Laboratorio de Innovación Educativa con Uso de TIC

Los Laboratorios de Innovación Educativa con Uso de TIC se proponen reconfigurar las prácticas de aula y ambientes educativos a partir de las nuevas propuestas tecnológicas. En los laboratorios se integrarán los ambientes de vigilancia, las propuestas de formación docente, y el ofrecimiento de cursos en modalidad virtual y combinada.

Referentes metodológicos

¿Qué es innovación educativa? Se asume la concepción de Innovación Educativa planteada por el Ministerio de Educación Nacional (2016) en el proyecto del Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC, liderado y operado por la Universidad del Valle:

La Innovación Educativa se configura a partir de la creación o apropiación de nuevas ideas, estrategias, procesos, conocimientos, metodologías o productos, que generan transformaciones en las dinámicas de la comunidad educativa y la cultura escolar. En particular, en la organización escolar, en el quehacer en el aula, en las prácticas educativas, pedagógicas y didácticas establecidas, con el propósito fundamental de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto específico. Al ser una innovación, se puede observar, es deliberada, apropiada por los actores involucrados, adaptable para otros y no ocurre con frecuencia. En particular, la innovación educativa con uso de TIC exige su integración a través de plataformas, programas y/o dispositivos, tecnológicos. (MEN, 2016)

¿Qué se entiende por laboratorio en el contexto del proyecto VTIE?

El concepto de laboratorio se asume de manera amplia y se entiende como una estrategia y opción metodológica de investigación y desarrollo experimental que contribuye a determinar, caracterizar y estudiar de manera más precisa el escenario o contexto de la  experimentación.

Esto permite avanzar conjuntamente con los docentes y estudiantes en la producción de conocimiento escolar a través de la integración de las TIC, en los procesos educativos y pedagógicos.