Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

¿Cómo perciben los usuarios nuestro Campus Virtual?

El Campus Virtual de la Universidad del Valle es un espacio virtual interactivo, donde profesores y estudiantes desarrollan actividades académicas y de comunicación, individuales y colaborativas. También hace posible realizar evaluaciones en cada etapa del proceso formativo, permitiendo que el estudiante reciba retroalimentación y esté informado sobre su progreso.

Con el fin de resolver inquietudes de los usuarios del Campus, la Dintev, dependencia encargada de gestionar, desarrollar y administrar este espacio virtual, implementó una encuesta de satisfacción realizada durante un año y aplicada por 184 personas, entre profesores, estudiantes y funcionarios de la Universidad del Valle.

Datos interesantes arrojados por la encuesta tienen que ver con el tipo de conexión que se realiza a través del dispositivo móvil, lo que hace percibir que el Campus es accesible desde cualquier dispositivo, lo que ayuda a que los estudiantes puedan acceder a información de sus cursos desde cualquier lugar y en cualquier momento:

 

En relación con la usabilidad, categoría que mide la facilidad de la plataforma y sus funcionalidades y que se relaciona directamente con el diseño, el 76.7% de los usuarios otorgó una calificación de 4 o 5, en una escala de 1 a 5 donde 5 significa  que la plataforma “es muy fácil de usar”.

 

Finalmente destacamos que, sobre el tiempo de respuesta, más del 90% de los encuestados manifestaron que este es normal o veloz:

En la Dintev estamos comprometidos día a día por mejorar nuestros servicios virtuales.


Es por ello que, continuaremos realizando este tipo de indagaciones para dar respuesta oportuna y eficiente a las inquietudes, sugerencias y reclamos de nuestros usuarios, para lo cual ya tenemos lista la nueva encuesta de satisfacción. Esperamos la participación activa de todos los usuarios del Campus Virtual de la Universidad del Valle con sus valiosos aportes, sugerencias y comentarios.

 

La DACA y la Dintev diseñan el curso “Procesos para el aseguramiento de la calidad en la educación superior”

 



Durante el segundo semestre de 2018, la Dintev en conjunto con la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica (DACA) realizaron el diseño y la puesta en marcha del curso Procesos para el aseguramiento de la calidad en la educación superior, dirigido a 23 Instituciones Técnicas y Tecnológicas Universitarias (ITTU) del país.

Este curso nace a partir de un convenio entre la Universidad del Valle y el Ministerio de Educación Nacional con el objetivo de identificar y aplicar los conceptos normativos del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Colombia, en el proceso de acompañamiento para el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Producto de esta formación son los planes de mejoramiento y seguimiento a cada una de las IES, así como también, que los participantes puedan integrar sus aprendizajes en las Instituciones donde laboran, aportando de esta manera, en el fomento de la calidad educativa de sus instituciones.

La profesora Claudia María Payán directora de la DACA tuvo a su cargo la conceptualización y línea editorial del curso, y fue, además, junto con la profesora Martha Inés Torres, responsable del diseño pedagógico.

Para el desarrollo de este curso la Dintev convocó un grupo interdisciplinar de pedagogos, diseñadores, realizadores audiovisuales e ingenieros de desarrollo, que, en conjunto con los profesionales de la DACA, se encargaron del diseño del ambiente virtual y de los recursos educativos.

El curso puede ser consultado en el Campus Virtual de la Universidad del Valle, accediendo con su nombre de usuario. Algunos de los materiales audiovisuales producidos los pueden consultar en el canal de la DACA, aquí.

Ya está lista la oferta de formación de la DINTEV para el primer semestre de 2019

Desde ya, entrando en el sitio web de la DINTEV, puede inscribirse en la propuesta de formación de su interés  para el primer semestre de 2019. La oferta tiene como propósito contribuir al desarrollo de las competencias docentes desde elementos conceptuales y prácticos que permitan, desde la apropiación pedagógica y didáctica de las TIC, mejoras y cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, asi como, la incorporación de la evaluación como una herramienta esencial para el mejoramiento permanente de la calidad de estos procesos.

La oferta está compuesta por dos diplomados que se realizan en colaboración con la Oficina de Desarrollo Docente y el Laboratorio de Producción Multimedia de la Facultad de Salud - UVMedia- , donde se exploran elementos y concepciones para la docencia virtual y la integración de las TIC en la educación superior; cinco cursos en los que se explorarán varias herramientas para la producción de contenidos digitales y  ocho talleres con énfasis en herramientas para el trabajo colaborativo y el uso del campus virtual de la Universidad del Valle.

 

Para mayor información e inscripción visite nuestro sitio http://dintev.univalle.edu.co/formacion.html
o comuníquese al email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mathematica una herramienta multidisciplinar

 

El pasado 18 de enero se llevó a cabo la clausura del curso Construcción de Objetos Didácticos Interactivos en Mathematica, ofrecido por la DINTEV en su oferta de formación para el primer semestre de 2019. El curso estuvo a cargo del profesor Fabio Guerrero de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle. El curso tenía como objetivo principal fortalecer la capacidad didáctica de los docentes a través de la construcción de módulos interactivos aprovechando el gran conjunto de recursos de procesamiento computacionales del software Mathematica de Wolfram Research.

Este software está disponible para la comunidad universitaria gracias a una licencia adquirida por la Universidad del Valle.

Profesores de las facultades de Ingenierías, Ciencias y Administración tuvieron la oportunidad de crear materiales para sus proyectos de docencia e investigación haciendo uso de esta herramienta durante el curso. La DINTEV busca con su oferta de formación docente, contribuir a modernizar y mejorar la calidad de los materiales académicos y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Diplomados, cursos y talleres componen la oferta de formación de la DINTEV para el segundo semestre de 2018

Los profesores de la Universidad del Valle podrán fortalecer sus competencias en el uso y  la incorporación de las TIC en su práctica docente, a través de la oferta de formación de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual 2018 B.

La oferta, que ha sido diseñada  atendiendo algunas de las necesidades de los profesores, consta de dos diplomados, seis cursos y cinco talleres;

Los diplomados son:

  • Enseñanza - Aprendizaje en la era digital: Integración de TIC en la educación superior. Este diplomado pone su atención en el diseño e integración pedagógica de las tecnologías digitales, haciendo énfasis en  el ecosistema que provee el Campus Virtual de Univalle y los servicios de google a través del correo institucional. Se ofrece en las sedes de Meléndez y San Fernando.
  • Docencia Virtual. El Diplomado de Docencia Virtual se enfoca en la configuración de asignaturas en ambientes virtuales, partiendo del diseño formativo y de las actividades de aprendizaje. Se realizará en modalidad virtual.

Ambos diplomados plantean entre sus objetivos fortalecer y estudiar la docencia desde la incorporación de las TIC, hasta aquella que se da en entornos mixtos o completamente virtuales.

En los cursos, con un alto componente práctico, los profesores podrán adquirir destrezas en el manejo de las imágenes o la elaboración de presentaciones multimedia para sus cursos. También a realizar búsquedas efectivas en Internet para la investigación y a construir y fortalecer sus redes de aprendizaje.

Como novedad, en este semestre se ofrecen dos cursos en herramientas que se pensaba, eran solo para matemáticas; Geogebra y Wolfram Mathematica, pero que han resultado de mucha utilidad, para otras áreas del conocimiento. Los cursos le permitirán explorar las diferentes aplicaciones para el diseño de recursos educativos y la solución de problemas con las que cuentan estas herramientas, que son de libre acceso o adquiridas para el uso de  toda la comunidad universitaria.

Por último, los talleres le permitirán conocer aplicaciones útiles para integrarlas en su práctica docente. Entre los talleres se destacan: Aprendizaje Significativo y Mapas conceptuales con CMaps Tools, que como su nombre lo indica, le enseñará a construir mapas conceptuales para apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y el de La elaboración de videos para uso académico con EdPuzzle, una aplicación web gratuita que con la que podrá dinamizar sus clases y evaluar a sus estudiantes con el uso de video.

Conozca toda la oferta de formación e inscríbase en el evento formativo de su elección.

Para mayor información escriba al correo electrónico formacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página 1 de 8
Inicio