¿Qué es la Vigilancia Tecnológica?

La vigilancia tecnológica es una herramienta esencial que detecta oportunidades de innovación tecnológica y nuevas ideas que facilitan una mejora de procesos, productos y servicios de las organizaciones. Consiste en un proceso sistemático y permanente de búsqueda, recolección, análisis y difusión de información pública estratégica en el entorno de la organización así como del seguimiento y análisis del entorno de los competidores.

El proceso de vigilancia tecnológica es una forma “organizada, selectiva y permanente de captar información del exterior sobre tecnología, analizarla y convertirla en conocimiento para la toma de decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”. (Norma UNE 1666006:2006 EX, 2006)

¿Qué es el proyecto Vigilancia y Actualización Tecnológica para la Innovación Educativa?

El proyecto Vigilancia Tecnológica para la Innovación Educativa (VTIE) se propone brindar a la comunidad académica de la Universidad del Valle productos y servicios tecnológicos que han sido probados y documentados mediante su incorporación en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación. Actualmente se realiza una investigación en campo sobre las prácticas académicas de los profesores de la Universidad del Valle, inicialmente focalizada en las Escuelas de Estudios Literarios y Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades.

Interesa al proyecto VTIE conocer las tendencias nacionales y globales relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación que posibilitan procesos de innovación pedagógica; en ese sentido, el proyecto propone mirar tecnologías disponibles y/o emergentes disponibles, enterarse del quehacer de otras universidades en relación de la integración de TIC en el aula, así como conocer las nuevas líneas de investigación que se realizan en el sector educativo sobre procesos pedagógicos innovadores mediados por TIC.

Los productos y servicios que resulten de esta investigación en campo con los profesores de la Universidad, se integrarán con la práctica docente a través de la implementación de Laboratorios de Innovación Educativa con Uso de TIC. Dichos laboratorios buscan reconfigurar las prácticas de aula y los ambientes educativos a partir de las nuevas propuestas tecnológicas. En los laboratorios se integrarán el ambiente de vigilancia, las propuestas de formación docente y el ofrecimiento de cursos en modalidad virtual y combinada.

Se espera, como meta final de la implementación del proyecto, diseñar una oferta robusta de programas académicos en modalidad virtual, potenciar la formación docente y fortalecer los actuales servicios de videoconferencia y campus virtual que ofrece la Dintev.