Encuentro de virtualidad “Diálogos desde nuestras experiencias” estuvo dedicado a la enseñanza de lenguas

Con una nutrida asistencia se realizó el pasado martes 22 de mayo el Encuentro Virtualidad Diálogos desde nuestras experiencias que, con el nombre de “¿Qué es lo que dices? El aprendizaje de lenguas haciendo uso de las TIC¨, contó con la participación como conferencistas de varios profesores de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle.

Después de unas palabras de la profesora Gloria Toro, directora de la DINTEV, el profesor Lionel Tovar hizo su presentación  “Contribuciones para la planificación lingüística de la lengua de señas colombianas para fines académicos” en la que presentó un panorama de lo que ha sido la educación formal para personas sordas y las dificultades de la lengua para responder a las necesidades académicas, sobre todo en la educación superior. A través de una serie de ejemplos desarrollados con el apoyo de la DINTEV hizo una presentación de su trabajo de investigación, los resultados y los que espera de él, entre otras cosas, construir un material que sirva tanto a sordos como a oyentes interesados en profundizar en la lengua de señas con fines académicos.

La segunda presentación estuvo a cargo del grupo conformado por los profesores Asnoraldo Cadavid, Marcela Castellanos y Luis Alfredo Velasco denominada “Virtual Complementary Activities for EAP-ESP Courses”, en ella, hablaron de los antecedentes que ha tenido esta iniciativa cuando trabajaban con una plataforma tecnológica independiente y su paso al campus virtual de la Universidad del Valle.  Hicieron énfasis en la forma en la que se abordan los contenidos y las actividades para cada curso y las disciplinas académicas en las que se construyen estos cursos. También, presentaron un análisis de la respuesta de los estudiantes a esta propuesta y cerraron presentando los retos que tiene el proyecto, entre ellos, abrirse a otras disciplinas en la Universidad.

Elizabeth Nuñez, profesora de inglés con propósitos académicos, hizo una presentación denominada “Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje de lengua e interculturalidad en los cursos de inglés con Fines Generales y Académicos a través de COIL en sus encuentros virtuales y presenciales”, en la que contó con el apoyo por videoconferencia de la profesora María Cristina Montoya desde la sede de Oneonta de la Universidad Estatal de Nueva York. Además de explicar en qué consiste la metodología de COIL, las profesoras hicieron una descripción de la experiencia entre las dos universidades y se presentaron varios testimonios de estudiantes que participaron tanto virtual como presencialmente de ella.

Por último el profesor Luis Alfredo Velasco, habló de las herramientas adquiridas por la Universidad para el aprendizaje de varios idiomas; Dexway y Clarity, y del uso que se le está dando por parte de los estudiantes.

Ver memorias y documentos del encuentro