Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Construya y fortalezca sus redes académicas

 

A través del curso Tejiendo Redes Académicas en Línea -TRAL- ofrecido por la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual en su oferta de formación docente, los profesores de la Universidad del Valle tendrán la oportunidad de crear y fortalecer sus redes de aprendizaje.; personas que comparten información y colaboran entre sí para crear conocimiento.

La dinámica de TRAL, permite a los profesores identificar y analizar la tipología de red personal y profesional en la que se encuentra vinculado y algunas estrategias para potenciarlas y enriquecerlas, en la vía de configurarlas como comunidades de práctica - CoP- o grupos en los que se profundiza y se comparte conocimiento a través del fortalecimiento de las relaciones entre sus miembros en ambientes virtuales. El desarrollo del curso implica a los participantes integrar tecnologías digitales, en especial evidenciar su proceso a través una bitácora digital.  con la integración de múltiples medios.con las TICen el uso de las TIC; lo que hará que los profesores conozcan y adquieran destrezas en varias herramientas que pueden ser usadas en sus prácticas docentes.

El curso se ofrecerá los días viernes desde el 1 de septiembre hasta el 3 de noviembre y puede ser tomado completamente de forma virtual, el curso está bajo la responsabilidad de Enith Castaño Bermúdez, licenciada y magíster en filosofía de la Universidad del Valle

Realice sus inscripciones en el Formulario y conozca la toda oferta de  la DINTEV en formación docente.  

Para más información puede acudir a: http://dintev.univalle.edu.co/formacion  o  escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,

Proyectos Especiales


La DINTEV lidera actividades y proyectos derivados de convenios que establece la Universidad del Valle con entidades de orden territorial y nacional e internacional.

Estas actividades han permitido a la Universidad del Valle ser un foco para la región en materia de incorporación de TIC en procesos de enseñanza aprendizaje, no sólo para la educación superior, sino también en educación básica y media.

  • Proyectos Actuales
  • Proyectos Anteriores
  • Centro de Innovación Educativa Regional Cier-Sur
    Centro de Innovación Educativa Regional Cier-Sur

    La Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual es la dependencia encargada de la ejecución e implementación del proyecto CIER (Centro de Innovación Educativa Regional) Región Sur que se desarrolla fruto de una alianza entre instituciones educativas y entidades territoriales de la región sur del país: la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad de Ibagué, la Secretaría de Educación del Cauca, la Secretaría de Educación de Buga, la Secretaría de Educación de Cali, la Secretaría de Educación de Palmira y la Secretaría de Educación de Yumbo.

    Ver mas...

  • Construcción del Plan Estratégico de Incorporación de TIC (PEIT)-2012
    Construcción del Plan Estratégico de Incorporación de TIC (PEIT)-2012

    ntre Noviembre y Diciembre de 2011, la Universidad del Valle, consciente de la importancia creciente que han tomado las TIC no sólo en términos de funcionamiento sino en términos de desarrollo académico y de competitividad internacional, aceptó la invitación del Ministerio de Educación Nacional para realizar un Plan Estratégico para la incorporación de las TIC en los Procesos Educativos.

    La propuesta fue realizada por un grupo de profesores y funcionarios de las distintas unidades académicas, así como de los organismos encargados de dinamizar y gestionar la incorporación de las TIC en la Universidad.

    Ver más...

  

En la segunda edición digital se aborda el tema de las redes personales y profesionales de aprendizaje, sus tipologías y la forma de fortalecerlas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a partir del análisis y la reflexión sobre los vínculos y relaciones que en ellas se establecen y la forma de potenciar esas conexiones a partir de la integración de las TIC.

 
Es una experiencia que iniciamos desde el 2011, y que hemos obtenido especialmente a través del desarrollo del curso Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea (TRAL) ofrecido por la Dintev a los profesores de la Universidad del Valle y en la que participan profesores de otras instituciones de Colombia y América Latina de manera virtual y abierta.

Participaron en esta reflexión Diego Leal Fonseca, docente e investigador de la Universidad EAFIT, creador de TRAL; Enith Castaño Bermúdez, dinamizadora de esta propuesta en la Universidad del Valle y profesores en México y Argentina que tomaron el curso en la modalidad abierta.

En la sección de ABC se aborda el concepto de Accesibilidad y sus implicaciones en el contexto del diseño de materiales educativos.
 
Y, en la sección Observatorio, se da una mirada a la aplicación Piktochart; una herramienta en línea para la creación de infografías, que puede ser usada en contextos educativos.
 
Escríbanos con sus opiniones y sugerencias al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a través de la página del boletín en el formulario de contacto en http://saberabierto.univalle.edu.co/
 

 

La Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación virtual, como uno de sus ejes fundamentales, brinda a los profesores de la Universidad del Valle,  cursos de formación y actualización relacionados con la integración de las TIC en los procesos académicos.  En esta perspectiva los focos giran en torno a que los profesores adquieran elementos conceptuales y prácticos en torno al uso pedagógico de las TIC en los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de investigación; y en la producción de materiales académicos para entornos virtuales de aprendizaje.

El programa de formación con la gama de cursos y talleres se desarrolla semestralmente.

Gracias a las tecnologías de información y comunicación es posible establecer, de una manera más potente y amplia, redes de aprendizaje y comunidades en las que se comparte y se genera conocimiento, por eso la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual – Dintev- incluye en su oferta para el segundo semestre de 2015 el curso Tejiendo Redes Académicas en Línea – TRAL-, Enfoques, Práctica y TIC. Un curso en el que haremos un reconocimiento de sus redes en el aula o en sus procesos de investigación identificando oportunidades de ampliación e intervención, con el propósito de promover el uso y el aprovechamiento de las mismas para su práctica personal y profesional así como la exploración de nuevas oportunidades de uso educativo.

El curso, que se inicia el próximo 8 de septiembre, es una experiencia de carácter práctico que abre la puerta para futuras exploraciones conceptuales mediante la construcción de un lenguaje común, para abordar las diferencias entre grupos, redes y comunidades.

Esta exploración práctica de diversos elementos que permiten reconocer y enriquecer las redes de las cuales hacemos parte, se compone de:

  • Reconocer y analizar las redes personales
  • Definir estrategias de fortalecimiento y ampliación de las redes personales
  • Reconocer y analizar las redes profesionales de las que se hace parte
  • Definir estrategias de fortalecimiento y ampliación de las redes profesionales.
  • Lo anterior se complementa con la propuesta de estrategias de intervención orientadas a enriquecer y potenciar las diversas redes.

Los cursos ofertados por la DINTEV son gratuitos y tienen un cupo limitado. Para inscribirse y conocer más sobre la oferta visite la página:

http://192.168.37.15/dintev/formacion/para-profesores