Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Oferta de formación docente primer semestre 2017

Profesor de Univalle ¡mejore sus competencias docentes con los cursos ofrecidos por la DINTEV!

Le presentamos la Oferta de Formación Docente de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual - DINTEV- para el primer período del 2017, que contempla un conjunto de cursos y talleres, (vea aquí) algunos de los cuales puede realizar en modalidad virtual, presencial y mixta, como le sea más pertinente.  

Con las actividades formativas propuestas en cada curso, pretendemos contribuir al desarrollo de las competencias docentes para la integración pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación TIC, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Para esta oferta, la DINTEV está acompañada de la División de Bibliotecas; el Depto. de Matemáticas;  el Instituto de Geogebra Cali, y UV.Media de la Facultad de Salud. Lo invitamos a inscribirse en el curso de su interés y disponibilidad.  Recuerde profesor, que puede disponer de tiempo en su carga académica, para realizar esta formación como actividad orgánica complementaria.

En esta oferta, 2 de los 6 cursos: Tejiendo Redes Académicas en Linea- TRAL-; y, Diseño de Recursos Educativos para la Enseñanza de la Matemática, mediados por Geogebra, están abiertos para la comunidad de profesores de otras IES  y de los distintos niveles educativos.  Los talleres presenciales sobre el "ecosistema" de Google que se ofrecen en la sede de San Fernando  estarán a cargo de UV.Media en fechas aún por definir.

Esperamos contar con su participación por favor diligencie el formulario de inscripción.

Para información detallada sobre los cursos visite

http://dintev.univalle.edu.co/formacion/para-profesores

Profesores y estudiantes se agregaron al Encuentro Virtualidad: Diálogos

 

El miércoles 30 de noviembre en el auditorio del edificio 317 del Campus Universitario de Meléndez se realizó el encuentro Virtualidad: Diálogos  ¡Profe, Agrégueme!, otras maneras de incorporar las TIC en el aula de clase con la participación de profesores de la Universidad del Valle, profesores y estudiantes de Licenciatura de la Universidad Icesi y profesores de la Institución Educativa José Antonio Galán.

Los profesores Víctor Hugo Dueñas de la Facultad de Salud, John Alexander Sanabria y Juan Pablo Silva de la Universidad del Valle, hicieron en sus presentaciones una reflexión sobre su ejercicio docente y presentaron parte del trabajo que han venido desarrollando con sus estudiantes; Dueñas hizo énfasis en un sitio de Google construido para sus clases sobre el tema de Medicina de la Transfusión con un enfoque de aprendizaje basado en problemas. En su exposición el profesor explicó las maneras de interacción de los estudiante con la herramienta tecnológica y cómo esta se nutre con los hallazgos y los resultados que obtienen los estudiantes durante el curso, haciendo énfasis en el proceso de evaluación.

El profesor Sanabria comenzó su exposición contando su propia experiencia como docente universitario y la transformación que ha hecho en lo personal para mejorar su práctica, y con ella, la incorporación en su clase de varias herramientas y metodologías como la del “aula invertida” que le han permitido a sus estudiantes obtener mejores resultados en sus cursos y disminuir la deserción. 

En el mismo sentido el profesor Silva comenzó con una línea de tiempo en el que reflexionaba sobre su rol como docente y la evolución que han tenido las TIC dentro de su práctica docente. En su charla presentó algunos testimonios de estudiantes sobre sus cursos e hizo énfasis en el uso de algunas aplicaciones y la manera cómo estas se integran en los objetivos de aprendizaje de sus clases.

Los estudiantes de Licenciatura de la Universidad Icesi presentaron los resultados de la observación que hicieron durante el semestre para el curso Entornos Culturales y Tecnológicos. En sus presentaciones analizaron aspectos como la disposición del salón y la forma cómo ocurre la dinámica de clases en la institución educativa Antonio José Camacho, al final presentaron una propuesta de intervención en la que incluían algunas herramientas TIC que podrían mejorar las dinámicas de enseñanza y aprendizaje en esta institución.

Mara Galeano y Dielmer Giraldo, fueron los dos docentes de la institución educativa José Antonio Galán, que presentaron su experiencia con el uso de redes sociales con sus estudiantes. Galeano habló del uso que hace de facebook con estudiantes de 10 y 11, resalta que en un principio se acercó a esta red para conocer el sentir y lo que vivían sus estudiantes y poco a poco ha ido implementando el trabajo académico en grupos creados para cada uno de sus cursos. Giraldo nos presentó una visión global sobre cómo se ha transformado la educación gracias a la implementación de TIC en los espacios de aula y mostró algunos ejemplos de su propia experiencia en el uso de las redes.

El encuentro cerró con un foro presidido por los conferencistas y la presencia de Juan Manuel Triana, director ejecutivo de la RUAV y moderado por Juan Carlos López, editor del portal Eduteka de la Universidad Icesi. Las reflexiones finales giraron en torno al papel que cumplen las TIC en el ejercicio docente cuando se incorporan en el trabajo con los estudiantes.

Agradecemos a los asistentes al evento su participación, así como a las personas que nos acompañaron vía streaming.

En el siguiente enlace se encuentra el video del evento: http://youtu.be/mfLafncsrIE

Compartimos el registro fotográfico del encuentro en: REGISTRO FOTOGRÁFICO ENCUENTRO

De Videoconferencias y tortugas 

Estudiantes de Biología sustentan sus trabajos de grado a distancia

 

Mauricio Correa hoy dejó los jeans, la camiseta y el morral para vestirse de pantalón, camisa de manga larga y zapatos negros de cuero. Está un poco nervioso, mientras espera a que una funcionaria de la Dintev termine las conexiones para la videoconferencia con sus jurados de tesis.

Mauricio es estudiante de pregrado del programa de Biología de la Universidad del Valle, es el último de 23 estudiantes que este semestre sustentaron su tesis exitosamente a través de videoconferencia y que optan por el grado que los convertirá en profesionales.

Mientras espera, Mauricio revisa sus notas, en la pantalla hay una foto de una tortuga; su trabajo consiste en el estudio de una especie de estos reptiles amenazada en Colombia y de su aprovechamiento en una población del municipio de La Salina en el departamento de Santander.

Hace más de un año Mauricio se ha venido preparando para este momento, “he leído mucho, he documentado el proceso, he revisado los datos que obtuve en la investigación y uno está actualizándose permanentemente  con la información que está saliendo sobre el tema para preparar de la mejor manera la sustentación del trabajo”.

Una de las cosas que más valora de sustentar su trabajo a través de la videoconferencia son las relaciones que puede establecer con sus jurados “ellos provienen de otras universidades y de otros países, su apreciación sobre mi campo de estudio es diferente y eso resulta muy enriquecedor para mi como estudiante”

La profesora Nancy Carrejo, Directora del Departamento de Biología asegura que la sustentación de trabajos de grado por videoconferencia ha sido reconocida favorablemente por varios profesores internacionales que sirven de jurados y asesores en estos eventos.

Una lluvia de aplausos rompe el silencio de los pasillos de la Dintev. Mauricio sale con una sonrisa de oreja a oreja de la teleaula y agradece a sus compañeros, a sus profesores y a sus familiares por acompañarlo en ese momento especial de su formación.

La Dintev ofrece el servicio de videoconferencia a toda la Universidad y no tiene ningún costo para actividades de pregrado. Para solicitarlo, escriba al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Wolfram Mathematica 11

Mucho más que un software para matemática, disponible para Univalle

 
La Universidad del Valle adquirió un licenciamiento de sitio ilimitado del software Mathematica que permite su utilización por parte de los miembros de la comunidad universitaria.
Mathematica se define como una poderosa herramienta de álgebra computacional que es también un lenguaje de programación de propósito general.
 
En el campo de las matemáticas, este software provee características para trabajar en temas como ecuaciones parciales diferenciales,sistemas diferenciales de valores propios, cálculo simbólico y numérico, álgebra y teoría de números, pero no solo eso, genera gráficos en 2D y 3D; es útil también para generar grafos estadísticos y procesar datos de probabilidad y estadísticas extendidas, procesa datos geográficos y sirve para visualizar cartografías; también procesa texto y lenguaje para manipulación simbólica y análisis de textos.
 
La interfaz de Mathematica tiene amplias características y capacidades gráficas que la convierten en una herramienta fácil de utilizar con propósitos académicos. Para hacer uso del software visite el sitio de información de la Licencia de Mathematica para la Universidad del Valle.

Herramientas colaborativas de Google para funcionarios

 

 

En la oferta de cursos del primer semestre de 2016 la DINTEV ofreció por primera vez un  curso para funcionarios. Gracias al dominio correounivalle.edu.co, las personas que hacen parte de la comunidad universitaria tienen en sus manos una variedad de herramientas que provee Google a través del correo y que pueden ser muy útiles en la función administrativa.

Andrea de la Cruz, secretaria de la DINTEV nos cuenta su experiencia con este curso y cómo mejoró su trabajo. Ver video aquí