Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

La DACA y la Dintev socializan proyecto de virtualización de cursos y programas para la Universidad del Valle

En el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2025 y de los proyectos del Plan Plurianual 2017-2020, la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica (DACA) y la Direccion de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (Dintev) socializaron entre profesores interesados en el proceso de virtualización de cursos y programas académicos, la política de formación de la Universidad y los proyectos del plan plurianual de la Dintev para virtualización de programas y cursos de pregrado y posgrado. Dicha reunión se realizó en el auditorio Luis Ángel Baena de la Escuela de Ciencias del Lenguaje el pasado 4 de mayo del presente año.

La profesora Liliana Patricia Torres subdirectora de la DACA presentó las bases de la política de formación. Luego la profesora Gloria Isabel Toro directora de la Dintev socializó ante los docentes los retos que implica para la Universidad el plan de desarrollo en términos de virtualización, formación de docentes y desarrollo de capacidades de aprendizaje autónomo en los estudiantes, para posibilitar un salto hacia la innovación educativa con uso de tecnologías de información y comunicación en la Universidad.  

La Universidad del Valle se ha planteado una serie de metas a corto plazo y mediano plazo  tales como ofrecer 4 programas de posgrado en modalidad virtual o mixta (presencial+virtual), 19 cursos de pregrado, 1 programa de pregrado, y diplomados y cursos de extensión en esta modalidad. Como primera apuesta, se iniciará con algunos cursos en las áreas de inglés e ingeniería. La Dintev acompañará a los docentes en este camino,  y ayudará a los estudiantes en su desarrollo académico general a través del curso virtual Estrategias para el Aprendizaje Autónomo, que espera ofrecerse el próximo semestre. Pondrá además a disposición de la comunidad estudiantil un ambiente virtual lúdico y divertido para fortalecer competencias en razonamiento cuantitativo, lectura crítica y comunicación escrita, el cual ha venido desarrollándose con docentes de ciencias del lenguaje, educación y matemáticas.

Se pretende aprovechar la capacidad académica y la experiencia para dar el paso  pedagógico y tecnológico hacia nuevas formas de innovación educativa con el que se impactará positivamente en la calidad de la educación de la región y el país.

A la reunión asistieron docentes de diferentes unidades académicas de la Universidad, quienes han tenido experiencias en desarrollo de contenidos educativos en ambientes virtuales de aprendizaje y que continúan explorando y manifestando la intención de realizar trabajos conjuntos con la Dintev. Los docentes expusieron los proyectos que actualmente desarrollan y que esperan virtualizar, así como también las necesidades de tipo económico y logísticos, relacionados con el tiempo que deben invertir para la realización de los proyectos virtuales con el fin de poder cumplir con los objetivos.

 

Encuentro Virtualidad: Diálogos

Aprender en aulas inteligentes, abiertas y conectadas:
principios y estrategias sobre didáctica, entornos de aprendizaje y TIC

El próximo martes 23 de mayo, de 2:30 a 5:30 p.m. en el auditorio DINTEV del edificio 317 en el campus universitario de Meléndez, la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual realizará el Encuentro Virtualidad: Diálogos, que en esta ocasión presentará una conferencia denominada “Aprender en aulas inteligentes, abiertas y conectadas: principios y estrategias sobre didáctica, entornos de aprendizaje y TIC” a cargo del profesor Guillermo Bautista de la Universitat Oberta de Catalunya.

En su conferencia el profesor Bautista se ocupará del tema de la innovación educativa y de cómo el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, aprovechando las herramientas tecnológicas, se ha convertido en un objetivo prioritario para profesores y directivos de las instituciones educativas. A través de la reflexión y una exploración acerca de cómo percibe el profesorado el nuevo escenario educativo, planteará ideas y estrategias, con ejemplos prácticos y metodológicos, con respecto de cómo puede desarrollarse un cambio de dirección en los planteamientos didácticos, tanto en entornos presenciales, como virtuales y cómo los docentes pueden desarrollar competencias para aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC y el conocimiento científico sobre el aprendizaje.

Guillermo Bautista es doctor en pedagogía y profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya, es Director del Master Oficial de Formación del Profesorado e investigador del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya. Es miembro del grupo de investigación EMA-Entornos y Materiales de Aprendizaje y del grupo DidaktikDesign de la Stockolm University (Suecia) y profesor Asociado al Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat de Barcelona.

Ha publicado diferentes textos sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje en las diferentes etapas educativas, sobre formación de profesorado para propuestas de e-learning y sobre didáctica en entornos virtuales

En producción:

Discurso académico en lengua de señas colombiana

ATRÁS
SIG

El pasado 28 de febrero la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual inició la grabación de recursos para el proyecto de investigación Modalidades Académicas Discursivas en Lengua de Señas Colombiana a cargo del profesor Lionel Antonio Tovar de la escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle.

El proyecto, como lo explica el propio profesor  Tovar en su presentación, surge porque “ no ha sido posible proponer una norma o, por lo menos, conformar un estándar académico. La situación es particularmente acuciante en el caso de nuestro programa académico de Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos, en el cual necesitamos, a corto plazo, que los estudiantes comprendan el funcionamiento del lenguaje académico, sin el cual no se da la adquisición de ningún saber, y tengan referentes acerca de cómo construir textos estructurados para comunicar el conocimiento”.

Además de los profesionales de la DINTEV y del profesor Tovar, los primeros textos que fueron grabados para este proyecto estuvieron a cargo de los modelos lingüísticos Angélica María Muñoz Erazo, Cristian Andrés Sepúlveda, Rubén Darío Pichicá y  el intérprete Lorenzo López.

Para el profesor Tovar “el trabajo ahora consiste en extender esta exploración a un número mayor de funciones académicas y elicitar, con la ayuda de intérpretes de colegios y universidades, así como de modelos lingüísticos sordos, las características que deben tener los textos académicos dirigidos a estudiantes de educación básica, media y de nivel superior”.

Convocatoria Icfes grupos de Investigación 2017

 

El Icfes invita a la comunidad académica a participar en la Convocatoria Icfes grupos de Investigación 2017, que estará abierta hasta el 17 de mayo.

Las convocatorias Icfes de investigación están dirigidas a grupos de investigación y a estudiantes de posgrado que deseen obtener recursos económicos para financiar el desarrollo de investigaciones en calidad de la educación y/o que aporten al mejoramiento de las pruebas aplicadas por el Icfes.

Leer más en > http://www.renata.edu.co/index.php/convocatorias/9259-convocatoria-icfes-grupos-de-investigacion-2017

 

¿Qué son las redes de aprendizaje y las comunidades de práctica -CoP?: Las redes de aprendizaje son redes sociales en las cuales los participantes comparten información y colaboran para crear conocimiento, están formadas por personas que eventualmente forman grupos que comparten un interés, profundizan su conocimiento y experiencia en un área específica, a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones. Las redes de aprendizaje y las CoP se han nutrido también de los avances tecnológicos para fortalecer las conexiones y el intercambio de información y conocimientos para cumplir sus objetivos o metas específicas.

Tejiendo Redes Académicas en Línea -TRAL- es un curso que desarrollará la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual en formación docente, desde marzo 10 hasta el 19 de mayo del 2017, en el propósito de fortalecer las competencias de los docentes para el uso y la participación en redes virtuales de aprendizaje y comunidades virtuales de práctica.

Los profesores que han tomado el curso, expresan como lo han involucrado en su práctica académica:

"La mayor ventaja que he evidenciado es que TRAL ha sido muy útil en el proceso de reconocerme como parte de una red académica, para darme cuenta de cómo optimizar recursos para hacer de la red a la que pertenezco cada vez más eficiente y funcional, que no necesariamente por ser una red más grande es mejor y que siempre existen elementos para desarrollar una mejor comunicación entre los elementos integrantes de la red.
Omar Alexander Rios Saavedra. // Facultad de Ingeniería, 2015.


"Al revisar parte del material que se tiene en TRAL encuentro tantos elementos nuevos, tantas aplicaciones útiles para el trabajo docente."
Profesora Liliana Salazar Monsalve. // Facultad de Salud, 2016.


TRAL es un curso abierto que pueden realizar los profesores de la Universidad del Valle y de otras instituciones educativas.

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