Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Incorporación de tecnologías digitales en la educación

 

 

SERVICIOS

  • A un click conocimiento
  • Campus Virtual

La Dintev brinda a la comunidad universitaria apoyo y capacitación en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para las actividades de docencia, extensión y proyección social, una de ellas es la videoconferencia. Por videoconferencia se realizan disertaciones, foros, discusiones, sesiones de clase, evaluaciones o reuniones, sin importar qué tan alejado esté el lugar con el que se quiere entablar comunicación. El uso de la videoconferencia como herramienta en la clase brinda importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre algunos grupos de trabajo.

La videoconferencia ha modificado los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes aspectos, entre estos, el concepto de espacio como dimensión física donde se superan las barreras de separación física, o el espacio como dimensión intercultural, es decir, el acercamiento entre las culturas; así como la desaparición del aula como único lugar de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Paz y Reconciliación

El Capital de Marx hoy

Encuentro Virtualidad: Diálogos

Arquitectura, paisajismo, urbanismo

Acuerdos y Construcción de Paz

Escuela FALS Borda

 

El Campus Virtual (CV) es la plataforma virtual donde se desarrollan las actividades de los programas académicos de la Universidad del Valle. Este espacio virtual interactivo sirve para que alumnos y profesores gestionen el conocimiento a partir de la realización de actividades de clase, participación en foros y debates, revisar los contenidos multimedia propuestos para un tema en particular y evaluar los logros de cada etapa del proceso formativo. 

¿Qué es la Vigilancia Tecnológica?

La vigilancia tecnológica es una herramienta esencial que detecta oportunidades de innovación tecnológica y nuevas ideas que facilitan una mejora de procesos, productos y servicios de las organizaciones. Consiste en un proceso sistemático y permanente de búsqueda, recolección, análisis y difusión de información pública estratégica en el entorno de la organización así como del seguimiento y análisis del entorno de los competidores.

El proceso de vigilancia tecnológica es una forma “organizada, selectiva y permanente de captar información del exterior sobre tecnología, analizarla y convertirla en conocimiento para la toma de decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”. (Norma UNE 1666006:2006 EX, 2006)

¿Qué es el proyecto Vigilancia y Actualización Tecnológica para la Innovación Educativa?

El proyecto Vigilancia Tecnológica para la Innovación Educativa (VTIE) se propone brindar a la comunidad académica de la Universidad del Valle productos y servicios tecnológicos que han sido probados y documentados mediante su incorporación en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación. Actualmente se realiza una investigación en campo sobre las prácticas académicas de los profesores de la Universidad del Valle, inicialmente focalizada en las Escuelas de Estudios Literarios y Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humanidades.

Interesa al proyecto VTIE conocer las tendencias nacionales y globales relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación que posibilitan procesos de innovación pedagógica; en ese sentido, el proyecto propone mirar tecnologías disponibles y/o emergentes disponibles, enterarse del quehacer de otras universidades en relación de la integración de TIC en el aula, así como conocer las nuevas líneas de investigación que se realizan en el sector educativo sobre procesos pedagógicos innovadores mediados por TIC.

Los productos y servicios que resulten de esta investigación en campo con los profesores de la Universidad, se integrarán con la práctica docente a través de la implementación de Laboratorios de Innovación Educativa con Uso de TIC. Dichos laboratorios buscan reconfigurar las prácticas de aula y los ambientes educativos a partir de las nuevas propuestas tecnológicas. En los laboratorios se integrarán el ambiente de vigilancia, las propuestas de formación docente y el ofrecimiento de cursos en modalidad virtual y combinada.

Se espera, como meta final de la implementación del proyecto, diseñar una oferta robusta de programas académicos en modalidad virtual, potenciar la formación docente y fortalecer los actuales servicios de videoconferencia y campus virtual que ofrece la Dintev.

PRODUCTOS

  • Apps para la Educación

Procesador geométrico y un procesador algebraico, es decir, un compendio de matemática con software interactivo que reúne geometría, álgebra y cálculo, por lo que puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas


Nueva manera de mostrar a la gente los lugares que ha visitado y las experiencias que tuvo en el camino con Google Earth. Permite elegir lugares en el mapa, agregar en fotos, texto y vídeo, y luego compartir la creación.


Juego de construcción en un mundo abierto que promueve la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas en un entorno inmersivo. La versión de educación funciona como una plataforma colaborativa y versátil que los educadores pueden utilizar en todas las áreas para fomentar las habilidades del siglo XXI.


Casco de realidad virtual desarrollado por la empresa Oculus VR.


Computador del tamaño de una tarjeta de crédito, muy económico, diseñado para que cualquiera aprenda a programar. Los fabricantes de esta tecnología están interesados en analizar cómo es utilizado por los niños y las niñas de todo el mundo, especialmente para su aprendizaje, al integrar a este el uso de las computadoras, la electrónica y la programación de software.


Software y comunidad en línea de uso gratuito para programar historias interactivas, juegos y animaciones en un ambiente visual amigable para todas las edades.


Comunidad en línea, alojada en la Facultad de Posgrados en Educación de Havard, donde educadores intercambian recursos, comparten historias, hacen preguntas y se conectan con otros educadores que usan Scratch.


La tecnología vestible incorpora el uso de accesorios y dispositivos electrónicos en prendas de vestir. Se generan datos en tiempo real; se da una perspectiva experiencial que impacta en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.


Arduino es una plataforma electrónica de código abierto basada en hardware y software fáciles de usar. Está pensado para cualquier persona que haga proyectos interactivos.


BITalino es una caja de herramientas de bajo costo para aprender y prototipar aplicaciones usando señales corporales.


Es un producto que se enfoca en hacer que el contenido del curso digital sea más accesible. Utilizando la inclusividad, la sostenibilidad y la automatización como sus pilares fundamentales, Blackboard Ally le ayuda a entender y abordar la accesibilidad de una manera que beneficie a todos los estudiantes.


 

Laboratorio de Innovación Educativa con Uso de TIC

 Los Laboratorios de Innovación Educativa con Uso de TIC se proponen reconfigurar las prácticas de aula y ambientes educativos a partir de las nuevas propuestas tecnológicas. En los laboratorios se integrarán los ambientes de vigilancia, las propuestas de formación docente, y el ofrecimiento de cursos en modalidad virtual y combinada.

Referentes metodológicos

¿Qué es innovación educativa? Se asume la concepción de Innovación Educativa planteada por el Ministerio de Educación Nacional (2016) en el proyecto del Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC, liderado y operado por la Universidad del Valle:

 La Innovación Educativa se configura a partir de la creación o apropiación de nuevas ideas, estrategias, procesos, conocimientos, metodologías o productos, que generan transformaciones en las dinámicas de la comunidad educativa y la cultura escolar. En particular, en la organización escolar, en el quehacer en el aula, en las prácticas educativas, pedagógicas y didácticas establecidas, con el propósito fundamental de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto específico. Al ser una innovación, se puede observar, es deliberada, apropiada por los actores involucrados, adaptable para otros y no ocurre con frecuencia. En particular, la innovación educativa con uso de TIC exige su integración a través de plataformas, programas y/o dispositivos, tecnológicos. (MEN, 2016)

 ¿Qué se entiende por laboratorio en el contexto del proyecto VTIE?

El concepto de laboratorio se asume de manera amplia y se entiende como una estrategia y opción metodológica de investigación y desarrollo experimental que contribuye a determinar, caracterizar y estudiar de manera más precisa el escenario o contexto de la  experimentación.

 Esto permite avanzar conjuntamente con los docentes y estudiantes en la producción de conocimiento escolar a través de la integración de las TIC, en los procesos educativos y pedagógicos.