Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Seminario Permanente de lectura crítica con uso de objetos de aprendizaje

El grupo GITECLE del Departamento de Lingüística y Filología de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual -Dintev- y el Centro de Innovación Educativa Regional Sur -CIER Sur- tienen el gusto de invitar a los profesores de la Universidad del Valle al Seminario permanente de lectura crítica con uso de objetos de aprendizaje.

El Seminario se desarrollará alrededor de la organización curricular propuesta por GITECLE para el fortalecimiento de la Lectura Crítica en la Universidad del Valle, a través del uso de recursos digitales. La metodología estará centrada en la exploración y evaluación de los Objetos de Aprendizaje y el diálogo de las diferentes experiencias, visiones y aportes sobre la lectura crítica en la Universidad.

Se realizará los martes cada 15 días, durante el primer y segundo semestre del año lectivo 2017 y tendrá lugar en las instalaciones de Dintev.

Fecha de inicio: martes 28 de marzo
Hora: 4:00 p.m. - 6:00 p.m.
Lugar: Edificio 317 2º piso, Teleaula 1

Inscripciones permanenteshttps://goo.gl/tshfUo

La DINTEV abre convocatoria para seleccionar contratistas

La Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, DINTEV, de la Universidad del Valle, abre convocatoria para contratistas que cumplan con los perfiles que se relacionan a continuación, para ejecutar el proyecto  "Vigilancia Tecnológica para la Innovación Educativa".  Los interesados deben enviar hojas de vida a: comunicaciones.dintev@correounivalle.edu.co", asunto. "Convocatoria Vigilancia Tecnológica", indicando en el cuerpo del mensaje el perfil al que están aplicando.
 
Se reciben hojas de vida hasta el lunes 27 de marzo a las 3pm. Se programarán entrevistas entre el martes 28 y el viernes 31 de marzo.
 

Perfiles Contratistas - Proyecto Vigilancia Tecnológica

Comunicador

Formación: Comunicador Social o afín. Permite otra profesiones si acredita formación y experiencia como Comunicador en medios digitales.

Habilidades Requeridas: Uso de Medios Digitales de Comunicación: portales web, redes sociales; Diseño y Ejecución de estrategias de comunicaciones en medios digitales; Capacidad de Síntesis.

Vacantes: 1

 

Ingeniero/Tecnólogo Moodle

Formación: Ingeniero de Sistemas o afín. Permite la participación de Tecnólogos en Sistemas que acrediten experiencia con Moodle.

Habilidades requeridas: Desarrollador entornos web, PHP, SQL, HTML5, JavaScript, Administrador de Servidores con S.O. Linux. Deseable: Moodle, Seguridad Informática, desarrollo de aplicaciones móviles.

Vacantes: 2

 

Vigía Innovación Educativa

Formación: Licenciado en Educación. Permite otras profesiones si acredita experiencia docente

Habilidades Requeridas: Conocimientos y experiencias en modelos pedagógicos, estrategias metodológicas, y diseño didáctico de situaciones de aprendizaje mediadas por las TIC.

Competencias TIC para explorar, utilizar, evaluar, probar y documentar productos y servicios tecnológicos

Vacantes: 4

 

Asesor en Vigilancia Tecnológica

Formación: Profesional de Ingeniería, Administración o afín con estudios de posgrado en Innovación.

Habilidades Requeridas: Gestión de proyectos de Tecnología, Sistemas de Vigilancia Tecnológica. Deseable: experiencia en Sector Público y Sector Educativo.

Vacantes: 1

 

¿Qué son las redes de aprendizaje y las comunidades de práctica -CoP?: Las redes de aprendizaje son redes sociales en las cuales los participantes comparten información y colaboran para crear conocimiento, están formadas por personas que eventualmente forman grupos que comparten un interés, profundizan su conocimiento y experiencia en un área específica, a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones. Las redes de aprendizaje y las CoP se han nutrido también de los avances tecnológicos para fortalecer las conexiones y el intercambio de información y conocimientos para cumplir sus objetivos o metas específicas.

Tejiendo Redes Académicas en Línea -TRAL- es un curso que desarrollará la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual en formación docente, desde marzo 10 hasta el 19 de mayo del 2017, en el propósito de fortalecer las competencias de los docentes para el uso y la participación en redes virtuales de aprendizaje y comunidades virtuales de práctica.

Los profesores que han tomado el curso, expresan como lo han involucrado en su práctica académica:

"La mayor ventaja que he evidenciado es que TRAL ha sido muy útil en el proceso de reconocerme como parte de una red académica, para darme cuenta de cómo optimizar recursos para hacer de la red a la que pertenezco cada vez más eficiente y funcional, que no necesariamente por ser una red más grande es mejor y que siempre existen elementos para desarrollar una mejor comunicación entre los elementos integrantes de la red.
Omar Alexander Rios Saavedra. // Facultad de Ingeniería, 2015.


"Al revisar parte del material que se tiene en TRAL encuentro tantos elementos nuevos, tantas aplicaciones útiles para el trabajo docente."
Profesora Liliana Salazar Monsalve. // Facultad de Salud, 2016.


TRAL es un curso abierto que pueden realizar los profesores de la Universidad del Valle y de otras instituciones educativas.

Diligencie el formulario de inscripción y conozca toda nuestra oferta de formación.

En producción:

Discurso académico en lengua de señas colombiana

ATRÁS
SIG

El pasado 28 de febrero la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual inició la grabación de recursos para el proyecto de investigación Modalidades Académicas Discursivas en Lengua de Señas Colombiana a cargo del profesor Lionel Antonio Tovar de la escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle.

El proyecto, como lo explica el propio profesor  Tovar en su presentación, surge porque “ no ha sido posible proponer una norma o, por lo menos, conformar un estándar académico. La situación es particularmente acuciante en el caso de nuestro programa académico de Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos, en el cual necesitamos, a corto plazo, que los estudiantes comprendan el funcionamiento del lenguaje académico, sin el cual no se da la adquisición de ningún saber, y tengan referentes acerca de cómo construir textos estructurados para comunicar el conocimiento”.

Además de los profesionales de la DINTEV y del profesor Tovar, los primeros textos que fueron grabados para este proyecto estuvieron a cargo de los modelos lingüísticos Angélica María Muñoz Erazo, Cristian Andrés Sepúlveda, Rubén Darío Pichicá y  el intérprete Lorenzo López.

Para el profesor Tovar “el trabajo ahora consiste en extender esta exploración a un número mayor de funciones académicas y elicitar, con la ayuda de intérpretes de colegios y universidades, así como de modelos lingüísticos sordos, las características que deben tener los textos académicos dirigidos a estudiantes de educación básica, media y de nivel superior”.

Normativa sobre permisos para investigación en flora y fauna en un curso diseñado con el apoyo de la DINTEV

Con el apoyo de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas diseñó el curso Normativa para la Solicitud de Permisos de Investigación con Flora y Fauna Silvestre con el objetivo de actualizar a los investigadores en la normativa ambiental de Colombia, sobre el acceso a recursos biológicos, genéticos y productos derivados.

Durante varios meses el profesor  Raúl Ernesto Sedano del Departamento de Biología, y autor del curso, estuvo acompañado por la DINTEV en el proceso de montaje y programación del material que le permitirá a la comunidad científica del país superar algunos de los obstáculos que presenta la normatividad y contar además con una herramienta de apoyo que le facilite sus procesos de investigación.

Lo invitamos a conocer más de este curso que se ofrecerá a partir del próximo 1 de marzo de este año, visitando la página http://ciencias.univalle.edu.co/noticias-y-actualidad/noticias/item/196-curso-virtual-permisos-investigacion