Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Programa de formación y cualificación docente en integración pedagógica de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos académicos

Desde hace 16 años, la Dintev implementa el programa de formación y cualificación dirigido a los profesores de la Universidad del Valle.

El programa se basa en la integración pedagógica de TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la producción de material académico para entornos virtuales de aprendizaje.  

Para el 2019 la oferta de formación docente en integración de TIC se ha articulado con la política de cualificación docente de la Universidad, integrando los esfuerzos de la Dintev y la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica (DACA) dependencias de la Vicerrectoría Académica.

“Este en un camino recorrido, con lecciones aprendidas y una experiencia acumulada del trabajo conjunto con algunas unidades académicas de la Universidad. Sin embargo, aún se tienen retos que afrontar para fortalecer la formación e integración de las TIC, de modo que permita, cambiar algunas prácticas y generar nuevas formas de trabajo conjunto entre profesores y estudiantes”, asegura Enith Castaño Bermúdez profesional de la Dintev.  

Una variada oferta de formación para la cualificación docente

Los lineamientos y criterios para el diseño del programa de formación están relacionados con examinar las concepciones pedagógicas y los cambios en la integración de TIC en la práctica docente; así como en fortalecer las competencias de los profesores en el manejo, uso y aplicación de herramientas tecnológicas y recursos educativos mediados por TIC. 

Además, los profesores de la Universidad pueden acceder a temáticas variadas y atractivas para darle un nuevo significado a la interacción académica con sus estudiantes mediadas por las tecnologías para las modalidades presencial, mixta o virtual, y la posibilidad de potenciar otras competencias en el diseño de estrategias de uso de TIC en la gestión académica.

Algunos comentarios de los profesores participantes en el programa de formación

En el taller sobre la creación de infografías los profesores participantes opinaron que les interesa el tema pues es una forma más didáctica para presentar resultados de investigaciones y ponencias. Otros mencionaron que les interesa fortalecer competencias a nivel tecnológico. Uno de los profesores participantes expresó: “Para la publicación de artículos en revistas nos están pidiendo un Graphical Abstract donde se resuma lo que se hizo en el artículo y este tipo de herramientas es clave para llegar a la presentación de resultados concretos”. En general, hubo consenso entre los profesores participantes del taller de infografías en que: "Las nuevas generaciones de estudiantes demandan clases donde se aborden temas más didácticos y visuales y para ello es importante conocer esta herramienta”.

“Me interesa aprender sobre cómo hacer videoconferencias pues tengo estudiantes de maestría que por los paros que hacen en la carretera a Popayán muchos no pueden asistir a las clases y tenemos muchas dificultades pues los estudiantes se atrasan", fue la opinión de una de las profesoras asistentes al curso sobre video streaming y videoconferencia de la Dintev.

El aprendizaje autónomo en el proceso de formación estudiantil

Estrategias para el Aprendizaje Autónomo (EAA) es un curso diseñado por la Dintev y la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica (DACA), dirigido a todos los estudiantes de diversos programas de la Universidad, el cual les proporciona bases conceptuales y metodológicas para que inicien y desarrollen su proceso autónomo de aprendizaje, con elementos de la autoformación y el autoaprendizaje, que les servirán de preparación para el futuro laboral como profesionales.

Estudiantes del curso EAA comentan sus expectativas y resultados del Reto EAA,(ver video).

Durante la asignatura los estudiantes deben enfrentarse al desarrollo de un reto personal, el Reto EAA cuyo objetivo es la confrontación personal que los desafía a modificar o reforzar un hábito o situación. Este Reto es un ejercicio personal reflexivo, basado en la capacidad que tiene cada estudiante para identificar sus procesos de formación internos, rastrear sus necesidades, formular planes de acción, evaluar su voluntad en los estados de ejecución de acciones, estructurar un discurso autocrítico balanceado que le permita extrapolar elementos para fortalecer su proyecto de vida en ámbitos profesionales y personales. Al respecto, uno de los estudiantes que ha afrontado su reto personal opina: “Hay que tener un horario habitual de nuestras actividades, así lograremos enfrentarnos a nosotros mismos, conocer un lado que nunca habíamos descubierto si lo hacemos correctamente, ya que es muy gratificante”.

La metodología propuesta para el Reto EAA favorece el “cambio de hábitos” como la estrategia con el potencial para impactar sobre las conductas personales en la consecución de metas, como lo expone uno de los estudiantes participantes: “Si vas a trabajar por algo, trabaja por ti mismo”.

El estudiante debe apegarse a los tiempos de desarrollo para obtener resultados reales y con credibilidad, ya que la implementación de hábitos requiere la práctica cotidiana como lo expresa uno de los retadores: “Recomiendo tomar esta electiva si se necesitan estrategias para organizar el tiempo y finalizar las actividades”

Lo anterior, indica que la persona que presente retraso en su ejecución no podrá lograr completamente los objetivos planteados en su formulación, ya que no habrá tenido suficiente tiempo para sustentar los resultados con sus actividades experienciales, así como lo afirma otro de los participantes: “Hay que ser constantes con el reto, pues esto nos ayuda en avanzar en nuestra vida diaria”.

La asignatura, enmarcada en la Política de Formación General de la Universidad, se imparte bajo la modalidad b-learning, una combinación de actividades entre la presencialidad y la virtualidad, privilegiando el contexto virtual, la cual cuenta con encuentros presenciales y asesorías personalizadas, favoreciendo el desarrollo de las actividades de aprendizaje e interacción académica en el Campus Virtual de la Universidad del Valle. 

El 2019 A correspondió a la 5a. ejecución conjunta entre la Dintev y la DACA. Cada semestre la asignatura recibe 210 estudiantes distribuidos en tres grupos. En el movimiento de la matrícula de los diversos semestres (2017B-2019A), se logró una permanencia 56.5% en promedio. 

Teniendo en cuenta la atipicidad de este semestre, el movimiento para el 2019_ I, tuvo una permanencia del 46.7%. En la siguiente gráfica se muestra la retención de los estudiantes por cada aula.

 

 

En la siguiente gráfica se puede observar que las unidades académicas con mayor números de estudiantes matriculados en la asignatura Estrategias para el Aprendizaje Autónomo, correspondió a los programas de Economía, Ingeniería de Sistemas, Trabajo Social y Contaduría Pública. 

 

 

Tecnología en promoción de la salud, primer programa virtual de la Universidad del Valle

 

El Consejo Superior de la Universidad del Valle aprobó el programa “Tecnología en promoción de la salud” que será ofrecido bajo la modalidad virtual, programa en el que la Dintev, junto con el Sistema de Regionalización, la Daca y la Facultad de Salud vienen trabajando hace cerca de dos años en su diseño, desarrollo y puesta en producción.

En efecto, este programa compuesto por 36 cursos, está dividido en 3 componentes: Formación General, Básico y Profesional que contemplan el desarrollo de temáticas en promoción de la salud, salud pública y gestión del riesgo y en fortalecer competencias en lenguaje y comunicación, aprendizaje autónomo, biología, antropología, matemáticas, bioestadística, demografía, fundamentación de atención primaria, teoría del desarrollo, gestión del riesgo, entre otras. 

Para el cumplimiento de esta meta de la Universidad del Valle, tener su primer programa para ser ofrecido virtualmente, se ha implementado una metodología de trabajo que pasa por la formación de los profesores, quienes participaron en un Diplomado sobre diseño de cursos virtuales; además, han asistido a un trabajo de consultoría permanente con asesores pedagógicos de la Dintev, para finalmente, realizar el diseño del curso con actividades de aprendizaje y métodos de evaluación pertinentes para la formación virtual. 

Le ha correspondido al equipo de profesionales de la Dintev la puesta en producción y desarrollo de cada uno de los cursos que componen la Tecnología, los cuales se han montado en la plataforma Moodle. Actualmente, se está trabajando en el diseño de otros programas, que también esperan aprobación del Consejo Superior, con los que la Universidad del Valle se prepara para afrontar el futuro de la educación superior virtual.

Del 11 al 15 de octubre mantenimiento del Campus Virtual

 

La implementación de mejoras que facilitan el uso, incrementan la funcionalidad y fortalecen la seguridad, son los objetivos del mantenimiento de nuestro Campus Virtual. Para realizar esta actividad se eligen fechas en las que la Universidad del Valle tiene muy poca actividad académica debido a vacaciones o periodos de receso. 

Es por ello que, el mantenimiento del Campus Virtual para el presente año lo realizaremos el 11, 12, 13, 14 y 15 de octubre, fechas en las que permanecerá inactiva la plataforma. Esperamos que los estudiantes puedan adelantar actividades que se gestionan en el Campus antes de estas fechas, como por ejemplo, la visualización de videos, la descarga de materiales y las consultas previas con sus profesores, en aras de no causar retrasos en el proceso enseñanza-aprendizaje. 

Agradecemos a los usuarios, profesores y estudiantes, su comprensión.

Un campus virtual para mejorar la práctica docente

El día de los parciales se aproxima, es tiempo de revisar los apuntes, de hacer los ejercicios que no se hicieron en clase y de pedir ayuda a los compañeros. Para algunos estudiantes, en varios programas académicos de la Universidad, el Campus Virtual ha significado un importante cambio en las prácticas de aula: Hoy, para preparar los exámenes, los apuntes son reemplazados por los materiales académicos de la clase a la que se faltó, o a la que quizás no se le prestó mucha atención, y la ayuda viene en forma de actividades interactivas en las que el profesor también participa, resolviendo las dudas que se presenten. 

[La experiencia con el uso del Campus Virtual como ambiente virtual de aprendizaje es muy distinta de un curso a otro, entre profesores y, aún, entre los mismos estudiantes. Muchos profesores han pasado del escepticismo al uso frecuente motivados por los resultados obtenidos. Luis Alfredo Velasco, profesor de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, dice que él era uno de esos profesores que no creía en el Campus como una herramienta para mejorar su práctica docente, “Yo estuve durante muchos años, hasta el semestre pasado, creando exámenes en papel para la carrera de Comercio Exterior, que es la única carrera en la que exigen un examen de inglés para poderse graduar, y era muy desgastante. Busqué otra alternativa, realicé el curso que brinda la Dintev y con la ayuda de los estudiantes comencé a montar el examen en el Campus. El resultado con el examen virtual ha sido excelente; el ejercicio de listening se ha hecho muy bien, lo pueden repetir cuantas veces quieran y eso ha favorecido la experiencia con el examen. Lo que creo yo que faltaría a muchos de los profesores y de pronto a los estudiantes, es que el Campus tiene muchas herramientas, y estamos trabajando superficialmente con algunas de ellas. A partir del trabajo que he hecho con el grupo de la Escuela, me he dado cuenta que hay demasiadas cosas por hacer”. 

Otros profesores, como el profesor Juan Francisco Díaz de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, utilizan el Campus desde sus inicios, y ese uso ha cambiado junto con las transformaciones de la plataforma: “Al principio, básicamente lo que yo hice durante mucho tiempo, fue colocar material para los estudiantes, recibir tareas y ya, luego, cuando empecé a grabar mis clases, como en 2011, era un sitio para compartir el link de las clases grabadas, además de lo anterior. Desde 2017 el campus se volvió, ahora sí, una herramienta de interacción con los estudiantes, el que no está inscrito en el Campus Virtual se está perdiendo mucho del curso, porque ahora hay actividades de aprendizaje. Yo re-diseñé mis cursos de Matemáticas discretas y Modelos y paradigmas de programación y ese re-diseño fue pensado haciendo un uso intensivo de las TIC, y ese uso intensivo pasa por el Campus Virtual, todo lo que pasa en el curso se enlaza a través del campus, la presentación del profesor, la presentación del monitor, todas las tareas, todo se administra, se enlaza y se mira a través del Campus Virtual. Incluso las notas; yo antes sacaba mis notas por aparte, ahora uso el calificador del Campus Virtual”. 

El uso Campus Virtual de la Universidad del Valle permite superar las barreras de tiempo y espacio que imponen los salones de clase, brinda a los estudiantes la posibilidad de avanzar en los temas de las asignaturas y trabajar individual y colaborativamente, a través de múltiples herramientas como foros, talleres y una variedad de tipos de asignaturas.

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