Encuentro Virtualidad: Diálogos

Aprender en aulas inteligentes, abiertas y conectadas:
principios y estrategias sobre didáctica, entornos de aprendizaje y TIC

El próximo martes 23 de mayo, de 2:30 a 5:30 p.m. en el auditorio DINTEV del edificio 317 en el campus universitario de Meléndez, la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual realizará el Encuentro Virtualidad: Diálogos, que en esta ocasión presentará una conferencia denominada “Aprender en aulas inteligentes, abiertas y conectadas: principios y estrategias sobre didáctica, entornos de aprendizaje y TIC” a cargo del profesor Guillermo Bautista de la Universitat Oberta de Catalunya.

En su conferencia el profesor Bautista se ocupará del tema de la innovación educativa y de cómo el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, aprovechando las herramientas tecnológicas, se ha convertido en un objetivo prioritario para profesores y directivos de las instituciones educativas. A través de la reflexión y una exploración acerca de cómo percibe el profesorado el nuevo escenario educativo, planteará ideas y estrategias, con ejemplos prácticos y metodológicos, con respecto de cómo puede desarrollarse un cambio de dirección en los planteamientos didácticos, tanto en entornos presenciales, como virtuales y cómo los docentes pueden desarrollar competencias para aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC y el conocimiento científico sobre el aprendizaje.

Guillermo Bautista es doctor en pedagogía y profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya, es Director del Master Oficial de Formación del Profesorado e investigador del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya. Es miembro del grupo de investigación EMA-Entornos y Materiales de Aprendizaje y del grupo DidaktikDesign de la Stockolm University (Suecia) y profesor Asociado al Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat de Barcelona.

Ha publicado diferentes textos sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje en las diferentes etapas educativas, sobre formación de profesorado para propuestas de e-learning y sobre didáctica en entornos virtuales