Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Taller sobre Campus Virtual

Desarrolle, configure y gestione en línea sus actividades de enseñanza-aprendizaje

Para atender la creciente demanda de capacitación en el uso del Campus Virtual, hemos programado un segundo taller. En él los profesores de la Universidad del Valle podrán conocer aspectos básicos en el uso y funcionamiento del campus para su actividad docente.

El taller se ofrecerá en modalidad virtual entre el 1 y el 3 de abril del 2020 de 4 a 6 p.m.  Para participar, diligencie el formulario de inscripción.

Cierre de inscripción : 6:00 pm. del 31 de marzo o al lograr el cupo esperado. Cupo: 100 personas.

Los inscritos recibirán a vuelta de correo el enlace para seguir el curso por Videoconferencia.

 

Más oportunidades de formación para 2020. En este 2020 desarrolle sus competencias docentes incorporando las TIC

Para este año el programa de formación docente de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual -DINTEV- busca contribuir al desarrollo de las competencias docentes a partir de elementos conceptuales y prácticos que permitan, desde la apropiación pedagógica y didáctica de las TIC, mejoras y cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los profesores de la Universidad del Valle podrán elegir entre los 12 talleres de la oferta que más se ajusten a sus necesidades de formación. Algunos de estos talleres está dedicados a la exploración de las herramientas de Google, disponibles a través de la cuenta de correo institucional, tales como “Google Classroom : integre y gestione sus actividades de enseñanza-aprendizaje a través de Internet” o “Google Sites: publique y gestione información académica a través de su propio Sitio Web”. Otros talleres se centran en el desarrollos de habilidades multimedia con herramientas de producción y edición de contenidos, algunos de los talleres de este tipo son: “Infografías: una estrategia para presentar ideas y procesos de forma visual”, “EDPuzzle : potencie y optimice el uso de vídeos académicos en el aula de clase” o “Material multimedia: cree sus propios elementos multimediales y úselos como material académico”.

También, en esta oferta está el taller “Campus virtual: desarrolle, configure y gestione en línea sus actividades de enseñanza-aprendizaje”, que le permitirá sacar el mejor provecho a las herramientas y funciones del Campus Virtual de la Universidad del Valle.

Para los profesores en el área de educación matemática y afines, se ofrece el curso “Recursos Educativos para la enseñanza de matemáticas mediados por GeoGebra” que le capacitará en el diseño de recursos educativos mediados por este software. Y, aprovechando la licencia que tiene la Universidad del software Mathematica de Wolfram Research, sed ofrece el curso “Construcción de Objetos Didácticos Interactivos usando Mathematica” donde a través de la práctica recibirá orientación para la construcción de objetos didácticos interactivos haciendo uso de los recursos que ofrece Mathematica.

En la oferta de este periodo hay dos diplomados, uno en la modalidad presencial y el otro en la virtual. El primero, denominado “Enseñanza – Aprendizaje en la era digital: Integración de TIC en la educación superior” busca que los profesores integran las TIC en su práctica docente de tal manera que se favorezca el trabajo colaborativo en red, la interacción en el proceso formativo y mejoren las prácticas docentes. Este diplomado es ofrecido con la participación de la Oficina de Desarrollo Docente (ODD) y el Laboratorio de UV-Media de la Facultad de Salud.

El segundo se llama “Docencia Virtual”, y su propósito es contribuir al desarrollo profesional docente para migrar de escenarios estrictamente presenciales a entornos mixtos y virtuales.

Le invitamos a consultar el programa de formación que la DINTEV ha preparado para usted en este primer semestre de 2020 y a inscribirse en la actividad formativa que mejor se adapte a sus necesidades.

El aprendizaje autónomo en el proceso de formación estudiantil

Estrategias para el Aprendizaje Autónomo (EAA) es un curso diseñado por la Dintev y la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica (DACA), dirigido a todos los estudiantes de diversos programas de la Universidad, el cual les proporciona bases conceptuales y metodológicas para que inicien y desarrollen su proceso autónomo de aprendizaje, con elementos de la autoformación y el autoaprendizaje, que les servirán de preparación para el futuro laboral como profesionales.

Estudiantes del curso EAA comentan sus expectativas y resultados del Reto EAA,(ver video).

Durante la asignatura los estudiantes deben enfrentarse al desarrollo de un reto personal, el Reto EAA cuyo objetivo es la confrontación personal que los desafía a modificar o reforzar un hábito o situación. Este Reto es un ejercicio personal reflexivo, basado en la capacidad que tiene cada estudiante para identificar sus procesos de formación internos, rastrear sus necesidades, formular planes de acción, evaluar su voluntad en los estados de ejecución de acciones, estructurar un discurso autocrítico balanceado que le permita extrapolar elementos para fortalecer su proyecto de vida en ámbitos profesionales y personales. Al respecto, uno de los estudiantes que ha afrontado su reto personal opina: “Hay que tener un horario habitual de nuestras actividades, así lograremos enfrentarnos a nosotros mismos, conocer un lado que nunca habíamos descubierto si lo hacemos correctamente, ya que es muy gratificante”.

La metodología propuesta para el Reto EAA favorece el “cambio de hábitos” como la estrategia con el potencial para impactar sobre las conductas personales en la consecución de metas, como lo expone uno de los estudiantes participantes: “Si vas a trabajar por algo, trabaja por ti mismo”.

El estudiante debe apegarse a los tiempos de desarrollo para obtener resultados reales y con credibilidad, ya que la implementación de hábitos requiere la práctica cotidiana como lo expresa uno de los retadores: “Recomiendo tomar esta electiva si se necesitan estrategias para organizar el tiempo y finalizar las actividades”

Lo anterior, indica que la persona que presente retraso en su ejecución no podrá lograr completamente los objetivos planteados en su formulación, ya que no habrá tenido suficiente tiempo para sustentar los resultados con sus actividades experienciales, así como lo afirma otro de los participantes: “Hay que ser constantes con el reto, pues esto nos ayuda en avanzar en nuestra vida diaria”.

La asignatura, enmarcada en la Política de Formación General de la Universidad, se imparte bajo la modalidad b-learning, una combinación de actividades entre la presencialidad y la virtualidad, privilegiando el contexto virtual, la cual cuenta con encuentros presenciales y asesorías personalizadas, favoreciendo el desarrollo de las actividades de aprendizaje e interacción académica en el Campus Virtual de la Universidad del Valle. 

El 2019 A correspondió a la 5a. ejecución conjunta entre la Dintev y la DACA. Cada semestre la asignatura recibe 210 estudiantes distribuidos en tres grupos. En el movimiento de la matrícula de los diversos semestres (2017B-2019A), se logró una permanencia 56.5% en promedio. 

Teniendo en cuenta la atipicidad de este semestre, el movimiento para el 2019_ I, tuvo una permanencia del 46.7%. En la siguiente gráfica se muestra la retención de los estudiantes por cada aula.

 

 

En la siguiente gráfica se puede observar que las unidades académicas con mayor números de estudiantes matriculados en la asignatura Estrategias para el Aprendizaje Autónomo, correspondió a los programas de Economía, Ingeniería de Sistemas, Trabajo Social y Contaduría Pública. 

 

 

Programa de formación y cualificación docente en integración pedagógica de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos académicos

Desde hace 16 años, la Dintev implementa el programa de formación y cualificación dirigido a los profesores de la Universidad del Valle.

El programa se basa en la integración pedagógica de TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la producción de material académico para entornos virtuales de aprendizaje.  

Para el 2019 la oferta de formación docente en integración de TIC se ha articulado con la política de cualificación docente de la Universidad, integrando los esfuerzos de la Dintev y la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica (DACA) dependencias de la Vicerrectoría Académica.

“Este en un camino recorrido, con lecciones aprendidas y una experiencia acumulada del trabajo conjunto con algunas unidades académicas de la Universidad. Sin embargo, aún se tienen retos que afrontar para fortalecer la formación e integración de las TIC, de modo que permita, cambiar algunas prácticas y generar nuevas formas de trabajo conjunto entre profesores y estudiantes”, asegura Enith Castaño Bermúdez profesional de la Dintev.  

Una variada oferta de formación para la cualificación docente

Los lineamientos y criterios para el diseño del programa de formación están relacionados con examinar las concepciones pedagógicas y los cambios en la integración de TIC en la práctica docente; así como en fortalecer las competencias de los profesores en el manejo, uso y aplicación de herramientas tecnológicas y recursos educativos mediados por TIC. 

Además, los profesores de la Universidad pueden acceder a temáticas variadas y atractivas para darle un nuevo significado a la interacción académica con sus estudiantes mediadas por las tecnologías para las modalidades presencial, mixta o virtual, y la posibilidad de potenciar otras competencias en el diseño de estrategias de uso de TIC en la gestión académica.

Algunos comentarios de los profesores participantes en el programa de formación

En el taller sobre la creación de infografías los profesores participantes opinaron que les interesa el tema pues es una forma más didáctica para presentar resultados de investigaciones y ponencias. Otros mencionaron que les interesa fortalecer competencias a nivel tecnológico. Uno de los profesores participantes expresó: “Para la publicación de artículos en revistas nos están pidiendo un Graphical Abstract donde se resuma lo que se hizo en el artículo y este tipo de herramientas es clave para llegar a la presentación de resultados concretos”. En general, hubo consenso entre los profesores participantes del taller de infografías en que: "Las nuevas generaciones de estudiantes demandan clases donde se aborden temas más didácticos y visuales y para ello es importante conocer esta herramienta”.

“Me interesa aprender sobre cómo hacer videoconferencias pues tengo estudiantes de maestría que por los paros que hacen en la carretera a Popayán muchos no pueden asistir a las clases y tenemos muchas dificultades pues los estudiantes se atrasan", fue la opinión de una de las profesoras asistentes al curso sobre video streaming y videoconferencia de la Dintev.

Del 11 al 15 de octubre mantenimiento del Campus Virtual

 

La implementación de mejoras que facilitan el uso, incrementan la funcionalidad y fortalecen la seguridad, son los objetivos del mantenimiento de nuestro Campus Virtual. Para realizar esta actividad se eligen fechas en las que la Universidad del Valle tiene muy poca actividad académica debido a vacaciones o periodos de receso. 

Es por ello que, el mantenimiento del Campus Virtual para el presente año lo realizaremos el 11, 12, 13, 14 y 15 de octubre, fechas en las que permanecerá inactiva la plataforma. Esperamos que los estudiantes puedan adelantar actividades que se gestionan en el Campus antes de estas fechas, como por ejemplo, la visualización de videos, la descarga de materiales y las consultas previas con sus profesores, en aras de no causar retrasos en el proceso enseñanza-aprendizaje. 

Agradecemos a los usuarios, profesores y estudiantes, su comprensión.

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