Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Resultados 2017

Los primeros esfuerzos de implementación del Sistema de Vigilancia para la Innovación Educativa durante 2017 en su primer ciclo, se enfocaron en identificar necesidades de las prácticas pedagógicas de los profesores de las escuelas de Estudios Literarios y Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. En esta actividad se detectaron cinco necesidades concretas que han arrojado varios productos para su implementación:

Para ampliación de la información presentada con las propuestas de solución y los productos desarrollados se recomienda ver el documento de resultados aquí.

Herramientas para la Innovación Educativa

Próximamente estará publicado aquí un repositorio de herramientas tecnológicas para la innovación educativa las cuales pueden utilizarse en las labores de enseñanza y aprendizaje tanto virtuales como presenciales, en todos los niveles de formación. Se espera que estas herramientas contribuyan a potenciar el quehacer académico de profesores, estudiantes e investigadores de la Universidad del Valle. 

Bases de datos académicas para el área de humanidades

En el primer ciclo de Vigilancia Tecnológica para la Innovación Educativa realizado en 2017 y enfocado al área de Humanidades, se identificó que algunos de los profesores y estudiantes de la Facultad no estaban familiarizados con las bases de datos académicas que ofrecen contenidos relevantes en sus áreas de conocimiento. Para procurar satisfacer esta necesidad, se hizo un estudio de las bases de datos disponibles en la Universidad del Valle, que podrían ser de interés para esa área.

A continuación presentamos el listado de bases de datos académicas para el área de humanidades con las que cuenta la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle, las cuales pueden ser consultadas por la comunidad académica desde cualquier equipo conectado a la Intranet de la Universidad del Valle (campus Meléndez, campus San Fernando, Sedes Regionales), o por fuera del campus a través de la clave de acceso remoto.

Bases de datos académicas área de humanidades

 

Sistema de Vigilancia Tecnológica para la Innovación Educativa (SVTIE)

 El Sistema de Vigilancia Tecnológica para la Innovación Educativa (SVTIE) pretende poner a disposición de la comunidad académica de la Universidad del Valle productos y servicios tecnológicos probados y documentados, para su incorporación en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación. Los invitamos a conocer qué es y cómo se hace la vigilancia tecnológica en educación, así como los primeros resultados de esta actividad en la Universidad. Además, explorar algunas de las tecnologías identificadas en nuestro sistema.

 

¿Qué es el SVTIE?

La Vigilancia Tecnológica puede definirse como una estrategia para detectar oportunidades de innovación y nuevas ideas para mejorar los procesos, productos y servicios de las organizaciones. Su proceso se enfoca en captar información del exterior sobre tecnologías, analizarla y convertirla en conocimiento para la toma de decisiones como una manera de anticiparse a los cambios.

Una vez implementado en el contexto académico, el sistema de vigilancia tecnológica permitirá conocer las necesidades académicas de los profesores y estudiantes para identificar problemas y proponer soluciones, de acuerdo a las tendencias nacionales y globales relacionadas con la integración de tecnologías en las prácticas educativas.

 

 

En particular las tecnologías de información y comunicación representan un gran reto para el Sistema de Vigilancia Tecnológica porque su presencia permea prácticamente todo el sistema educativo. Sin embargo, es claro que su incorporación en el aula no es sinónimo de innovación educativa, aunque sí puede ser un importante aliado. Conozca cómo ha sido el recorrido de los avances tecnológicos que han modificado las prácticas pedagógicas en el aula. (ver línea de tiempo)

Proyectos Especiales


La DINTEV lidera actividades y proyectos derivados de convenios que establece la Universidad del Valle con entidades de orden territorial y nacional e internacional.

Estas actividades han permitido a la Universidad del Valle ser un foco para la región en materia de incorporación de TIC en procesos de enseñanza aprendizaje, no sólo para la educación superior, sino también en educación básica y media.

  • Proyectos Actuales
  • Proyectos Anteriores
  • Sistema de Vigilancia Tecnológica para la Innovación Educativa

    El Sistema de Vigilancia Tecnológica para la Innovación Educativa se propone brindar a la comunidad académica de la Universidad del Valle productos y servicios tecnológicos que han sido probados y documentados mediante su incorporación en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación. Actualmente se realiza una investigación en campo sobre las prácticas académicas de los profesores de la Universidad del Valle, inicialmente focalizada en las Escuelas de Estudios Literarios y Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades.

    Ir a Tecnologías para la Innovación Educativa

  • Centro de Innovación Educativa Regional Cier-Sur

    Centro de Innovación Educativa Regional Cier-Sur

    La Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual es la dependencia encargada de la ejecución e implementación del proyecto CIER (Centro de Innovación Educativa Regional) Región Sur que se desarrolla fruto de una alianza entre instituciones educativas y entidades territoriales de la región sur del país: la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad de Ibagué, la Secretaría de Educación del Cauca, la Secretaría de Educación de Buga, la Secretaría de Educación de Cali, la Secretaría de Educación de Palmira y la Secretaría de Educación de Yumbo.

    Ver mas...

  • Construcción del Plan Estratégico de Incorporación de TIC (PEIT)-2012

    Construcción del Plan Estratégico de Incorporación de TIC (PEIT)-2012

    Entre Noviembre y Diciembre de 2011, la Universidad del Valle, consciente de la importancia creciente que han tomado las TIC no sólo en términos de funcionamiento sino en términos de desarrollo académico y de competitividad internacional, aceptó la invitación del Ministerio de Educación Nacional para realizar un Plan Estratégico para la incorporación de las TIC en los Procesos Educativos.

    La propuesta fue realizada por un grupo de profesores y funcionarios de las distintas unidades académicas, así como de los organismos encargados de dinamizar y gestionar la incorporación de las TIC en la Universidad.

    Ver más...