Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Encuentro de virtualidad “Diálogos desde nuestras experiencias” estuvo dedicado a la enseñanza de lenguas

Con una nutrida asistencia se realizó el pasado martes 22 de mayo el Encuentro Virtualidad Diálogos desde nuestras experiencias que, con el nombre de “¿Qué es lo que dices? El aprendizaje de lenguas haciendo uso de las TIC¨, contó con la participación como conferencistas de varios profesores de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle.

Después de unas palabras de la profesora Gloria Toro, directora de la DINTEV, el profesor Lionel Tovar hizo su presentación  “Contribuciones para la planificación lingüística de la lengua de señas colombianas para fines académicos” en la que presentó un panorama de lo que ha sido la educación formal para personas sordas y las dificultades de la lengua para responder a las necesidades académicas, sobre todo en la educación superior. A través de una serie de ejemplos desarrollados con el apoyo de la DINTEV hizo una presentación de su trabajo de investigación, los resultados y los que espera de él, entre otras cosas, construir un material que sirva tanto a sordos como a oyentes interesados en profundizar en la lengua de señas con fines académicos.

La segunda presentación estuvo a cargo del grupo conformado por los profesores Asnoraldo Cadavid, Marcela Castellanos y Luis Alfredo Velasco denominada “Virtual Complementary Activities for EAP-ESP Courses”, en ella, hablaron de los antecedentes que ha tenido esta iniciativa cuando trabajaban con una plataforma tecnológica independiente y su paso al campus virtual de la Universidad del Valle.  Hicieron énfasis en la forma en la que se abordan los contenidos y las actividades para cada curso y las disciplinas académicas en las que se construyen estos cursos. También, presentaron un análisis de la respuesta de los estudiantes a esta propuesta y cerraron presentando los retos que tiene el proyecto, entre ellos, abrirse a otras disciplinas en la Universidad.

Elizabeth Nuñez, profesora de inglés con propósitos académicos, hizo una presentación denominada “Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje de lengua e interculturalidad en los cursos de inglés con Fines Generales y Académicos a través de COIL en sus encuentros virtuales y presenciales”, en la que contó con el apoyo por videoconferencia de la profesora María Cristina Montoya desde la sede de Oneonta de la Universidad Estatal de Nueva York. Además de explicar en qué consiste la metodología de COIL, las profesoras hicieron una descripción de la experiencia entre las dos universidades y se presentaron varios testimonios de estudiantes que participaron tanto virtual como presencialmente de ella.

Por último el profesor Luis Alfredo Velasco, habló de las herramientas adquiridas por la Universidad para el aprendizaje de varios idiomas; Dexway y Clarity, y del uso que se le está dando por parte de los estudiantes.

Ver memorias y documentos del encuentro

Programa de formación para incorporar las TIC en su práctica docente Semestre 2018-1

El 15 de febrero comenzará el programa de formación docente de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual -DINTEV- que busca contribuir al enriquecimiento y desarrollo de las competencias docentes, incorporando pedagógica y didácticamente las TIC, desde elementos conceptuales y prácticos, que permitan llevar a cabo mejoras y cambios, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Este semestre se ofrecen dos diplomados; uno de ellos, para la Sede de Buga, denominado  “Desarrollo de procesos centrales del pensamiento matemático, mediado por tecnologías digitales”, en alianza con el Departamento de Matemáticas del Instituto de Educación y Pedagogía -IEP- y la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica DACA. El otro, ofrecido por la DINTEV en colaboración con la Oficina de Desarrollo Docente -ODD y el Laboratorio de Producción Multimedia de la Facultad de Salud -UVMedia-, lleva por nombre “Enseñanza - Aprendizaje en la era digital: Integración de TIC en la educación superior” y tiene como objetivo principal favorecer la integración de TIC en la docencia universitaria.
 

También se llevarán a cabo cinco cursos, dos de ellos de la oferta permanente  de la DINTEV: “Edición de Imágenes con GIMP para el diseño de materiales académicos”y “Tejiendo Redes Académicas en Línea”. Y en alianza, los cursos de: “Estrategias de búsqueda y selección de la información para fortalecer los procesos de investigación” con la División de Bibliotecas; “Recursos Educativos para la enseñanza de matemáticas mediados por GeoGebra”, con el Departamento de Matemáticas y el Instituto GeoGebra Cali y “Elaboración de presentaciones multimedia como apoyo a labor docente” con la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Los seis talleres le permiten adquirir en corto tiempo (menos de 4 sesiones), destrezas en algunas estrategias didácticas mediadas por tecnologías digitales, para su práctica docente.  Estos talleres, son guiados, en su mayoría, por profesores de la Universidad que han probado dichas estrategias, en sus cursos con resultados positivos.

Le invitamos a consultar el programa de formación que la DINTEV ha preparado para usted en este primer semestre de 2018 y a inscribirse en la actividad formativa que mejor se adapte a sus necesidades.

La inclusión en la Universidad, tema del Boletín Saber Abierto 

En esta edición del boletín, el profesor Lionel Tovar, director de la Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos de la Universidad del Valle y quien actualmente realiza, con el apoyo de la DINTEV, los recursos en video para su proyecto de curso masivo, abierto y en línea, MOOC, Modalidades Discursivas en Lengua de Señas Colombiana, nos da sus opiniones y sus aportes sobre el tema de discapacidad. A él se suman las voces de estudiantes con discapacidad, de Daniela Palma del programa de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario: Discapacidad, Universidad Saludable y Deporte y de la profesora  Mónica Carvajal del programa Rediversia de la Escuela de Rehabilitación Humana,

En la sección Observatorio presentamos la herramienta JAWS, un software de mucha utilidad para personas ciegas o con visión reducida, que convierte el contenido de la pantalla en sonidos y que además, gracias a MINTIC es de acceso gratuito en Colombia.

En la sección ABC, expondremos el concepto de Diseño Universal que, en el campo de la educación, busca que los procesos de aprendizaje sean accesibles a un mayor número de personas.

Esperamos sus comentarios sobre esta edición a través del correo electrónico saberabierto@correounivalle.edu.co

El licenciamiento Educativo adquirido por la Universidad del Valle permite la vinculación de 1.922 usuarios.

Para hacer uso de Adobe Creative Cloud usted debe:

  1. Registrarse como usuario (obtener un Adobe ID) en Adobe Cloud

  2. Diligenciar el formulario que le corresponda

 Tenga en cuenta que, por  tratarse de  una licencia educativa, su uso sólo es permitido para:

  1. Actividades de enseñanza e investigación.
  2. Creación de todo tipo de piezas y recursos para consumo de la Universidad del Valle.

IMPORTANTE

No es permitido vender productos o servicios desarrollados con esta Suite Educativa. Para estos casos se deberá adquirir un licenciamiento comercial.

Arranca Diplomado en alianza con el IEP

 

ATRÁS
SIG

El pasado 6 de septiembre, con la asistencia de profesores de matemáticas y disciplinas afines de instituciones de educación básica, media y superior de Cali, inició el diplomado “Desarrollo de procesos centrales del pensamiento matemático con mediación de las tecnologías digitales”, que ofrece la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, Dintev, en alianza con el Instituto de Educación y Pedagogía,IEP, de la Universidad del Valle.

En el diplomado, a cargo del profesor David Benítez Mejía del IEP, se promueve el uso de software de acceso libre como Geogebra, Sistemas de cómputo simbólico y hoja electrónica de cálculo, de tal manera que sean utilizados como instrumento de mediación para promover procesos centrales del pensamiento matemático de la población universitaria.

Los profesores participantes, podrán, además de actualizar sus conocimientos en la enseñanza de las matemáticas haciendo uso de las tic, aprender a desarrollar material didáctico, secuencias didácticas y evaluación que posibiliten el desarrollo del pensamiento matemático en sus alumnos.

Página 1 de 7
Inicio