“El Aprendizaje Basado en Problemes (ABP) es un enfoque pedagógico multi-metodológico y multi-didáctico, encaminado a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de formación del estudiante. En este enfoque se privilegia el auto-aprendizaje y la auto-formación, procesos que son facilitados por la dinámica del enfoque y la concepción constructivista ecléctica del mismo.
En el enfoque de ABP se fomenta la autonomía cognoscitiva, se enseña y se aprende a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes, se utiliza el error como una oportunidad más para aprender y no para castigar y se le otorga un valor importante a la auto-evaluación y a la evaluación formativa, cualitativa e individualizada”. (Tomado de https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/209)
En este curso se describe las bases conceptuales del ABP y se muestra la manera de aplicarlo en el aula incorporando diferentes herramientas de las TIC para potenciar los aprendizaje y evaluarlos.
Responsable: Profesor Victor Hugo Dueñas Rivera - Facultad de Salud