Profesores y estudiantes se agregaron al Encuentro Virtualidad: Diálogos

El miércoles 30 de noviembre en el auditorio del edificio 317 del Campus Universitario de Meléndez se realizó el encuentro Virtualidad: Diálogos  ¡Profe, Agrégueme!, otras maneras de incorporar las TIC en el aula de clase con la participación de profesores de la Universidad del Valle, profesores y estudiantes de Licenciatura de la Universidad Icesi y profesores de la Institución Educativa José Antonio Galán.

Los profesores Víctor Hugo Dueñas de la Facultad de Salud, John Alexander Sanabria y Juan Pablo Silva de la Universidad del Valle, hicieron en sus presentaciones una reflexión sobre su ejercicio docente y presentaron parte del trabajo que han venido desarrollando con sus estudiantes; Dueñas hizo énfasis en un sitio de Google construido para sus clases sobre el tema de Medicina de la Transfusión con un enfoque de aprendizaje basado en problemas. En su exposición el profesor explicó las maneras de interacción de los estudiante con la herramienta tecnológica y cómo esta se nutre con los hallazgos y los resultados que obtienen los estudiantes durante el curso, haciendo énfasis en el proceso de evaluación.

El profesor Sanabria comenzó su exposición contando su propia experiencia como docente universitario y la transformación que ha hecho en lo personal para mejorar su práctica, y con ella, la incorporación en su clase de varias herramientas y metodologías como la del “aula invertida” que le han permitido a sus estudiantes obtener mejores resultados en sus cursos y disminuir la deserción.

En el mismo sentido el profesor Silva comenzó con una línea de tiempo en el que reflexionaba sobre su rol como docente y la evolución que han tenido las TIC dentro de su práctica docente. En su charla presentó algunos testimonios de estudiantes sobre sus cursos e hizo énfasis en el uso de algunas aplicaciones y la manera cómo estas se integran en los objetivos de aprendizaje de sus clases.

Los estudiantes de Licenciatura de la Universidad Icesi presentaron los resultados de la observación que hicieron durante el semestre para el curso Entornos Culturales y Tecnológicos. En sus presentaciones analizaron aspectos como la disposición del salón y la forma cómo ocurre la dinámica de clases en la institución educativa Antonio José Camacho, al final presentaron una propuesta de intervención en la que incluían algunas herramientas TIC que podrían mejorar las dinámicas de enseñanza y aprendizaje en esta institución.

Mara Galeano y Dielmer Giraldo, fueron los dos docentes de la institución educativa José Antonio Galán, que presentaron su experiencia con el uso de redes sociales con sus estudiantes. Galeano habló del uso que hace de facebook con estudiantes de 10 y 11, resalta que en un principio se acercó a esta red para conocer el sentir y lo que vivían sus estudiantes y poco a poco ha ido implementando el trabajo académico en grupos creados para cada uno de sus cursos. Giraldo nos presentó una visión global sobre cómo se ha transformado la educación gracias a la implementación de TIC en los espacios de aula y mostró algunos ejemplos de su propia experiencia en el uso de las redes.

El encuentro cerró con un foro presidido por los conferencistas y la presencia de Juan Manuel Triana, director ejecutivo de la RUAV y moderado por Juan Carlos López, editor del portal Eduteka de la Universidad Icesi. Las reflexiones finales giraron en torno al papel que cumplen las TIC en el ejercicio docente cuando se incorporan en el trabajo con los estudiantes.

Agradecemos a los asistentes al evento su participación, así como a las personas que nos acompañaron vía streaming.

En el siguiente enlace se encuentra el video del evento: http://youtu.be/mfLafncsrIE

Compartimos el registro fotográfico del encuentro en: REGISTRO FOTOGRÁFICO ENCUENTRO