La DACA y la Dintev socializan proyecto de virtualización de cursos y programas para la Universidad del Valle

En el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2025 y de los proyectos del Plan Plurianual 2017-2020, la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica (DACA) y la Direccion de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (Dintev) socializaron entre profesores interesados en el proceso de virtualización de cursos y programas académicos, la política de formación de la Universidad y los proyectos del plan plurianual de la Dintev para virtualización de programas y cursos de pregrado y posgrado. Dicha reunión se realizó en el auditorio Luis Ángel Baena de la Escuela de Ciencias del Lenguaje el pasado 4 de mayo del presente año.

La profesora Liliana Patricia Torres subdirectora de la DACA presentó las bases de la política de formación. Luego la profesora Gloria Isabel Toro directora de la Dintev socializó ante los docentes los retos que implica para la Universidad el plan de desarrollo en términos de virtualización, formación de docentes y desarrollo de capacidades de aprendizaje autónomo en los estudiantes, para posibilitar un salto hacia la innovación educativa con uso de tecnologías de información y comunicación en la Universidad.

La Universidad del Valle se ha planteado una serie de metas a corto plazo y mediano plazo  tales como ofrecer 4 programas de posgrado en modalidad virtual o mixta (presencial+virtual), 19 cursos de pregrado, 1 programa de pregrado, y diplomados y cursos de extensión en esta modalidad. Como primera apuesta, se iniciará con algunos cursos en las áreas de inglés e ingeniería. La Dintev acompañará a los docentes en este camino,  y ayudará a los estudiantes en su desarrollo académico general a través del curso virtual Estrategias para el Aprendizaje Autónomo, que espera ofrecerse el próximo semestre. Pondrá además a disposición de la comunidad estudiantil un ambiente virtual lúdico y divertido para fortalecer competencias en razonamiento cuantitativo, lectura crítica y comunicación escrita, el cual ha venido desarrollándose con docentes de ciencias del lenguaje, educación y matemáticas.

Se pretende aprovechar la capacidad académica y la experiencia para dar el paso  pedagógico y tecnológico hacia nuevas formas de innovación educativa con el que se impactará positivamente en la calidad de la educación de la región y el país.

A la reunión asistieron docentes de diferentes unidades académicas de la Universidad, quienes han tenido experiencias en desarrollo de contenidos educativos en ambientes virtuales de aprendizaje y que continúan explorando y manifestando la intención de realizar trabajos conjuntos con la Dintev. Los docentes expusieron los proyectos que actualmente desarrollan y que esperan virtualizar, así como también las necesidades de tipo económico y logísticos, relacionados con el tiempo que deben invertir para la realización de los proyectos virtuales con el fin de poder cumplir con los objetivos.