Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Presentación

Presentación

“El Aprendizaje Basado en Problemes (ABP) es un enfoque pedagógico multi-metodológico y multi-didáctico, encaminado a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de formación del estudiante. En este enfoque se privilegia el auto-aprendizaje y la auto-formación, procesos que son facilitados por la dinámica del enfoque y la concepción constructivista ecléctica del mismo.

 

En el enfoque de ABP se fomenta la autonomía cognoscitiva, se enseña y se aprende a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes, se utiliza el error como una oportunidad más para aprender y no para castigar y se le otorga un valor importante a la auto-evaluación y a la evaluación formativa, cualitativa e individualizada”. (Tomado de https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/209)

 

En este curso se describe las bases conceptuales del ABP y se muestra la manera de aplicarlo en el aula incorporando diferentes herramientas de las TIC para potenciar los aprendizaje y evaluarlos.

 

Responsable: Profesor Victor Hugo Dueñas Rivera - Facultad de Salud

 

Objetivos

Objetivos

Objetivo General

Revisar el concepto de ABP para el aprendizaje significativo y las diferentes herramientas del las TIC para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos Específicos

  1. Discutir el concepto de ABP en la formación universitaria.
  2. Explorar diversas herramientas de las TIC para la aplicación y evaluación del ABP como enfoque pedagógico para el aprendizaje

Metodología

El taller se desarrolla en tres sesiones, la estrategia metodológica predominante es la de taller, es decir “aprender haciendo”.

 

Cupo: 30 personas.

 

Duración: El taller se realiza en 6 horas de trabajo.

 

Fecha y horarios: Miércoles 17, 24 y 31 de Mayo de 8:00Am a 10:00Am

 

Constancia: La DINTEV emitirá constancia de asistencia por 6 horas de trabajo al profesor que asista al 100% de las sesiones programadas.

Metodología

Contenido

Contenido

Sesión 1: Bases conceptuales del ABP en la educación superior


Sesión 2: Diseño de actividades académicas que favorecen el enfoque ABP


Sesión 3:

  • Cómo pasar de contenidos a problemas
  • Herramientas de las TIC frecuentemente usadas en el ABP como enfoque pedagógico
  • Evaluación formativa en el ABP

 

Modalidad: Videoconferencia.