Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

En producción:

Discurso académico en lengua de señas colombiana

ATRÁS
SIG

El pasado 28 de febrero la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual inició la grabación de recursos para el proyecto de investigación Modalidades Académicas Discursivas en Lengua de Señas Colombiana a cargo del profesor Lionel Antonio Tovar de la escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle.

El proyecto, como lo explica el propio profesor  Tovar en su presentación, surge porque “ no ha sido posible proponer una norma o, por lo menos, conformar un estándar académico. La situación es particularmente acuciante en el caso de nuestro programa académico de Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos, en el cual necesitamos, a corto plazo, que los estudiantes comprendan el funcionamiento del lenguaje académico, sin el cual no se da la adquisición de ningún saber, y tengan referentes acerca de cómo construir textos estructurados para comunicar el conocimiento”.

Además de los profesionales de la DINTEV y del profesor Tovar, los primeros textos que fueron grabados para este proyecto estuvieron a cargo de los modelos lingüísticos Angélica María Muñoz Erazo, Cristian Andrés Sepúlveda, Rubén Darío Pichicá y  el intérprete Lorenzo López.

Para el profesor Tovar “el trabajo ahora consiste en extender esta exploración a un número mayor de funciones académicas y elicitar, con la ayuda de intérpretes de colegios y universidades, así como de modelos lingüísticos sordos, las características que deben tener los textos académicos dirigidos a estudiantes de educación básica, media y de nivel superior”.