Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Se habla mucho de Zoom y de supuestos (y reales) problemas de seguridad. Aquí se los explicamos y le damos información importante para protegerse.

 1. ZOOMBOMBING

Consiste en que usuarios desconocidos se pueden sumar a una videollamada si disponen de la URL y si el anfitrión no ha tomado las medidas de protección necesarias. ¿Resultado? incursiones de desconocidos en videollamadas que pueden implicar porno, racismo y homofobia.

Esto ocurre porque el URL de una reunión por Zoom puede ser de la siguiente forma: https://zoom.us/j/5723212100

Los dígitos del número final corresponden a un identificador único de reunión. La vulnerabilidad está en que un atacante anónimo puede usar un programa que prueba muchos dígitos y es altamente probable que logre entrar a una sala Zoom activa. 

¿Cómo evitarlo?

Se puede poner contraseña a la reunión. En este caso el URL de la reunión cambia por algo como esto: 

https://zoom.us/j/5723212100?pwd=SGJvnurN1Udn3Y2pqaTJdK3GGdz59

Con esto, la posibilidad de acertar un número de reunión con su contraseña disminuye dramáticamente, haciéndolo para términos prácticos, imposible.

Todas las videoconferencias programadas en nuestras salas institucionales, y las programadas a través de RUAV, tienen esta seguridad. Si usted mismo administra su sala básica, al momento de crear una reunión nueva, recuerde habilitar el uso de contraseña.

 2. ¿ZOOM NO OFRECE ENCRIPTACIÓN EXTREMO A EXTREMO?

Los datos de la videollamada SÍ viajan por internet cifrados; alguien con acceso al flujo de datos no podría descifrarlo. Pero, el cifrado no es extremo a extremo, sino entre cliente - servidor. Esto quiere decir que el audio/video no pasa encriptado por los servidores de Zoom. El único punto en el que la videollamada es ‘vulnerable’ desde el punto de vista técnico es en los servidores de Zoom. Sin embargo las políticas de servicio de Zoom previenen contra esta práctica, así que podemos sentirnos seguros. 

¿Cómo evitarlo?

No es necesario tomar ninguna acción.  Por defecto todas las videollamadas encriptan los datos que viajan entre su aplicación y los servidores de Zoom. 

 3. ¿ZOOM TOMA EL CONTROL DE MI CÁMARA SIN AUTORIZACIÓN Y PERMITE QUE TERCEROS MALICIOSOS TAMBIÉN PUEDAN HACERLO?

Al instalarse Zoom en el computador del usuario, se incluyen una serie de componentes, entre los que están los manejadores de cámara y de micrófono. En una de las versiones de Zoom para iOS (MAC), el manejador de la cámara lograba superar los controles del sistema operativo, permitiendo que la cámara y el micrófono fuesen encendidos sin la autorización expresa del usuario. Esta vulnerabilidad ya fue resuelta en la última actualización de la aplicación

¿Cómo evitarlo?

Mantenga actualizados su sistema operativo y sus aplicaciones. Le recomendamos que habilite las actualizaciones automáticas para que no tenga que preocuparse de esto. Si es usuario de iOS en el menú de Zoom con la opción Buscar Actualizaciones puede mantener actualizado con la última versión.

 4. ¿ZOOM COMPARTE INFORMACIÓN CON FACEBOOK SIN MI CONSENTIMIENTO?

Cuando decide crear su cuenta de Zoom y permite la autenticación con Facebook, deja abierta la posibilidad de que Facebook y Zoom compartan información.

¿Cómo solucionarlo?

La mayoría de los usuarios no necesitan crear cuenta en Zoom. Si no le hace falta, no lo haga. Pero si decide crear su propia cuenta básica de Zoom, no habilite la autenticación por Facebook.

Más oportunidades de formación para 2020. En este 2020 desarrolle sus competencias docentes incorporando las TIC

Para este año el programa de formación docente de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual -DINTEV- busca contribuir al desarrollo de las competencias docentes a partir de elementos conceptuales y prácticos que permitan, desde la apropiación pedagógica y didáctica de las TIC, mejoras y cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los profesores de la Universidad del Valle podrán elegir entre los 12 talleres de la oferta que más se ajusten a sus necesidades de formación. Algunos de estos talleres está dedicados a la exploración de las herramientas de Google, disponibles a través de la cuenta de correo institucional, tales como “Google Classroom : integre y gestione sus actividades de enseñanza-aprendizaje a través de Internet” o “Google Sites: publique y gestione información académica a través de su propio Sitio Web”. Otros talleres se centran en el desarrollos de habilidades multimedia con herramientas de producción y edición de contenidos, algunos de los talleres de este tipo son: “Infografías: una estrategia para presentar ideas y procesos de forma visual”, “EDPuzzle : potencie y optimice el uso de vídeos académicos en el aula de clase” o “Material multimedia: cree sus propios elementos multimediales y úselos como material académico”.

También, en esta oferta está el taller “Campus virtual: desarrolle, configure y gestione en línea sus actividades de enseñanza-aprendizaje”, que le permitirá sacar el mejor provecho a las herramientas y funciones del Campus Virtual de la Universidad del Valle.

Para los profesores en el área de educación matemática y afines, se ofrece el curso “Recursos Educativos para la enseñanza de matemáticas mediados por GeoGebra” que le capacitará en el diseño de recursos educativos mediados por este software. Y, aprovechando la licencia que tiene la Universidad del software Mathematica de Wolfram Research, sed ofrece el curso “Construcción de Objetos Didácticos Interactivos usando Mathematica” donde a través de la práctica recibirá orientación para la construcción de objetos didácticos interactivos haciendo uso de los recursos que ofrece Mathematica.

En la oferta de este periodo hay dos diplomados, uno en la modalidad presencial y el otro en la virtual. El primero, denominado “Enseñanza – Aprendizaje en la era digital: Integración de TIC en la educación superior” busca que los profesores integran las TIC en su práctica docente de tal manera que se favorezca el trabajo colaborativo en red, la interacción en el proceso formativo y mejoren las prácticas docentes. Este diplomado es ofrecido con la participación de la Oficina de Desarrollo Docente (ODD) y el Laboratorio de UV-Media de la Facultad de Salud.

El segundo se llama “Docencia Virtual”, y su propósito es contribuir al desarrollo profesional docente para migrar de escenarios estrictamente presenciales a entornos mixtos y virtuales.

Le invitamos a consultar el programa de formación que la DINTEV ha preparado para usted en este primer semestre de 2020 y a inscribirse en la actividad formativa que mejor se adapte a sus necesidades.

El taller de Campus Virtual se centra en aspectos básicos para su uso y funcionamiento aplicados a su actividad docente.

Se ofrecerá de 8 a.m. a 10 a.m., los días 1, 2 y 3 de junio de 2020 a través de Videoconferencia. Si está interesado en participar, diligencie el formulario en el siguiente enlace: Formulario de inscripción

Las inscripciones para este taller cerrarán a las 6 p.m. del 28 de mayo o antes, si se logra el cupo esperado.

 

Programa de formación y cualificación docente en integración pedagógica de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos académicos

Desde hace 16 años, la Dintev implementa el programa de formación y cualificación dirigido a los profesores de la Universidad del Valle.

El programa se basa en la integración pedagógica de TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la producción de material académico para entornos virtuales de aprendizaje.  

Para el 2019 la oferta de formación docente en integración de TIC se ha articulado con la política de cualificación docente de la Universidad, integrando los esfuerzos de la Dintev y la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica (DACA) dependencias de la Vicerrectoría Académica.

“Este en un camino recorrido, con lecciones aprendidas y una experiencia acumulada del trabajo conjunto con algunas unidades académicas de la Universidad. Sin embargo, aún se tienen retos que afrontar para fortalecer la formación e integración de las TIC, de modo que permita, cambiar algunas prácticas y generar nuevas formas de trabajo conjunto entre profesores y estudiantes”, asegura Enith Castaño Bermúdez profesional de la Dintev.  

Una variada oferta de formación para la cualificación docente

Los lineamientos y criterios para el diseño del programa de formación están relacionados con examinar las concepciones pedagógicas y los cambios en la integración de TIC en la práctica docente; así como en fortalecer las competencias de los profesores en el manejo, uso y aplicación de herramientas tecnológicas y recursos educativos mediados por TIC. 

Además, los profesores de la Universidad pueden acceder a temáticas variadas y atractivas para darle un nuevo significado a la interacción académica con sus estudiantes mediadas por las tecnologías para las modalidades presencial, mixta o virtual, y la posibilidad de potenciar otras competencias en el diseño de estrategias de uso de TIC en la gestión académica.

Algunos comentarios de los profesores participantes en el programa de formación

En el taller sobre la creación de infografías los profesores participantes opinaron que les interesa el tema pues es una forma más didáctica para presentar resultados de investigaciones y ponencias. Otros mencionaron que les interesa fortalecer competencias a nivel tecnológico. Uno de los profesores participantes expresó: “Para la publicación de artículos en revistas nos están pidiendo un Graphical Abstract donde se resuma lo que se hizo en el artículo y este tipo de herramientas es clave para llegar a la presentación de resultados concretos”. En general, hubo consenso entre los profesores participantes del taller de infografías en que: "Las nuevas generaciones de estudiantes demandan clases donde se aborden temas más didácticos y visuales y para ello es importante conocer esta herramienta”.

“Me interesa aprender sobre cómo hacer videoconferencias pues tengo estudiantes de maestría que por los paros que hacen en la carretera a Popayán muchos no pueden asistir a las clases y tenemos muchas dificultades pues los estudiantes se atrasan", fue la opinión de una de las profesoras asistentes al curso sobre video streaming y videoconferencia de la Dintev.

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