Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Programe sus videoconferencias y haga uso de las salas Zoom RUAV

Videoconferencias salas RUAV

La Universidad del Valle cuenta con un sistema de reservas de salas Zoom, a través de la Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca - RUAV, para videoconferencias, reuniones y demás actividades académicas y administrativas. Por medio de las salas virtuales RUAV, la comunidad académica puede programar reuniones de hasta 300 participantes, con una conexión de alta calidad y herramientas avanzadas de la aplicación Zoom.

Entre algunas ventajas de estas salas, frente a las salas básicas están:

  • Grabación local (en su propio dispositivo)
  • Reuniones con más de 100 participantes (Zoom permite hasta 300 participantes)
  • Subdivisión en grupos
  • Tiempo máximo de 6 horas por reunión (de acuerdo a la disponibilidad de reservas)

El servicio de salas Zoom RUAV está disponible para profesores, funcionarios, y representantes estudiantiles. Por solicitud del profesor o de la unidad académica/administrativa, podrá habilitarse su uso temporal a monitores.

Antes de ingresar al sistema de reservas por primera vez, el usuario debe diligenciar el formulario de solicitud de usuario en el Sistema de Reservas de RUAV. Para hacer uso de estas salas, cada usuario debe programar sus propias videoconferencias a través del Sistema Automático de Reservas de la RUAV

Tenga en cuenta que para cada videoconferencia se debe crear un enlace diferente, el cual se activa y se desactiva según la fecha y hora definida en la reserva. Si en algún caso se desea transmitir un evento por redes sociales desde Zoom, debe hacer previa solicitud del enlace al Área de Nuevas Tecnologías de la DINTEV para agendar pruebas de transmisión.

Si tiene alguna duda o inquietud, puede conectarse al enlace de pruebas de Zoom DINTEV, donde recibirá atención en el horario de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:30 pm.

 

Convocatoria abierta Encuentro Virtualidad: Diálogos desde nuestras experiencias Lecciones de Presencialidad Asistida por Tecnologías

Convocatoria abierta Encuentro Virtualidad

Profesor, lo invitamos a participar del nuevo ciclo de charlas del Encuentro Virtualidad: Diálogos, organizado por la DINTEV, compartiendo sus experiencias relacionadas con las  metodologías, prácticas y tecnologías utilizadas durante sus clases asistidas por tecnologías que pueden ser adaptadas en el retorno presencial a las aulas.

Agradecemos que diligencie este formulario en el que indagaremos sobre su ejercicio docente durante la contingencia por COVID-19.

Conocemos el reto que representó la transición hacia el uso e incorporación  de tecnologías para la educación, por lo que quisiéramos que lo compartieran en un diálogo con otros profesores, con el fin encontrar estrategias, ideas y soluciones para hacer docencia en esta nueva normalidad y mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje.

Durante el 2021 contamos con la participación de profesores de diferentes áreas del conocimiento, que expusieron su experiencia relacionada con la transición de sus clases a presencialidad asistida con tecnología y la adaptación a la nueva normalidad académica y, además, nos propusieron talleres para ampliar la experiencia. Reviva las charlas pasadas en nuestro canal de YouTube Oficina de Comunicaciones DINTEV en la lista de reproducción Encuentro Virtualidad: Diálogos.

 

Retorno a la presencialidad

El legado de las clases asistidas por tecnologías

Según el comunicado emitido por el Consejo Académico el día 25 de enero de 2022, la Universidad del Valle, acogiéndose a lo estipulado por el Ministerio de Salud y Protección Social en la resolución 2157 del 20 de diciembre de 2021, que permite el retorno a las clases presenciales en todos los niveles de educación, establece las fechas de inicio del periodo académico 2022A como retorno pleno a la presencialidad en las sedes Cali y sedes del Sistema de Regionalización. 

En medio de los retos que significó para la comunidad universitaria el tránsito hacia el uso e incorporación de tecnologías para la educación con el fin de cumplir a cabalidad con el desarrollo de los semestres a través de la presencialidad asistida por tecnología, los estudiantes y profesores se enfrentan, ahora, a un retorno hacia la presencialidad en las aulas que les permitirá adaptar lo aprendido sobre las metodologías, prácticas pedagógicas y herramientas tecnológicas de apoyo para el aprendizaje.

La transformación no ha sido meramente digital, aunque sí es uno de los aspectos que más se ha visibilizado; sin embargo, la implementación de modelos educativos innovadores y metodologías de enseñanza alejadas del concepto tradicional de magistralidad, se acercan hacia un modelo híbrido que permitirá a las instituciones educativas brindar nuevas experiencias de aprendizaje apoyadas por tecnologías.

En el caso de los profesores, que se vieron en la obligación de adquirir nuevos aprendizajes y habilidades tecnológicas, la presencialidad asistida por TIC les permitió implementar formas innovadoras de ejercer su labor y de acompañar a los estudiantes, transformando sus metodologías tradicionales de enseñanza sin perder de vista el vínculo con ellos ni disminuir la calidad pedagógica. Se pudo evidenciar que la presencialidad asistida por tecnologías es el escenario idóneo para la innovación educativa, enfocada en priorizar estrategias significativas y valiosas de enseñanza-aprendizaje.

Metodologías centradas en el estudiante como el aula invertida, o aprendizaje invertido, que consiste en el uso de videos, textos y contenidos multimedia, producidos por el profesor o extraídos de fuentes virtuales, que los estudiantes utilizan para preparar los temas previo a la clase, agregan valor en la interacción y diálogo, el estudiante deja de ser un receptor pasivo de contenidos y pasa a involucrarse en su propio aprendizaje. Una solución práctica e innovadora a algunos desafíos no resueltos de la enseñanza tradicional y que se pueden adaptar a la presencialidad en el aula de clase. 

Otra estrategia pedagógica que tomó protagonismo durante el confinamiento y que se puede transformar para adaptarse al retorno presencial es la gamificación, a través de herramientas como  kahoot o Socrative, el aprendizaje lúdico trasladó la dinámica de los juegos al ambiente educativo desarrollando un mayor nivel de compromiso en los estudiantes e incentivando el ánimo de superación. El modelo de juego en la gamificación consiste en valerse de sistemas de puntuación y recompensa que motiven al estudiante a seguir adelante en la consecución de los objetivos de la actividad.

La interacción y la comunicación son conceptos importantes para los procesos educativos, tanto en la educación presencial como en la educación mediada por tecnologías, éstos influyen de manera positiva en la motivación del aprendizaje y propician la construcción de ambientes colaborativos con una orientación hacia la construcción social del conocimiento. El uso en el aula de clase de plataformas virtuales de apoyo al aprendizaje, como el Campus Virtual, favorece la interacción con contenidos en multiformato, el trabajo colaborativo y la apropiación de recursos TIC como potencializadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde la perspectiva evaluativa, en la presencialidad asistida por tecnología, los procesos de evaluación se tornaron amigables, gamificados y flexibles para valorar el desempeño del estudiante y sus resultados del proceso de aprendizaje. Ahora, en el retorno a la presencialidad, los profesores cuentan con herramientas tecnológicas que facilitan la gestión o realización de evaluaciones por medio de instrumentos como rúbricas de evaluación, matrices de evaluación, guías de evaluación de proyectos, pruebas de desempeño, entre otros.

El regreso presencial a las aulas de clase lleva consigo procesos de adaptación y, casi dos años después del inicio de la pandemia, es importante analizar y reflexionar sobre qué funcionó y qué aspectos aún requieren de mejoras, aprovechar lo positivo y potencializar los recursos fortalecerá la transición hacia nuevos modelos educativos.

 

Estrategias para el Aprendizaje Autónomo

Un curso para reflexionar sobre los hábitos y la vida académica

 

La Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, con el apoyo de la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica -DACA-, desarrolla el curso “Estrategias para el Aprendizaje Autónomo”, un curso abierto para toda la comunidad universitaria y también habilitado para público externo de la Universidad del Valle, que consiste en un espacio de crecimiento personal donde el estudiante podrá fortalecer sus competencias en la construcción de habilidades para un aprendizaje autónomo, crítico y creativo.

Este curso fue creado en el 2017 a partir de la experiencia adquirida por la DINTEV durante el desarrollo de la asignatura “Metodologías de Autoformación - MAF”, que se dicta como asignatura obligatoria, desde el año 95, a los estudiantes de primer semestre del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Facultad de Salud. 

Durante el 2016, la DINTEV llevó a cabo la actualización del curso MAF con base en la perspectiva de los objetos virtuales de aprendizaje y de ese proceso resultó un conjunto muy completo de recursos educativos que se denominaron, en ese momento, como Estrategias para el Aprendizaje Autónomo con el fin de desarrollarlos con los programas de educación virtual que se encontraban en fase de diseño diseño y montaje. Al año siguiente, gracias a la alianza hecha entre la DINTEV y la DACA, se empezó a trabajar en el diseño del curso Estrategias para el Aprendizaje Autónomo, que está compuesto por 5 unidades temáticas que derivaron del diseño de objetos de aprendizaje del curso de Metodologías de Autoformación, que tenía 3 unidades. 

Cada una de las unidades del curso EAA tiene unos objetivos estratégicos de aprendizaje, entre los que se destacan la cultura de la autoformación, administración efectiva del tiempo, las emociones y el aprendizaje, el pensamiento creativo, los procesos de lectura, entornos virtuales de aprendizaje, entre otros. Uno de los temas más solicitados por el Comité de Formación General para este curso consistía en conceptos y prácticas de autoconocimiento y bienestar, con el fin de abordar aspectos más cotidianos como el proyecto de vida, la construcción de relaciones interpersonales, el fortalecimiento de autoestima y evaluación de fortalezas y debilidades para mejorar la vida académica. Todo lo anterior se desarrolló en el marco de la Política Curricular y el Proyecto Formativo de la Universidad del Valle (Acuerdo 025- 2015).

Este curso se diseñó como una electiva complementaria para desarrollarse en una modalidad de trabajo mixta, que combinaba actividades presenciales y virtuales, sin embargo, después de la contingencia por COVID-19 la materia se trasladó a la modalidad virtual, siendo un curso virtual habilitado para los estudiantes de la presencialidad. Durante la modalidad mixta, los estudiantes señalaron algunos beneficios como la facilidad en la presentación de trabajos y mejora en los problemas relacionados al tiempo y espacio de las clases. “Principalmente está el beneficio de tiempo, pues no tiene la exigencia de los desplazamientos hasta la universidad y en segundo lugar un desarrollo de la autonomía, que sólo de esa manera puede ser conquistada” afirma un estudiante que cursó la asignatura en el 2018.

Desde su creación y hasta el semestre pasado, el curso EAA ha contado con un total de 1508 estudiantes matriculados y, actualmente, para el semestre 2022A, se encuentran abiertos 3 grupos de 40 estudiantes cada uno. Para el 2021, en vista de la buena acogida que tuvo el curso EAA, la DINTEV inició la creación del curso de Apropiación Digital y Aprendizaje Significativo, que también se desprende a partir del contenido del curso MAF y que implementa otras estrategias para fomentar la permanencia estudiantil en la Universidad. 

Los recursos del curso Estrategias para el Aprendizaje Autónomo están abiertos para toda la comunidad universitaria, con el propósito que pueda trabajar los recursos educativos y realizar las actividades, pero mientras no se encuentre matriculado, no hay un seguimiento, evaluación, ni certificación para el mismo. Por otro lado, si desea matricular formalmente la asignatura tenga en cuenta que es una lectiva complementaría, dirigida a los estudiantes de los diversos programas académicos. Para acceder a los contenidos del curso EAA sin matricularse, ingrese a la página de inicio de sesión del Campus Virtual, desplácese hasta la parte inferior a la sección “Recursos abiertos”, busque el nombre del curso y haga clic; tendrá la opción de iniciar sesión o de ingresar a como invitado.

El curso de Estrategias para el Aprendizaje Autónomo, busca contribuir en el fortalecimiento de competencias en los estudiantes para la construcción de procesos de autonomía, pensamiento crítico y creativo, a través del conocimiento, de estrategias y revisión de prácticas, para abordar su formación universitaria. Al haber un acompañamiento y seguimiento dedicado por parte del profesor, los estudiantes valoran positivamente esta experiencia en la asignatura. Este nivel de acompañamiento configura un alto nivel de confianza y crea un clima de aprendizaje basado en apoyo, asesoría e intervención docente. “En la asignatura aprendí de mí misma y fue fundamental para mi desarrollo dentro de la universidad, en primer semestre, pues antes de cometer errores grandes, con la asignatura pude estudiar mis comportamientos para cambiarlos” asegura una estudiante que cursó la asignatura en el 2019. 

Novedades del Campus Virtual

El Campus Virtual es la plataforma institucional de la Universidad del Valle, mediante la cual los profesores y estudiantes disponen de diversas herramientas que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje presencial y asistidos por tecnología. Se soporta en la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle que, a lo largo de casi 20 años, ha venido evolucionando, introduciendo mejoras en cada nueva versión. Conozca las últimas actualizaciones y novedades implementadas al Campus Virtual para mejorar la experiencia de usuario de la comunidad universitaria:

A finales del 2021, se llevó a cabo la actualización de la versión 3.9 hacia la 3.10 de Moodle, que brinda como beneficio un periodo extendido de soporte general y de soporte de seguridad, lo que garantiza un correcto funcionamiento y corrección de errores que puedan presentarse en las utilidades del Campus Virtual.

Además, se añadió el Plugin Delayed Attempts, una extensión que evita la sobrecarga de los servidores en días y horarios de evaluaciones, generado por la gran afluencia simultánea de usuarios. Este Plugin consiste en la habilitación de un contador de cuenta regresiva que le indica al estudiante cuándo puede iniciar su evaluación, y un botón de inicio que se habilita cuando termina la cuenta atrás; así se evita que el estudiante tenga que recargar varias veces la página y se disminuyen los picos de carga del servidor en las horas en punto de inicio de evaluaciones.

Para este semestre 2022A el Campus Virtual unificó su sistema de registro con el área de Matrícula Académica, de esta manera, los usuarios nuevos y las listas de estudiantes matriculados en las asignaturas se actualizan automáticamente según los cambios registrados en el área de Matrícula de la Universidad, como adiciones y cancelaciones de materias.

Otra novedad importante se relaciona con los cursos pasados almacenados en los servidores del Campus Virtual, pues para mejorar la fluidez y el desempeño de la plataforma, ha sido necesario realizar labores de depuración en el almacenamiento total de cursos, alivianando así cargas innecesarias. Hasta el año pasado, un usuario del campus Virtual podía acceder a todos sus cursos pasados, sin límite de antigüedad. Ahora, el Campus Virtual de cada usuario almacenará únicamente los cursos de los últimos 2 años y, además, se creó un Campus Virtual historia, que almacena todos los cursos de los últimos 5 años, periodo máximo para realizar reclamos sobre asignaturas.

En la DINTEV, dependencia encargada de administrar y dar soporte al Campus Virtual, ofrecemos tutoriales, en formato video y presentación, donde se explica detalladamente el acceso y las herramientas disponibles en esta plataforma, de tal manera que los profesores pueden encontrar fácilmente respuestas para la implementación de esta plataforma en sus cursos.

Para acceder a los tutoriales disponibles en formato video, lo invitamos a visitar nuestro canal de YouTube y la lista de reproducción Campus Virtual…¿sabías qué?. Adicionalmente, en la página de acceso al Campus Virtual encontrará una sección llamada “Ayudas rápidas” que recopila tutoriales, preguntas frecuentes y otras herramientas de gran utilidad para un manejo adecuado de esta plataforma educativa.

 

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