Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Inician las inscripciones para los talleres y plenarias de EDUC@TED 2021
“Transformar la Educación Superior: Calidad, Aprendizaje y Tecnología frente a la pandemia”

 

Este año, el evento estará estructurado en tres inmersiones, de tres días cada una, en las cuales se llevarán a cabo talleres y plenarias que facilitan el debate y la reflexión sobre el proceso actual de transformación de la educación superior mediante el trabajo en red, la confrontación de saberes y experiencias, y la actualización y socialización de conocimientos acerca de estrategias institucionales y de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados con tecnologías digitales, teniendo como referente los logros y retos impuestos por la pandemia del COVID-19.

Los talleres para profesores, que se llevarán a cabo en la segunda inmersión, tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de septiembre. La oferta de este año está compuesta por 50 talleres gratuitos, a cargo de profesores de las distintas instituciones de educación superior participantes. Cada taller tiene un cupo limitado y están abiertos a toda la comunidad docente.

Extendemos la invitación a ser partícipes de este evento relacionado, en gran medida, con la coyuntura actual que ha mediado la transformación de la educación en pro del uso de las TIC. Revise la oferta de talleres, seleccione los de su interés y realice su inscripción. Es importante tener en cuenta que solo se permite realizar inscripción a un taller cada día.

Estos son los talleres a cargo de la Universidad del Valle:

  • Taller: Aula Invertida

Profesor: Víctor Hugo Dueñas Rivera

Fecha: Septiembre 07 del 2021

Hora: 8:00 a.m.

El objetivo de este taller es presentar esta metodología pedagógica activa, participativa y significativa para el aprendizaje. Se trabajará una conferencia sobre la conceptualización del aula invertida y se indicarán herramientas libres en la web para la creación de videos educativos.

  • Taller: La rúbrica como instrumento de evaluación formativa

Profesora: Yury Andrea González Gutiérrez 

Fecha: Septiembre 07 del 2021

Hora: 9:00 a.m

El objetivo de este taller teórico-práctico es reconocer y aplicar correctamente los elementos que permiten diseñar rúbricas más efectivas y cómo estas pueden ser una importante estrategia en el proceso de evaluación formativa en los cursos de todos los niveles educativos. 

  • Taller: OBS Studio para la producción de materiales educativos tipo video y para la transmisión en vivo de Webinar

Profesor: Víctor Hugo Dueñas Rivera

Fecha: Septiembre 07 del 2021

Hora: 2:00 p.m.

El objetivo de este taller es presentar la gestión de la herramienta OBS Studio para la producción de materiales educativos tipo video, que pueden ser usados en Aula Invertida y para la transmisión en vivo de Webinar. Se presentarán los contenidos básicos para el uso de la herramienta OBS Studio para la creación de contenido digital.

  • Taller: Diseño de cursos con enfoque de grandes ideas y resultados de aprendizaje

Profesores: Álvaro Hernán Galvis Panqueva - Juan Francisco Díaz Frías - Beatriz Eugenia Florián Gaviria

Universidad del Valle y Universidad de los Andes

Fecha: Septiembre 07 del 2021

Hora: 2:00 p.m

El objetivo de este taller es desarrollar criterio e instrumentar para el uso de enfoque de grandes ideas en el diseño de cursos orientados a garantizar resultados de aprendizaje. El taller será en cuatro etapas, una por hora, buscando hallar respuesta a estos interrogantes:

E0 ¿Quiénes son nuestros estudiantes? ¿Qué necesidades y competencias interesa atender o apuntalar en este curso?

E1 ¿Qué enseñar? ¿A cuáles grandes ideas, entendimientos perdurables y resultados de aprendizaje dedicar el esfuerzo?

E2 ¿Cómo saber si vienen preparados, si aprenden y cómo reorientar si hace falta?

E3 ¿Qué estrategias pedagógicas usar y con qué tecnologías digitales apoyarlas? ¿Cómo lograr flexibilidad curricular y pedagógica?

  • Taller: Aprendizaje Basado en Problemas

Profesor: Víctor Hugo Dueñas Rivera

Fecha: Septiembre 08 del 2021

Hora: 2:00 p.m

El objetivo de este taller es exponer los cimientos conceptuales del Aprendizaje Basado en Problemas y presentar la experiencia del tallerista en el desarrollo de este enfoque pedagógico en la Universidad del Valle. Se presentará una conferencia sobre conceptos básicos del ABP y se expondrá la experiencia del tallerista en el desarrollo del ABP en la Universidad del Valle.

  • Taller: Diseño macro y meso curricular de programas académicos- por niveles de resultados de aprendizaje

Profesor: Beatriz Florían. Juan Francisco Díaz Frías

Fecha: Septiembre 09 del 2021

Hora: 2:00 p.m

El objetivo de este taller es realizar el diseño de programas académicos a niveles macro y mesocurricular, que permita la definición de un perfil de egreso coherente con el contexto y articulado con los resultados de aprendizaje y cumplir la promesa formativa. Se realizarán exposiciones magistrales acompañadas de momentos de taller participativo e interacción con aplicaciones web para realizar consultas y reflexiones.

 

Formación docente en la Universidad del Valle La importancia de la capacitación constante para la integración de las TIC en las prácticas de enseñanza

Cada semestre, la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual ofrece una variada oferta formativa, conformada por cursos y diplomados, dirigidos a profesores de la Universidad del Valle interesados en la incorporación y utilización pedagógica de las TIC y de los recursos digitales en los entornos académicos, presencial, mediado y virtual.

La formación constante de profesores y la actualización para su labor docente constituye un factor determinante para la educación de calidad. Para Gilbert Andrés Cruz, asesor pedagógico y formador de la DINTEV, la oferta de formación docente es una propuesta formativa completa que tiene una variedad de temáticas en las que el profesor puede encontrar o identificar un curso o una ruta, de acuerdo con sus necesidades de formación. “Tenemos cursos cortos y talleres, alguno s que pueden tener una duración de un poco más de una semana pero, además, tenemos propuestas de formación más largas y también algunas que fortalecen el aprendizaje autónomo.”

Desde hace más de tres años, la DINTEV ha implementado modificaciones en la oferta formativa con la intención de trasladar algunos talleres y cursos hacia la modalidad virtual. Con el inicio de la pandemia, a mediados del semestre 2020A, debido a que la capacitación para la integración de las TIC era imprescindible, surge la necesidad urgente de adaptación del programa de formación. En ese primer semestre se ofrecieron dos diplomados (el Diplomado en docencia virtual, ofrecido desde el 2018 y aún vigente, y el Diplomado en enseñanza - aprendizaje en la era digital: Integración de TIC en la educación superior) que recopilaban talleres que, posteriormente, se ofrecieron de manera independiente, con el fin de que el profesor tomara la formación de su interés.

Con relación al Campus Virtual, se consideró que era necesario un mayor enfoque formativo hacia esta herramienta, pues todos los profesores la tenían a su disposición y era la adecuada para solventar las necesidades de continuar con el desarrollo del semestre académico. Debido a esto, el taller “Campus Virtual: desarrolle, configure y gestione en línea sus actividades de enseñanza-aprendizaje” presentó un incremento superior a 1000% en el número de inscritos y más de un 3000% en el número de constancias generadas.

En el marco de la contingencia COVID-19 se evidenció una gran aceptación del programa de formación por parte de los profesores “El profesor al que no le interesaba la formación en integración de las TIC, se dio cuenta de que era necesaria y que le puede servir en un futuro. Desde mi punto de vista, la percepción frente al programa de formación fue positiva pero, por supuesto, los profesores estaban motivados por algo de fuerza mayor.” señala Alexander Valerla, profesional responsable del proceso de formación en la DINTEV.

Muchos de los cambios implementados desde el principio de la pandemia aún permanecen en la oferta de formación actual y otros han ido saliendo a medida que la demanda se modifica. Desde la DINTEV, se recomienda a los profesores revisar la oferta de formación semestral para lograr establecer sus necesidades y para reflexionar sobre el papel que juegan este tipo de tecnologías en la enseñanza y en el aprendizaje, abordándolas no desde lo instrumental, sino, incorporándolas pedagógicamente, acorde con el ejercicio de enseñanza.  

Lanzamiento de la modalidad virtual en la Universidad del Valle

A partir del primer semestre de 2021 la Universidad del Valle comenzó a ofrecer su primer programa educativo en la modalidad virtual, la Especialización de la Gestión de la Calidad y la Productividad. Por tal motivo el próximo 17 de febrero a las 8:30 de la mañana  realizaremos un webinar con presencia del señor rector de la Universidad , profesor Edgar Varela Barrios, en el que hablaremos de la importancia de esta modalidad para la Universidad y la región, el programa que inicia  y los desafíos que tiene la institución con la construcción de su oferta 100% virtual.

Además del profesor Varela, contaremos con la presencia de la profesora Liliana Arias, Vicerrectora Académica, la profesora Jenny Pelaez, directora de los posgrados en Calidad y Marketing de la Facultad de Ciencias de la Administración, la profesora Miriam Escobar, profesora y diseñadora del programa virtual de Especialización de la Gestión de la Calidad y la Productividad y la directora de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual de la Universidad del Valle, la profesora Gloria Toro.

Sobre la modalidad virtual

El primer programa que se desarrollará bajo esta modalidad de enseñanza, la Especialización en Calidad de la Gestión y Productividad, hace parte de la oferta de posgrados de la Facultad de Ciencias de la Administración.

En el marco del Plan de Desarrollo 2015-2025, dentro del programa para fortalecer los procesos de innovación educativa y enriquecer las distintas modalidades de docencia integrando de forma eficaz y amplia las TIC, la DINTEV plantea el proyecto “Virtualización de programas académicos, cursos regulares y de extensión, cursos masivos en línea y recursos en la Universidad del Valle”, que propone la creación de programas académicos de pregrado y posgrado que empezaran a ofrecerse  en la modalidad virtual a partir de este año. Se espera que luego de la respectiva aprobación del Ministerio de Educación, la Universidad prontamente pueda ofrecer dos programas de pregrado y uno de maestría de la Facultad de Salud.

Para la puesta en marcha de los programas virtuales, la Universidad del Valle adquirió la plataforma CANVAS, un ambiente virtual de aprendizaje que, por sus características de usabilidad y de accesibilidad, alojará la totalidad de la oferta académica que será ofrecida en modalidad virtual y que incorpora una serie de herramientas digitales que facilitan la enseñanza y el aprendizaje online.

Fecha: Febrero 17 de 2021

Hora: 8:30 a.m

Únase a través de este enlace:

https://us02web.zoom.us/j/86980256982?pwd=OW56R2tFZUtWczlLK2tFUm1xL3BvZz09

 

 

Desde el año 2005, la Universidad del Valle cuenta con el Campus Virtual como herramienta institucional, una plataforma mediante la cual los profesores y estudiantes disponen de diversas herramientas que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje presencial y asistidos por tecnología.

Como consecuencia del aislamiento obligatorio por COVID-19, para dar continuidad a los semestres académicos, el uso del Campus Virtual se convirtió casi en una necesidad, pues permite llevar a cabo una interacción, planificación, e incluso evaluación de contenidos, de manera más flexible para sus usuarios. Lo anterior generó un incremento considerable en su uso y apropiación por parte de profesores y estudiantes.

A partir del mes de marzo del año pasado, y hasta la finalización del primer periodo académico, en el mes de junio, el uso del Campus Virtual se incrementó entre un 60% y un 80% con relación a años anteriores. Durante estos primeros meses de incremento en el uso, los profesores empezaron a utilizar el Campus Virtual como herramienta disponible para dar continuidad a un semestre que había iniciado de forma presencial. 

En junio de 2020, con el inicio del nuevo periodo académico en las sedes regionales, y con los profesores preparados para ofrecer sus cursos en modalidad asistida por tecnología, el uso se incrementó aún más, llegando a su pico máximo en el mes de septiembre, cuando el número de usuarios del Campus Virtual fue 3 veces superior a los valores de años anteriores.

Al cierre del periodo académico 2020-II el Campus Virtual contaba con 1.884 profesores con cursos activos; respecto al año 2019, esto representa un incremento del 62% en la cantidad de profesores activos en el Campus Virtual. Igualmente, para esta misma fecha, contábamos con 36.621 estudiantes activos en el Campus Virtual -vale aclarar que en esta estadística, además de estudiantes regulares, están los estudiantes de extensión-; respecto al año 2019, esto representó un incremento del 64% en la cantidad de estudiantes activos en la plataforma. Por otro lado, con relación a los cursos activos, al cierre del periodo académico 2020-II había un total de 4.134 cursos activos en el Campus Virtual y, respecto al año 2019, esto representa un incremento del 71%.

El Campus Virtual de la Universidad del Valle se soporta en la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle que, a lo largo de casi 20 años, ha venido evolucionando, introduciendo mejoras en cada nueva versión. Es importante tener implementada una versión actualizada de Moodle para mejorar su estabilidad y tener acceso a los últimos desarrollos y mejoras. 

En la última actualización de Campus Virtual, se instaló la versión 3.9 de Moodle, que incluye mejoras como:

  • Facilidad para crear, integrar y obtener reportes de actividades interactivas con HTML5 (H5P)

  • Mejoras en accesibilidad

  • Utilidad de borrado masivo en archivos privados

  • facilidad para listar, buscar y filtrar participantes de los cursos

  • Mejoras en el selector de actividad

  • Nuevas opciones de configuración para Safe Exam Browser

En la DINTEV, dependencia encargada de administrar y dar soporte al Campus Virtual, ofrecemos tutoriales, en formato video y presentación, donde se explica detalladamente el acceso y las herramientas disponibles en esta plataforma, de tal manera que los profesores pueden encontrar fácilmente respuestas para  la implementación de esta herramienta en sus cursos.

Para acceder a los tutoriales disponibles en formato video, lo invitamos a visitar nuestro canal de YouTube y la lista de reproducción Campus Virtual…¿sabías qué?. Adicionalmente, en la página de acceso al Campus Virtual encontrará una sección llamada “Ayudas rápidas” que recopila tutoriales, preguntas frecuentes y otras herramientas de gran utilidad para un manejo adecuado de esta plataforma educativa.

Sin Fronteras regresa en modo de Podcast.
El audio al servicio de la educación virtual

 

Este año la Universidad inicia su oferta de programas en la modalidad virtual y queremos aprovechar medios alternativos, como el podcast, para que, como ocurrió con la radio a finales del siglo pasado, se pueda dar a conocer a mucha más gente los pormenores de cómo se desarrolla la virtualidad, detalles de la oferta y resaltar la importancia que tiene para la institución en materia de ampliación de cobertura y oportunidades para personas que de otro modo  se les dificulta acceder a programas de calidad en educación superior. 

En los años 90 la modalidad de educación desescolarizada le permitió a muchas personas en zonas alejadas de las capitales, o que por motivo de tiempo o trabajo no podían asistir presencialmente a una universidad, realizar un programa de educación superior en la Universidad del Valle.  Una de las estrategias que usó la Universidad para llevar el conocimiento a los estudiantes de esta modalidad fue la radio. En esta década nació  un espacio educativo que  se denominó Radio y Educación Sin Fronteras. El programa siguió muchos años después de que se terminara la oferta en esa modalidad, ampliando los temas y los públicos a los que estaba dirigido inicialmente, hasta el año 2011 cuando se transmitió por última vez por la emisora Univalle Estéreo.

Escuchar una entrevista, un dramatizado  o la a narración de un texto literario en la voz de su autor, conocer una realidad de una comunidad en medio de la pandemia, revisar hechos del pasado  que fueron trascendentales para nuestra propia historia, o la experiencia de ser colombiano  inmigrante en otro país, son sólo algunas de las opciones que se pueden escoger  entre la variedad de audios disponibles en diversas  plataformas. La pandemia y el confinamiento, disparó el consumo de podcast en Colombia que, según encuestas y medios de comunicación, ponen al país en el primer lugar de América Latina en número de oyentes de este tipo de contenidos.  Aprovechando estas cifras y la experiencia en el uso de los medios de comunicación para la educación, la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual decidió revivir este espacio radiofónico con nuevo formato y temas que llevará por nombre Virtualidad y Educación Sin Fronteras.

El primer episodio estará dedicado al diseño de cursos para la educación virtual. El profesor Juan Moreno de la escuela de Estudios Literarios y la profesora Melva Patricia Ocampo de la Escuela de Enfermería,  hablan de su experiencia como profesores diseñando contenidos para esta modalidad, los retos  a los que tuvieron que enfrentarse, las satisfacciones que trajo consigo el proceso y de la importancia que tuvo para ellos la formación y el acompañamiento de la DINTEV durante la construcción de sus asignaturas, que en el caso de el profesor Moreno corresponde a una electiva denominada García Márquez en clave de transculturación narrativa y en el de la profesora Escobar a varias asignaturas de la Maestría en Enfermería próxima a lanzarse.

Escucha aquí el primer episodio

 

Página 1 de 4
Inicio
1234