Dirección de Nuevas Tecnologías
y Educación Virtual DINTEV

Convocatoria Icfes grupos de Investigación 2017

 

El Icfes invita a la comunidad académica a participar en la Convocatoria Icfes grupos de Investigación 2017, que estará abierta hasta el 17 de mayo.

Las convocatorias Icfes de investigación están dirigidas a grupos de investigación y a estudiantes de posgrado que deseen obtener recursos económicos para financiar el desarrollo de investigaciones en calidad de la educación y/o que aporten al mejoramiento de las pruebas aplicadas por el Icfes.

Leer más en > http://www.renata.edu.co/index.php/convocatorias/9259-convocatoria-icfes-grupos-de-investigacion-2017

En producción:

Discurso académico en lengua de señas colombiana

ATRÁS
SIG

El pasado 28 de febrero la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual inició la grabación de recursos para el proyecto de investigación Modalidades Académicas Discursivas en Lengua de Señas Colombiana a cargo del profesor Lionel Antonio Tovar de la escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle.

El proyecto, como lo explica el propio profesor  Tovar en su presentación, surge porque “ no ha sido posible proponer una norma o, por lo menos, conformar un estándar académico. La situación es particularmente acuciante en el caso de nuestro programa académico de Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos, en el cual necesitamos, a corto plazo, que los estudiantes comprendan el funcionamiento del lenguaje académico, sin el cual no se da la adquisición de ningún saber, y tengan referentes acerca de cómo construir textos estructurados para comunicar el conocimiento”.

Además de los profesionales de la DINTEV y del profesor Tovar, los primeros textos que fueron grabados para este proyecto estuvieron a cargo de los modelos lingüísticos Angélica María Muñoz Erazo, Cristian Andrés Sepúlveda, Rubén Darío Pichicá y  el intérprete Lorenzo López.

Para el profesor Tovar “el trabajo ahora consiste en extender esta exploración a un número mayor de funciones académicas y elicitar, con la ayuda de intérpretes de colegios y universidades, así como de modelos lingüísticos sordos, las características que deben tener los textos académicos dirigidos a estudiantes de educación básica, media y de nivel superior”.

Normativa sobre permisos para investigación en flora y fauna en un curso diseñado con el apoyo de la DINTEV

Con el apoyo de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas diseñó el curso Normativa para la Solicitud de Permisos de Investigación con Flora y Fauna Silvestre con el objetivo de actualizar a los investigadores en la normativa ambiental de Colombia, sobre el acceso a recursos biológicos, genéticos y productos derivados.

Durante varios meses el profesor  Raúl Ernesto Sedano del Departamento de Biología, y autor del curso, estuvo acompañado por la DINTEV en el proceso de montaje y programación del material que le permitirá a la comunidad científica del país superar algunos de los obstáculos que presenta la normatividad y contar además con una herramienta de apoyo que le facilite sus procesos de investigación.

Lo invitamos a conocer más de este curso que se ofrecerá a partir del próximo 1 de marzo de este año, visitando la página http://ciencias.univalle.edu.co/noticias-y-actualidad/noticias/item/196-curso-virtual-permisos-investigacion

 

¿Qué son las redes de aprendizaje y las comunidades de práctica -CoP?: Las redes de aprendizaje son redes sociales en las cuales los participantes comparten información y colaboran para crear conocimiento, están formadas por personas que eventualmente forman grupos que comparten un interés, profundizan su conocimiento y experiencia en un área específica, a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones. Las redes de aprendizaje y las CoP se han nutrido también de los avances tecnológicos para fortalecer las conexiones y el intercambio de información y conocimientos para cumplir sus objetivos o metas específicas.

Tejiendo Redes Académicas en Línea -TRAL- es un curso que desarrollará la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual en formación docente, desde marzo 10 hasta el 19 de mayo del 2017, en el propósito de fortalecer las competencias de los docentes para el uso y la participación en redes virtuales de aprendizaje y comunidades virtuales de práctica.

Los profesores que han tomado el curso, expresan como lo han involucrado en su práctica académica:

"La mayor ventaja que he evidenciado es que TRAL ha sido muy útil en el proceso de reconocerme como parte de una red académica, para darme cuenta de cómo optimizar recursos para hacer de la red a la que pertenezco cada vez más eficiente y funcional, que no necesariamente por ser una red más grande es mejor y que siempre existen elementos para desarrollar una mejor comunicación entre los elementos integrantes de la red.
Omar Alexander Rios Saavedra. // Facultad de Ingeniería, 2015.


"Al revisar parte del material que se tiene en TRAL encuentro tantos elementos nuevos, tantas aplicaciones útiles para el trabajo docente."
Profesora Liliana Salazar Monsalve. // Facultad de Salud, 2016.


TRAL es un curso abierto que pueden realizar los profesores de la Universidad del Valle y de otras instituciones educativas.

Diligencie el formulario de inscripción y conozca toda nuestra oferta de formación.

La formación docente para la incorporación de las TIC, es el tema de la edición No. 38 del boletín Saber Abierto

Desde hace 13 años la DINTEV ofrece formación a los profesores de la Universidad del Valle para la incorporación y apropiación de las TIC en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta edición del boletín Saber Abierto hablamos con la profesional encargada de este proceso y consultamos la opinión de algunos docentes sobre su experiencia y los cambios en su práctica después de tomar algunos de los cursos.

En la sección Observatorio damos un vistazo a la herramienta de autor exe-Learning para la creación de contenidos educativos, de acceso libre y de fácil uso.

En la sección ABC, en concordancia con el último Encuentro Virtualidad: Diálogos definimos el concepto Aprendizaje Basado en Problemas -ABP-, expuesto por algunos de los profesores que participaron en este evento.

Esperamos sus comentarios sobre esta edición a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.