asignatura virtual, manifiesta un sentimiento de incertidumbre y de grandes expectativas frente al futuro y los resultados de este curso.

Por otro lado, la Universidad, se planea la virtualización de cursos masivos de la presencialidad, como lo es Constitución Política, una asignatura obligatoria de pregrado, que ya se encuentra en proceso de diseño para trasladarse a la modalidad virtual.

 

Novedades del Campus Virtual

El Campus Virtual es la plataforma institucional de la Universidad del Valle, mediante la cual los profesores y estudiantes disponen de diversas herramientas que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje presencial y asistidos por tecnología. Se soporta en la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle que, a lo largo de casi 20 años, ha venido evolucionando, introduciendo mejoras en cada nueva versión. Conozca las últimas actualizaciones y novedades implementadas al Campus Virtual para mejorar la experiencia de usuario de la comunidad universitaria:

A finales del 2021, se llevó a cabo la actualización de la versión 3.9 hacia la 3.10 de Moodle, que brinda como beneficio un periodo extendido de soporte general y de soporte de seguridad, lo que garantiza un correcto funcionamiento y corrección de errores que puedan presentarse en las utilidades del Campus Virtual.

Además, se añadió el Plugin Delayed Attempts, una extensión que evita la sobrecarga de los servidores en días y horarios de evaluaciones, generado por la gran afluencia simultánea de usuarios. Este Plugin consiste en la habilitación de un contador de cuenta regresiva que le indica al estudiante cuándo puede iniciar su evaluación, y un botón de inicio que se habilita cuando termina la cuenta atrás; así se evita que el estudiante tenga que recargar varias veces la página y se disminuyen los picos de carga del servidor en las horas en punto de inicio de evaluaciones.

Para este semestre 2022A el Campus Virtual unificó su sistema de registro con el área de Matrícula Académica, de esta manera, los usuarios nuevos y las listas de estudiantes matriculados en las asignaturas se actualizan automáticamente según los cambios registrados en el área de Matrícula de la Universidad, como adiciones y cancelaciones de materias.

Otra novedad importante se relaciona con los cursos pasados almacenados en los servidores del Campus Virtual, pues para mejorar la fluidez y el desempeño de la plataforma, ha sido necesario realizar labores de depuración en el almacenamiento total de cursos, alivianando así cargas innecesarias. Hasta el año pasado, un usuario del campus Virtual podía acceder a todos sus cursos pasados, sin límite de antigüedad. Ahora, el Campus Virtual de cada usuario almacenará únicamente los cursos de los últimos 2 años y, además, se creó un Campus Virtual historia, que almacena todos los cursos de los últimos 5 años, periodo máximo para realizar reclamos sobre asignaturas.

En la DINTEV, dependencia encargada de administrar y dar soporte al Campus Virtual, ofrecemos tutoriales, en formato video y presentación, donde se explica detalladamente el acceso y las herramientas disponibles en esta plataforma, de tal manera que los profesores pueden encontrar fácilmente respuestas para la implementación de esta plataforma en sus cursos.

Para acceder a los tutoriales disponibles en formato video, lo invitamos a visitar nuestro canal de YouTube y la lista de reproducción Campus Virtual…¿sabías qué?. Adicionalmente, en la página de acceso al Campus Virtual encontrará una sección llamada “Ayudas rápidas” que recopila tutoriales, preguntas frecuentes y otras herramientas de gran utilidad para un manejo adecuado de esta plataforma educativa.

 

En el marco de la Inmersión 2 de Educ@ted 2021, durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, la Universidad del Valle a través de la DINTEV, participó en la oferta de talleres docentes con 6 talleres a cargo de profesores de la institución. La oferta total comprendía más de 50 talleres clasificados en 6 ejes temáticos que abarcaron estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, estrategias de evaluación, exploración pedagógica de tecnologías digitales, creación y/o gestión de contenidos digitales y calidad- currículo- modalidades.

El profesor Víctor Hugo Dueñas, de la Facultad de Salud, que se desempeña también como instructor de la DINTEV para la formación de formadores en herramientas TIC con enfoque pedagógico, estuvo a cargo 3 talleres docentes:

 

Aula Invertida 

El profesor realizó una conferencia sobre la conceptualización del aula invertida, compartió su experiencia docente implementando esta metodología y, además, presentó algunas herramientas libres en la web para la creación de videos educativos.

 

OBS Studio para la producción de materiales educativos tipo video y para la transmisión en vivo de Webinar

En este taller, el profesor realizó un paso a paso detallado sobre el uso de la herramienta OBS Studio para la producción de materiales educativos tipo video, que pueden ser usados en Aula Invertida y para la transmisión en vivo de Webinar.

 

Aprendizaje Basado en Problemas

Durante este taller el profesor realizó una descripción de los cimientos conceptuales del Aprendizaje Basado en Problemas y presentó su experiencia en el desarrollo de este enfoque pedagógico en la Universidad del Valle. 

Para el profesor Víctor Dueñas, participar en eventos como éste significa la oportunidad para presentar a la comunidad académica la forma como desarrolla su trabajo “En la actualidad desarrollo los cursos con enfoque pedagógico de aprendizaje basado en problemas, en los que integro metodologías y actividades académicas participativas, interactivas y colaborativas como el aula invertida, los portafolios educativos, el diseño de materiales por parte de los estudiantes como videos, wikis, entre otras. Es por eso que escogí estos temas para mi participación en Educ@ted 2021, ya que me parece valioso hablar y reflexionar sobre la práctica pedagógica” señala el profesor.

Por otro lado, la profesora Yuri González, asesora pedagógica y diseñadora instruccional de la DINTEV, participó con el taller teórico-práctico La rúbrica como instrumento de evaluación formativa, donde realizó una exposición con el fin de reconocer y aplicar correctamente los elementos que permiten diseñar rúbricas más efectivas y cómo estas pueden ser una importante estrategia en el proceso de evaluación formativa en los cursos de todos los niveles educativos. 

“Las reflexiones que surgieron en el taller fueron relevantes, los asistentes estuvieron de acuerdo en el planteamiento de la importancia de la implementación de las rúbricas y cómo estas apoyan en gran manera el aprendizaje virtual ya que este presenta de manera más notable el componente de aprendizaje autónomo para el cual la rúbrica puede ser de gran utilidad” Expresa la profesora Yuri.

Además, los profesores Juan Francisco Díaz y Beatriz Florián, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, dictaron dos talleres de la mano de la Universidad de los Andes. El primer taller, llamado “Diseño macro y meso curricular”, tuvo como objetivo realizar el diseño de programas académicos a niveles macro y mesocurricular, que permita la definición de un perfil de egreso coherente con el contexto y articulado con los resultados de aprendizaje y cumplir la promesa formativa. En el segundo taller “Diseño de cursos con enfoque de grandes ideas y resultados de aprendizaje” los expositores buscaban desarrollar criterio e instrumentación para el uso de enfoque de grandes ideas en el diseño de cursos orientados a garantizar resultados de aprendizaje. 

Agradecemos la participación y asistencia de la comunidad universitaria, los invitamos a revivir las transmisiones en vivo de estos talleres en nuestro canal de YouTube Oficina de Comunicaciones DINTEV y la lista de reproducción Educ@ted 2021.

 

Página 1 de 5
Inicio