De Videoconferencias y tortugas

Estudiantes de Biología sustentan sus trabajos de grado a distancia

Mauricio Correa hoy dejó los jeans, la camiseta y el morral para vestirse de pantalón, camisa de manga larga y zapatos negros de cuero. Está un poco nervioso, mientras espera a que una funcionaria de la Dintev termine las conexiones para la videoconferencia con sus jurados de tesis.

Mauricio es estudiante de pregrado del programa de Biología de la Universidad del Valle, es el último de 23 estudiantes que este semestre sustentaron su tesis exitosamente a través de videoconferencia y que optan por el grado que los convertirá en profesionales.

Mientras espera, Mauricio revisa sus notas, en la pantalla hay una foto de una tortuga; su trabajo consiste en el estudio de una especie de estos reptiles amenazada en Colombia y de su aprovechamiento en una población del municipio de La Salina en el departamento de Santander.

Hace más de un año Mauricio se ha venido preparando para este momento, “he leído mucho, he documentado el proceso, he revisado los datos que obtuve en la investigación y uno está actualizándose permanentemente  con la información que está saliendo sobre el tema para preparar de la mejor manera la sustentación del trabajo”.

Una de las cosas que más valora de sustentar su trabajo a través de la videoconferencia son las relaciones que puede establecer con sus jurados “ellos provienen de otras universidades y de otros países, su apreciación sobre mi campo de estudio es diferente y eso resulta muy enriquecedor para mi como estudiante”

La profesora Nancy Carrejo, Directora del Departamento de Biología asegura que la sustentación de trabajos de grado por videoconferencia ha sido reconocida favorablemente por varios profesores internacionales que sirven de jurados y asesores en estos eventos.

Una lluvia de aplausos rompe el silencio de los pasillos de la Dintev. Mauricio sale con una sonrisa de oreja a oreja de la teleaula y agradece a sus compañeros, a sus profesores y a sus familiares por acompañarlo en ese momento especial de su formación.

La Dintev ofrece el servicio de videoconferencia a toda la Universidad y no tiene ningún costo para actividades de pregrado. Para solicitarlo, escriba al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.